Ir al contenido principal

Green Day - Dookie (Reprise Records 2008/1994)




Cuando cumplo años, como esta semana, siempre me da por repasar ciertos episodios de mi vida, a repasar cosas viejas, personas viejas, música vieja. Tratando de elegir un disco para esta semana, me topé con el Dookie de Green Day, años sin escucharlo, y aquí lo tenéis. Debo reconocer una cosa: con los años ha perdido brillo, para mí al menos, o a lo mejor el brillo lo he perdido yo, quién sabe.

Green Day, junto con Offspring, principalmente, pusieron el pop/rock/punk de moda los últimos años del siglo pasado, estilo que nos dejó mucha mediocridad y algunas obras interesantes: junto a Dookie, Smash e Inxai de Offsprings, Heavy petting zoo de NoFx o Let's go de Rancid. Bad Religion merece un punto a parte. 

Dookie lleva despachados nueve millones de copias en los Estados Unidos y el single Longview llegó al número uno, casi nada para una colección de canciones que peca de plana y con letras irregulares donde predomina la decadencia personal y social. Sin embargo, contiene algunos temas soberbios: la propia Longview, Welcome to paradise, When I come around, Pulling teeth, Basket case o Coming clean. Es en estos donde la banda brilla, tanto por el trabajo melódico, la producción limpia y la redondez directa y entregada. 



Producido por la banda y Rob Cavallo, se editó en febrero de 1994 y subió rápido en las listas de ventas. Un clásico, pese a quien pese. Por cierto, Billie Joe Amstrong canta y toca la guitarra, Mike Dirnt le da al bajo y Tré Cool a la batería.

El vinilo que tengo es una reedición de 2008. Contiene una separata con fotos y letras, el cartonaje y el vinilo son de excelente calidad y el sonido es muy limpio.

Disfrutad el fin de semana, punkarras...

Green Day - Welcome to paradise


Green Day - Burnout


Green Day - When I come around


Green Day - Basket case


Comentarios

  1. No creo que hayas perdido brillo bro. La vieja música tiene el encanto de estar unida a hechos y emociones de la época.
    Buen vinilo para recordar viejos tiempos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...¡felicidades! ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la felicitación y por conservarme el brillo. Con los años uno cambia el gusto, adquiere nuevos y pierde viejos. Suele pasar. De todos modos, este álbum no hace falta que lo traduzcas, je, je. Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca me gustaron estos tipos. Ni ellos ni Offspring. Me ahorraré calificativos.
    Así que, si ahora crees que han perdido brillo, puedes estar contento: Con los años no has perdido brillo, has ganado sabiduría jajajajaja
    Pero, ya se sabe, para gustos... colores.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual tienes razón, je, je. Nunca fui fan de estos grupos, aunque reconozco que bailé bastante con algunas de sus canciones. Soy más de otro rollo, como bien sabes. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. De toda esta movida no escuchó nunca nada, en su día quedé bastante saturado. Miento, el Out Comes The Wolves de Rancid me continua pareciendo un discazo. Y felicidades colega!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una moda como otras en la música, la mayoría con productos ramplones. Hacía muchos que no rescataba este y no creo que vuelva en una buena temporada. Ese de Rancid también es bueno. Gracias y abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo sigo escuchando mucho a estos grupos hoy en dia.Y es que el Dookie,Smash y demás me pillaron con 15 años,es decir marcaron mi adolescencia.Yo no estoy nada de acuerdo en que eran productos ramplones,para mi incluso es una época infravalorada.Green Day,The Offspring,Rancid,Bad Religion,NOFX,Pennywise...etc nos dejaron muy buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído hasta hoy tu comentario, casi dos años después. Siempre digo que la música de nuestra adolescencia tiene un lugar especial en nuestro gusto y nuestras orejas. Me agrada que tengas un gusto distinto, de verdad. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Audioslave - Audioslave (2002, Sony Music)

    Retomo mis colaboraciones en el blog tras una ausencia para compartir con vosotros unos vinilos con los que me hice en un ataque de nostalgia y dejándome engañar, ejem, por una tienda que ofrecía una 20% de descuento si me compraba varios discos. Y decidí llevarme tres o cuatro referencias que fueron muy importantes para mi al inicio de este siglo (que parece que fue ayer cuando empezó, pero ya va a cumplir un cuarto de su existencia). Son discos que escuché hasta la saciedad en aquellos años. Que recomendé a mis compañeros de trabajo, unos mayores que yo otros menores, y que alguno me ha confesado últimamente que también le marcó y sigue oyéndolos hoy en día, cuando ya ni trabajamos juntos.   Y voy a empezar por este trabajo que podría entrar en esa categoría de “supergrupo” al estar formado por artistas que ya triunfaron en otros proyectos:   Audioslave fue una banda estadounidense formada en 2001 como resultado de la unión entre Chris Cornell (ex– Soundg...