Ir al contenido principal

Chris Poland "Return To Metalopolis" (1990)


Chris Poland se hizo famoso por ser el guitarrista de Megadeth en sus dos primeros discos. Los espectaculares riffs y peculiares solos aparecidos en los icónicos Killing Is My Business... And Business Is Good! (1985) y Peace Sells... But Who's Buying? (1986) tienen el sello de Poland.
Dave Mustaine siempre ha afirmado que Poland es un músico increíble pero las constantes disputas entre ellos, sobre todo por el abuso de drogas y por los royalties de las composiciones, acabaron con la paciencia de Mustaine y con Poland expulsado del grupo durante la gira del Peace Sells. La cosa acabó tan mal que Mustaine le dedicó la explicita Liar en su siguiente disco So Far, So Good...so What?! (1988).
Una vez fuera de MegadethPoland militó temporalmente en el grupo de hardcore The Circle Jerks tocando el bajo, pero los dejó para centrarse en su primer disco en solitario, este Return To Metalopolis.

Chris Poland, de marcada formación jazzistica, fusiona en este primer disco solos y punteos de enrevesadas escalas propias del jazz con la agresividad de los riffs thrashersChris Poland tiene cortado el tendón del dedo índice de su mano izquierda, lo que le atribuye una mayor flexibilidad y le permite estirar el dedo inusualmente lejos. Todo ello contribuye, sin duda alguna, a su particular forma de tocar y añade una personalidad única a su sonido.

Al tratarse de un disco instrumental el protagonista absoluto, como no podría ser de otra manera, es la guitarra de Poland, aunque se ha de reconocer que la labor de su hermano Marc Poland a la batería es impecable. La pegada de Marc es ajustada y precisa y junto al bajo (del que también se encarga Chris Poland) forman una sólida base rítmica ideal para las explayadas de Poland.

Megadeth Con Chris Poland
El disco incluye una colección de temas con riffs marcadamente thrash, que recuerdan al sonido de los primeros Megadeth. Y es que si añadiésemos letra a temas como Club DedTheatré Of The Damned o Khazad Dum podrían colarse sin problema en los primeros discos del grupo que lidera Dave Mustaine. Evidentemente este disco solo interesará a los fans más acérrimos y completístas de Megadeth y a los amantes de los excesos guitarreros. El resto abstenerse.

Poland volvió a colaborar con Megadeth en The System Has Failed (2004) pero la cosa acabó de forma abrupta y de nuevo con polémica. Parece ser que Chris le reclamó a Mustaine royalties por las demos publicadas en la re-edición del Rust in Peace, que incluían algunas partes de guitarra de Poland.



En el año 2000 Poland publicó su segundo disco en solitario Chasing The Sun y actualmente, está en OHM un grupo de música instrumental orientado hacia el rock-jazz fusión.

Comentarios

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...