Ir al contenido principal

Michael Schenker Group - Assault attack (1982)


Amigos, el primer disco que compré del Michael Schenker Group fue su estupendo Built to destroy –reseñado aquí– y me empapé tanto de él que, cuando eché la vista atrás para recuperar sus primeros álbumes y me encontré con el estupendo The Michael Schenker Group y esa joya titulada simplemente MSG que había llamado mi atención tiempo atrás sobre el alemán, no pude hacer otra cosa que asociar subconscientemente la Gibson de Michael con la inconfundible voz de Gary Barden. Por eso, cuando llegó el momento de adquirir este Assault attack, me daba como un nosequé el ver en la contraportada a un Graham Bonnet al que por entonces sólo conocía de su paso por Rainbow. Y ya no os digo nada cuando escuché los temas del álbum. 

Y es que, después de grabar el –como os he dicho antes– maravilloso MSG y participar en su gira de presentación que daría como fruto el One night at Budokan, Paul Raymond y Cozy Powell abandonaron el grupo junto con un contrariado Barden que cayó víctima de una pelea entre Michael y su manager, el mítico Peter Mensch. Así pues, junto al rubio de la flying V y el escocés Chris Glen al bajo como únicos supervivientes de la banda, se sumaron al proyecto el batería de sesión Ted McKenna y el mercenario Tommy Eyre, ambos integrantes de la banda de Greg Lake –en la misma discográfica que el Michael Schenker Group–, quienes entre el primer álbum homónimo de este y su Manoeuvres del 83, tuvieron tiempo de aportar su granito de arena en este disco. Completaba el cuarteto el mencionado Graham Bonnet, antes de decidirse por formar Alcatrazz

Así, producido para Chrysalis por Martin Birch entre el The number of the beast y el Piece of mind en los estudios del Château d’Hérouville, en la Val d’Oise, este álbum con impactante portada de Fin Costello constó del siguiente track list

A 
Assault attack 
Rock you to the ground 
Dancer 
Samurai 

B 
Desert song 
Broken promises 
Searching for a reason 
Ulcer 


Assault attack es la primera canción del vinilo, enérgica, potente y la única en la que –excepto Eyre- se acreditan como compositores todos los miembros de la banda, aunque ya sabemos que a veces esas cosas no eran del todo ciertas. Un trabajo de guitarras impresionante y las voces de Graham que, al menos en estudio, supusieron una evolución respecto a las de Gary. Pese a todo, será por romanticismo pero para mi la voz de MSG es Barden. Rock you to the ground baja la velocidad y nos conduce hasta un rock and roll clásico, con una presencia del bajo –bastante protagonista en todo el álbum– más que destacable. Y qué decir de las estupendas guitarras. Definitivamente, poco hay que comentar de este disco en el que los intérpretes tenían una solvencia fuera de duda, el aire fresco que insuflaba Bonnet resultaba de lo mas positivo y un Schenker en estado de gracia creaba unos riffs, melodías y solos extremadamente fantásticos. Estamos en la segunda canción y sólo por ella ya se convierte este Assault attack en imprescindible para todo amante del hard rock de los 80. Imaginad el nivel. La siguiente es Dancer, acaso la más pop del disco. En esta, la Gibson de Schenker suena a UFO a cada momento. Y se cierra la cara A con Samurai, otro estupendo tema en el que Bonnet se dobla las voces con esas melodías tirando a arábigas que tanto le gustaban y que volvió a usar en Alcatrazz. De Schenker no hace falta ni hablar. Como he dicho antes, estaba tocado con la mano de Dios, amigos. El inicio de la cara B es inconfundible, con ese bajo sirviendo de base a la guitarra de Michael, dando comienzo a ese temazo –¿cuál no lo es en este álbum?– titulado Desert song, que se convirtió en mi favorito desde la primera escucha. Broken promises es preciosa –ademas de la más extensa del disco– y en Searching for a reason volvemos a encontrar un tema hard rockero clásico que invita a mover la cabeza siguiendo el ritmo. Cierra este fabuloso e imprescindible álbum la instrumental de rigor, una rapidita Ulcer en la que Michael se luce con el apoyo de Ted y Chris

En resumen, que si no tienes este vinilo no puedes entrar en el cielo de los metalheads ochenteros. Es así. Y como no podía ser de otra manera, acompaño el disco enterito para vuestro disfrute. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Hoy está esto lleno de clásicos. Tremendo álbum. Yo también soy de Barden. Una pena, de todos modos, que el rubio y Bonnet no se entendieran. Quizá nos hubieran regalado algún otro pelotazo. El único pero que le pongo al disco es la producción de Birch, demasiado cercana a lo que estaba cociendo con Maiden. Pero las canciones, como cuentas, son de lo mejor de Schenker. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un tremendo disco de un excelso guitarrista que en el escenario es una auténtica bestia, grande el maestro Michael Schenker me gusto mucho el disco del año pasado titulado "Spirit On A Mission". Saludos King.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...