Ir al contenido principal

Atrophy "Socialized Hate" Roadrunner records (1988)


Una de las más respetables bandas de Thrash Metal de los años ochenta, hablamos de ATROPHY una grandiosa banda de los suburbios de Tucson, Arizona quienes poseían una tremenda calidad a la hora de componer canciones en aquel estilo que despuntaba a mitad de aquella década, fue en 1986 cuando el vocalista Brian Zimmerman junto a el bajista James Gulotta y el guitarrista Chris Lykins decidieron fundar un grupo bajo el nombre de Heresy primeramente, posteriormente en el transcurso de los meses se añadieron Rick Skowron en la otra guitarra y de Tim Kelly en la batería, con ellos vendría el cambio de nombre como se le conocería después. Así con el nombre Atrophy grabaron dos demos en los años 1987 y 1988 así como en una reconocida compilación con el nombre de "Metal Forces: Demolition – Scream Your Brains Out!" (1988), es en ese año donde firmaron un contrato con la disquera Roadracer Records(Roadrunner Records) con los cuales grabarían sus dos únicos discos de estudio que les conocemos y que los catapultaron como una banda de leyenda.

El 1 de marzo de 1988 tenemos el lanzamiento de su primer obra discográfica, un potente álbum llamado "Socialized Hate" con toda una selección de devastadores temas, inspirados en diversos temas desde el punto de vista de la juventud de ese tiempo como la crítica a la sociedad conservadora, a la lucha de clases sociales, las guerras en el mundo, la intolerancia religiosa y todo lo que nosotros podemos conocer como "contracultura". Todo ello con el estilo de un híbrido asesino como lo es el Thrash Metal y el Speed Metal.

El lado A tiene los siguientes tracks:

"Chemical Dependency"
"Killing Machine"
"Matter of Attitude"
"Preacher, Preacher"
"Beer Bong"

En el lado B
"Socialized Hate"
"Best Defense"
"Product of the Past"
"Rest in Pieces"
"Urban Decay"


Producido por un peso pesado en la producción como es el reconocido Bill Metoyer (quien encumbró a los Slayer con sus producciones de los años '80s), la banda nos entrega una obra que rompió con su frescura en aquel tiempo donde dominaban las bandas de la primera y segunda oleada del Thrash Metal, ellos pertenecen quizás a una de las últimas grandes aportaciones de los años ochentas con respecto a ese estilo, por ello no dudamos que entrará dentro de tus bandas favoritas si no haz escuchado hablar de ellos, los de Arizona nos atrapan desde el primer minuto con su estilo. Desde la portada que se ha vuelto una de las clásicas dentro del subgénero sabíamos que esperar del sonido del grupo. Aquel bufón con rostro maligno jugando con una fila de lo que parecen ser misiles nucleares que tienen como logotipos las banderas de los Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética es una escena que te atrapa desde el inicio, cortesía del artista Brian Anderson. Gran ilustración que luce mucho en la tapa del vinilo.


La primera canción del álbum titulada "Chemical Dependency" es una metralla desde el primer segundo de esas canciones que te tienen enganchado ante la velocidad y la ecualización de la pieza, encontramos reminiscencias de la primer época de Slayer, sobretodo en los punteos de las guitarras que nos ofrecen melodías con notas muy adictivas de escuchar, la poderosa y veloz batería nos recuerda a muchas bandas de años atrás en el subgénero se les suma la voz aguda de Zimmerman con un toque entre el mismo Araya o Bobby Blitz de Overkill en los agudos que utiliza. A todo ello encontramos en medio de tal metralla el sonido del bajo perfectamente ecualizado que no desentona en lo absoluto con el resto de la producción. Pura velocidad!!!.


"Killing Machine" es una de sus primeras composiciones y una referencia de la agrupación sin lugar a dudas, es mucho más pesada que la primera pero también con mucho 'feeling' si es posible, además de una sobrada mezcla de cada uno de los instrumentos que seguramente será una de las canciones donde harás la batería en el aire, así como la inevitable empatía con las guitarras utilizadas en cada minuto, la voz de Zimmerman es más rasposa que en la canción anterior además que los coros son más pegadizos sin lugar a dudas. En la mitad de la canción tenemos un ´break´que no cambia el ritmo de semilento a rápido en sólo fraccione de segundos. Seguro repetirás: "Born to kill...".

"Preacher, Preacher" es uno de las más destacadas canciones del álbum, ya que  nos vuelven a enseñar sus armas desde el inicio con un grito cortesía de la influencia de Tom Araya y del propio Metoyer seguramente, seguidas de unas guitarras que se disparan a una velocidad endemoniada con una auténtica maestría que nos tanto en los rasgueos como en los punteos de la misma, la voz rasposa nos vuelve a enganchar en toda la canción por su enorme feeling a la hora de vociferar las letras de un auténtico himno del Thrash Metal, ni que decir del 'break' del bajo en la canción donde se luce los punteos del gran James Gulotta. Enormes!!!.


La última canción que me gustaría destacarles es la que lleva el título del disco, donde se marcan una producción muy sombría (cortesía del gran Metoyer acostumbrado a hacerlo en los trabajos de Slayer), tanto las guitarras nos muestran un sonido tenebroso desde el inicio con la intro acústica seguida de los delays rozando las líneas del bajo perfectamente enlazadas para darnos una lección del Speed Metal de aquel tiempo, guitarras veloces sin ninguna contemplación por los oídos de los escuchas así como los coros y la voz, teniendo como ingrediente los cambios de ritmo de los instrumentos que son de las partes que más nos gustan a los fanáticos de éste subgénero. Un himno sin duda titulado corectamente como "Socialized Hate". 

Espero que te puedas conseguir en el formato de la primera impresión o la reedición que trae algunas piezas extras. Como sea pienso que será de tus favoritos de tu colección en la cual sería uno de los infaltables. Es una lástima que la banda luego de ésta obra sólo haya publicado un disco dos años después antes de su disolución oficial en los inicios de los años '90s. Pero el legado que dejó con sus dos discos son de lo mejor para una escena que enfrentaría su mayor reto ante la aparición del Rock Alternativo. Han pasado mas de 20 años, muchos seguimos recordando a una banda auténtica y de calidad. 



Canciones destacadas en el disco de ésta potente y lamentablemente extinta banda. 


"Socialized Hate" 


"Killing Machine" 


"Preacher, Preacher" 


"Chemical Dependency" 

Feliz viernes y un fin de semana festivo para todos y todas en el blog, comentarios bienvenidos. 

Comentarios

  1. Ni los conocía Marco, pero si tu lo recomiendas habrá que solucionar este problema, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...