Ir al contenido principal

Green Day - Dookie (Reprise Records 2008/1994)




Cuando cumplo años, como esta semana, siempre me da por repasar ciertos episodios de mi vida, a repasar cosas viejas, personas viejas, música vieja. Tratando de elegir un disco para esta semana, me topé con el Dookie de Green Day, años sin escucharlo, y aquí lo tenéis. Debo reconocer una cosa: con los años ha perdido brillo, para mí al menos, o a lo mejor el brillo lo he perdido yo, quién sabe.

Green Day, junto con Offspring, principalmente, pusieron el pop/rock/punk de moda los últimos años del siglo pasado, estilo que nos dejó mucha mediocridad y algunas obras interesantes: junto a Dookie, Smash e Inxai de Offsprings, Heavy petting zoo de NoFx o Let's go de Rancid. Bad Religion merece un punto a parte. 

Dookie lleva despachados nueve millones de copias en los Estados Unidos y el single Longview llegó al número uno, casi nada para una colección de canciones que peca de plana y con letras irregulares donde predomina la decadencia personal y social. Sin embargo, contiene algunos temas soberbios: la propia Longview, Welcome to paradise, When I come around, Pulling teeth, Basket case o Coming clean. Es en estos donde la banda brilla, tanto por el trabajo melódico, la producción limpia y la redondez directa y entregada. 



Producido por la banda y Rob Cavallo, se editó en febrero de 1994 y subió rápido en las listas de ventas. Un clásico, pese a quien pese. Por cierto, Billie Joe Amstrong canta y toca la guitarra, Mike Dirnt le da al bajo y Tré Cool a la batería.

El vinilo que tengo es una reedición de 2008. Contiene una separata con fotos y letras, el cartonaje y el vinilo son de excelente calidad y el sonido es muy limpio.

Disfrutad el fin de semana, punkarras...

Green Day - Welcome to paradise


Green Day - Burnout


Green Day - When I come around


Green Day - Basket case


Comentarios

  1. No creo que hayas perdido brillo bro. La vieja música tiene el encanto de estar unida a hechos y emociones de la época.
    Buen vinilo para recordar viejos tiempos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...¡felicidades! ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la felicitación y por conservarme el brillo. Con los años uno cambia el gusto, adquiere nuevos y pierde viejos. Suele pasar. De todos modos, este álbum no hace falta que lo traduzcas, je, je. Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca me gustaron estos tipos. Ni ellos ni Offspring. Me ahorraré calificativos.
    Así que, si ahora crees que han perdido brillo, puedes estar contento: Con los años no has perdido brillo, has ganado sabiduría jajajajaja
    Pero, ya se sabe, para gustos... colores.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual tienes razón, je, je. Nunca fui fan de estos grupos, aunque reconozco que bailé bastante con algunas de sus canciones. Soy más de otro rollo, como bien sabes. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. De toda esta movida no escuchó nunca nada, en su día quedé bastante saturado. Miento, el Out Comes The Wolves de Rancid me continua pareciendo un discazo. Y felicidades colega!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una moda como otras en la música, la mayoría con productos ramplones. Hacía muchos que no rescataba este y no creo que vuelva en una buena temporada. Ese de Rancid también es bueno. Gracias y abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo sigo escuchando mucho a estos grupos hoy en dia.Y es que el Dookie,Smash y demás me pillaron con 15 años,es decir marcaron mi adolescencia.Yo no estoy nada de acuerdo en que eran productos ramplones,para mi incluso es una época infravalorada.Green Day,The Offspring,Rancid,Bad Religion,NOFX,Pennywise...etc nos dejaron muy buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído hasta hoy tu comentario, casi dos años después. Siempre digo que la música de nuestra adolescencia tiene un lugar especial en nuestro gusto y nuestras orejas. Me agrada que tengas un gusto distinto, de verdad. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...