Ir al contenido principal

Toxik – Think this (Roadrunner-1989)


Amigos, en este 2016 en el que parece que, tras casi treinta años sin hacerlo, los neoyorquinos Toxik van a editar un nuevo álbum, os tengo que hablar de su segundo y último disco hasta la fecha. Y lo voy a hacer, aunque su primer vinilo me guste más (incluso en la portada), por dos razones. La primera es que nunca conseguí hacerme con él, por lo que el único vinilo que poseo de la banda es este. Y la segunda es que Marco Castle ya nos habló de World circus en este blog


Así que, también para Roadrunner records pero con Charles Sabin a las voces sustituyendo a Mike Sanders y con la adición de John Donnelly como segundo guitarra y teclista, los habituales Tad Leger a la batería, Josh Christian a las guitarras y Brian Bonini al bajo y teclados grabaron en los Morrisound studios con Tom Morris a la producción este Think this para el que el gran Ed Repka volvió a dibujar la portada. 

El track list fue:

A 
Think this 
Greed 
Spontaneous 
There stood the fence 
Black and white 

B 
WIr NJn8/In God 
Machine dream 
Shotgun logic 
Time after time 
Think that 


Think this comienza con un teclado y una acústica, muy, muy calmada... hasta que un alarido nos hace entrar en algo que podríamos llamar thrash súper técnico, una canción en la que destacan el trabajo de Christian a las guitarras y la voz chillona de Sabin. Greed es el siguiente tema, otro ejemplo de cambios de ritmo, guitarras rápidas y los berridos del vocalista. Sí, amigos, porque –voy a dejarlo claro desde el principio– si algo me sobra de esta banda es Charles Sabin. En ocasiones me recuerda mucho a Jim Gillette, lo que no es nada bueno, creedme. Con Spontaneous llega una cabalgada espídica en la que Tad Leger se despeina a gusto dándole a las baquetas sin descanso. Todo lo contrario que There stood the fence, una especie de balada con bonitos coros y un trabajo vocal que incluso se hace tolerable. Black and white me recuerda a Annihilator al principio y es otro speed metal con cambios de ritmo que al final llega a un momento en que el sonido de la guitarra me carga. Es un final de la primera cara que no me deja buen sabor de boca, qué queréis que os diga. 


El inicio de la cara B es estupendo, con una instrumental titulada Wir NJn8 que si leemos al reves y especularmente desvela una Burn Jim dedicada al telepredicador Jimmy Swaggart, un tipejo envuelto en un sucio caso de venganza entre evangelistas mediáticos. Tras hacerse públicas unas fotos en las que aparecía junto a una prostituta, apareció lloriqueando en antena y pidiendo perdón a Dios. De hecho, además de la guitarra de Christian y un sintetizador interpretando a Bach, en el tema puede oírse parte de ese discurso. La otra parte de la canción, In God, es otra muestra de speed técnico en la que la aguda voz de Sabin vuelve a sacarme de mis casillas. Machine dream es quizás la que tiene un sonido más cercano al thrash ochentero y mi favorita del álbum. Shotgun logic es otra cabalgada espídica con diversos cambios de ritmo que se echa a perder –en mi opinión– por culpa de Sabin. Eso sí, tiene un buen trabajo de guitarra, con interludio acústico incluido. La última canción –porque el tema final Think that no es más que la misma melodía con la que comienza el álbum meclada con el sonido de diversos canales de televisión cambiando aleatoriamente– es Time after time, que es otro trabajo fantástico de Christian, que me recuerda a ratos a los Cacophony de Friedman y Becker, aunque con una producción un poco enmarañada y totalmente arruinada –siento hacerme pesado– por Charles Sabin





A modo ilustrativo os acompaño unos cuantos temas para que, los que no conozcáis a Toxik os podáis hacer una idea de cómo sonaban a finales de los 80. Los que ya hayáis escuchado World circus, hacedme caso y quedaos con esa impresión. Al menos en mi humilde y seguramente poco autorizada opinión, aquel disco fue mejor que este. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Un disco con una producción mucho más madura, donde efectivamente añadieron sonidos progresivos a la vez que mucho más técnicos que su predecesor, quizás les falto mucho más espontaneidad pero de que también es un gran disco lo es. El primero marcó un estándar alto de superar pero éste consiguió tenerlos como una banda de respeto. Gran entrada amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tú también has traído una buena joyita esta semana.

      Eliminar
  2. No dejas de sorprenderme con algunas de las bandas que nos traes, no tenía ni p idea de estos tipos. Este viernes entre tu y Marco habéis puesto el nivel muy alto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que alguna de las tuyas también son grandes desconocidas. Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mi me encanta la voz de Sabin, para mi es un hermoso álbum conceptual. Respeto tu crítica, pero no la comparto, Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...