Ir al contenido principal

The Rolling Stones "Totally Stripped" (2016)


En 1995, durante el Voodoo Lounge TourThe Rolling Stones grabaron una serie de versiones de su extenso catalogo en formato semi-acústico. Algunas de esas tomas se grabaron en estudios de Tokio y Lisboa. El resto se extrajeron de los exclusivos conciertos que dieron en pequeños clubes de Ámsterdam, Londres y Paris. 
Solo unos pocos privilegiados pudieron disfrutar de dichos conciertos. De bien seguro que todos ellos vivieron una experiencia única y es que poder ver a los Stones en una pequeña sala es el sueño de cualquier seguidor de la banda. Lejos de los grandes estadios los Stones se reencontraban de nuevo con ellos mismos, redescubriendo el calor y la cercanía de los fans que sólo se da en pequeñas salas. 

El magnífico Stripped recogía parte de esas nueva reinterpretaciones de sus clásicos, una verdadera delicia que llenaba de ricos matices los temas de los Stones. Para la ocasión rescataron y dieron una segunda oportunidad a alguna joya olvidada de su extensa discografía (cómo ese Spider & The Fly, que hacía más de 30 años que no tocaban). En el tintero quedaron un buen puñado de tomas que, tras más de 25 años, han publicado en formato de lujo en este Totally Stripped.

Tan sólo Street Fighting Man (grabado en el concierto de Ámsterdam) coincide con el setlist del Stripped original, así que el resto de repertorio incluido en este doble vinilo nunca antes había sido publicado. Así puesm este Totally Stripped es el complemento perfecto al Stripped original, publicado en 1995.

La ejecución y el nuevo aire de los clásicos suenan de maravilla en esta nueva edición. Nada nuevo puesto que ya conocíamos de sobras como sonaban de bien los Stones en este formato, capturando la intimidad del estudio combinada con la energía del directo. Siempre es un placer disfrutar, sea del modo que sea, de temas enormes como Honky Tonk WomanDead FlowersShine A LightMiss YouGimme ShelterBrown SugarMidnight Rambler

buffff…si es que poco puedo añadir ante semejante cancionero que, como sus creadores, esta por encima del bien y del mal.

Aunque la verdadera joya del esta edición es el DVD que acompaña a los dos vinilos. Una hora y media en la que la cámara sigue a la banda en las sesiones de estudio y en las actuaciones en pequeños clubes, tanto en el escenario como entre bambalinas. Unas grabaciones sacadas de los archivos de la banda que nunca antes habían visto la luz. Impagable ese Tumblin’ Dice que se marcan JaggerRichards y Woods, a modo de calentamiento,  junto al teclado boggie-boogie de Chuck Leavell. Sólo en esos escasos cuatro minutos reside la quintaesencia del Rock’n’Roll!! Entrañable escuchar al desaparecido Bobby Keys  hablando de lo que bien que se lo pasan cada noche en ese formato tan cercano. 


Curioso cameo del siempre histriónico Jack Nicholson que se acerca con su familia a disfrutar de los Stones en el Olympia de Paris. También se muestra el ambiente a la entrada de las salas, declaraciones de los sufridores fans y como conseguían la preciada entrada al paraíso del rock. Un sueño hecho realidad para aquellos que lo consiguieron.

Evidentemente yo no fui uno de ellos pero, por lo menos, siempre me quedará volver a pinchar el Totally Stripped, cerrar los ojos e imaginar que soy parte de la selecta minoría que disfrutó, a escasos metros, de la magia de unas leyendas vivas del Rock’N’Roll.

Comentarios

  1. Pues una joyita este vinilo, desde luego. A pesar de que hace años que no compro nada de estos tipos me pensaré seriamente adquirirlo. Parece mentira que hayan pasado tantos años desde aquellos conciertos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...