Ir al contenido principal

HEIR APPARENT: “One Small Voice” (1989)




Sigo suscrito a una famosa publicación especializada en Hard Rock y Heavy Metal.
Hay todavía una especial sensación que se produce cada primero de mes cuando compruebo que el sobre ha llegado y asoma por el buzón. Será con el café de la tarde y música seleccionada cuando vaya ojeando página por página, pero lo primero que hago conforme entro por la puerta de casa es irme directo a las críticas y a lo que ellos denominan “Disco del Mes”.
Y es que va a hacer la friolera de 30 años que compro esta revista. Es la única que me ha ofrecido habitualmente garantías con esa veintena de críticas, bastante someras y directas, y que suelen dar con la clave del disco con un par de expresiones.





Una mezcla entre Queensrÿche y Rising Force” fueron las palabras escritas y “Crossing the border” la única canción que escuché en el programa de radio del mítico Carlos Pina (Panzer), para lanzarme a por este vinilo.
One Small Voice” es con seguridad uno de los discos más peculiares de mi discografía, así como la breve historia de esta banda de Metal Técnico americano.
Publicado por Metal Blade en los USA, Roadrunner en Europa y distribuido en España por DonostiRock, la edición que nos llegó era bastante espartana, sin letras ni artificios aunque lo compensaba con una espectacular portada muy elocuente que sigue poniendo los pelos de punta hoy en día.

Este fue el segundo y último disco de Heir Apparent que tuvieron la mala suerte de nacer en Seattle y publicar justo antes del ascenso brutal del Grunge y en el que por cierto no hay nada de Rising Force (un día malo para el crítico) y sí grandes influencias de Rÿche y Fates Warning.
 
No dispusieron de la producción inmaculada propia de sus coetáneos en este estilo musical y curiosamente el guitarrista Terry Gorle aparece en los créditos como artista invitado a pesar de ser un antiguo miembro del grupo. Pero con un excelente cantante, Steve Benito, un buen puñado de canciones oscuras y ciertamente emotivas, “Just imagine”, “Alone again”, “Decorated” y una peculiar versión metálica del “The sound of silence” de Simon & Garfunkel, que, según mi humilde opinión, supera con creces la última y exitosa versión realizada por Disturbed, convirtieron a “One Small Voice” en un disco de culto.

Os dejo que creo que ha llegado el cartero.


Comentarios

  1. Una de las cosas que más me gusta de participar en este blog es descubrir música nueva-vieja, grupos que pasaron desapercibidos para mí en otras décadas y que tengo la oportunidad de conocer por aquí. Ni idea de esta gente. Ahora mismo me pongo al día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay tanto por escuchar y tan poco tiempo, que no damos abasto. Yo aún tengo que agradecerte el descubrimiento de los inclasificables BARONESS. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...