Ir al contenido principal

Green Day - Dookie (Reprise Records 2008/1994)




Cuando cumplo años, como esta semana, siempre me da por repasar ciertos episodios de mi vida, a repasar cosas viejas, personas viejas, música vieja. Tratando de elegir un disco para esta semana, me topé con el Dookie de Green Day, años sin escucharlo, y aquí lo tenéis. Debo reconocer una cosa: con los años ha perdido brillo, para mí al menos, o a lo mejor el brillo lo he perdido yo, quién sabe.

Green Day, junto con Offspring, principalmente, pusieron el pop/rock/punk de moda los últimos años del siglo pasado, estilo que nos dejó mucha mediocridad y algunas obras interesantes: junto a Dookie, Smash e Inxai de Offsprings, Heavy petting zoo de NoFx o Let's go de Rancid. Bad Religion merece un punto a parte. 

Dookie lleva despachados nueve millones de copias en los Estados Unidos y el single Longview llegó al número uno, casi nada para una colección de canciones que peca de plana y con letras irregulares donde predomina la decadencia personal y social. Sin embargo, contiene algunos temas soberbios: la propia Longview, Welcome to paradise, When I come around, Pulling teeth, Basket case o Coming clean. Es en estos donde la banda brilla, tanto por el trabajo melódico, la producción limpia y la redondez directa y entregada. 



Producido por la banda y Rob Cavallo, se editó en febrero de 1994 y subió rápido en las listas de ventas. Un clásico, pese a quien pese. Por cierto, Billie Joe Amstrong canta y toca la guitarra, Mike Dirnt le da al bajo y Tré Cool a la batería.

El vinilo que tengo es una reedición de 2008. Contiene una separata con fotos y letras, el cartonaje y el vinilo son de excelente calidad y el sonido es muy limpio.

Disfrutad el fin de semana, punkarras...

Green Day - Welcome to paradise


Green Day - Burnout


Green Day - When I come around


Green Day - Basket case


Comentarios

  1. No creo que hayas perdido brillo bro. La vieja música tiene el encanto de estar unida a hechos y emociones de la época.
    Buen vinilo para recordar viejos tiempos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...¡felicidades! ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la felicitación y por conservarme el brillo. Con los años uno cambia el gusto, adquiere nuevos y pierde viejos. Suele pasar. De todos modos, este álbum no hace falta que lo traduzcas, je, je. Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca me gustaron estos tipos. Ni ellos ni Offspring. Me ahorraré calificativos.
    Así que, si ahora crees que han perdido brillo, puedes estar contento: Con los años no has perdido brillo, has ganado sabiduría jajajajaja
    Pero, ya se sabe, para gustos... colores.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual tienes razón, je, je. Nunca fui fan de estos grupos, aunque reconozco que bailé bastante con algunas de sus canciones. Soy más de otro rollo, como bien sabes. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. De toda esta movida no escuchó nunca nada, en su día quedé bastante saturado. Miento, el Out Comes The Wolves de Rancid me continua pareciendo un discazo. Y felicidades colega!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una moda como otras en la música, la mayoría con productos ramplones. Hacía muchos que no rescataba este y no creo que vuelva en una buena temporada. Ese de Rancid también es bueno. Gracias y abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo sigo escuchando mucho a estos grupos hoy en dia.Y es que el Dookie,Smash y demás me pillaron con 15 años,es decir marcaron mi adolescencia.Yo no estoy nada de acuerdo en que eran productos ramplones,para mi incluso es una época infravalorada.Green Day,The Offspring,Rancid,Bad Religion,NOFX,Pennywise...etc nos dejaron muy buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído hasta hoy tu comentario, casi dos años después. Siempre digo que la música de nuestra adolescencia tiene un lugar especial en nuestro gusto y nuestras orejas. Me agrada que tengas un gusto distinto, de verdad. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a