Ir al contenido principal

Pearl Jam - Ten (Epic, 1991)




El primero de Pearl Jam lleva despachados más de doce millones de copias en todo el mundo, su disco fetiche y, en mi opinión, uno de los discos más redondo de los noventa. Aquí no hay desperdicio ni relleno. Desde la épica de Alive o Even flow a la rabia de Once Porch o la delicadeza armónica de Oceans, Black o Release. Un disco que aúna la tradición del hard rock de los setenta, con esos solos largos y trabajados de Mike McCready y la rítmica bien metida de Stone Gossard, con los ritmos cortantes y sincopados de la época, donde el bajo de Jeff Ament y la batería de Dave Krusen modelan algunos ejemplos únicos (el bajo de Ament en Jeremy es brutal). Y sobre todo ello la voz joven, vibrante y sin límites de Eddie Vedder, un letrista modélico.

El álbum se grabó entre marzo y abril de 1991 en los London Bridge Studios de Seattle bajo la producción de Rick Parashar y la propia banda. Se mezcló en Inglaterra un par de meses más tarde en los famosos Ridge Farm, Dorking. Editado en agosto del mismo año, pasó bastante desapercibido para los mercados hasta que el Smell like teen spirit de Nirvana se lo llevó todo por delante, y a finales de 1992 se convertía en multiventas, lanzando al Olimpo de la MTV a estos muchachos.

El vinilo que traigo hoy es una reedición de 2007 con excelente acabado, encartes originales incluyendo las letras y los créditos y un plástico bien grueso. El propio grupo se encargó de la dirección artística, con Jeff Ament a la cabeza y la contribución de Eddie Vedder. La famosa foto de la portada la realizó Lance Mercer.

Disfrutad de este fin de semana. Mucho rock y mucho roll. Salud!

Pearl Jam - Alive



Pearl Jam - Why go



Pearl Jam - Jeremy 



Pearl Jam - Release





Comentarios

  1. Buenísimo. Lo estoy oyendo ahora mismo. Como dices, lo tiene todo. Este lo tengo guardado en la recámara para traducir. Muy buena elección. Un abrazo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desde luego, con esto no fallas, un gran disco para cualquier oreja que se aprecie. Un abrazo par ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito