Ir al contenido principal

AMARO – Bajo Presión (1990 – Horus)





Si había una voz que podía aproximarse, en su época y dentro del rock,  a la de Azucena Dorado esa era la de Joana Amaro.

De Palma de Mallorca donde vivía, aunque nacida en la localidad barcelonesa de Igualada, se traslada a Madrid para estudiar arte dramático y baile, compaginando estudios con trabajos esporádicos de modelo o  de vocal en la grabación de un disco y su gira posterior con Lorenzo Santamaría. Es aquí donde le entra el gusanillo y de vuelta a Barcelona empieza a buscar un grupo donde poder cantar.

Tras pasar por un par de bandas, la última de ellas cambiando su nombre al de AMARO. En 1986 Joana compone junto con el batería Zeles Caldés la banda sonora de la película Mordiendo la vida, que pasó sin pena ni gloria a pesar de intervenir en ella el mítico Paul Naschy. De esta experiencia surgió la idea de grabar un disco que finalmente fue editado por Horus en 1989 con el mismo título que la peli. Ello les supone bolos y la aparición en revistas especializadas y programas de radio y televisión de emisión nacional.

Al año siguiente, se lanza en solitario en la grabación de Bajo presión, producido por Jean Mari Ecay y grabado en los Estudios KSZ, de Barcelona, que tuvo repercusión en los ambientes más rockeros al incluir una versión en castellano del “Still loving you” de los Scorpions, aquí denominada “Así te amo yo”. 

Temas:

Cara A:

1. Quiero ser estrella. 
2. Oye cariño.
3. La noche.
4. Así te amo yo




Cara B:

5. Señores de la guerra.
6. Bajo presión.





Bajo Presión es un trabajo profesional, con composiciones equilibradas, buenas letras y, sobre todo, muy variado, ya que toca palos que van desde el blues a la balada o del rock más clásico al más duro. Lo mejor del trabajo, la voz, fuerza e imagen de Amaro. En cuanto a los temas, aparte de la cover, apuntad “Quiero ser una estrella”, el deseo de todo músico , la blusera “Oye cariño”,y los dos temas más cañeros, que abren la cara B del vinilo “Señores de la guerra” y “Bajo presión”. Tampoco está nada mal "La noche", uno de los pocos lugares donde tienen cabida todas las tribus, un tema con un buen estribillo que gana en cada escucha.

En 1992 Joana plega velas en la música y tras tres décadas desaparecida vuelve al mundillo del rock coincidiendo con la reedición en cd de sus dos larga duración.

Buen fin de semana peña.
























Comentarios

  1. De dónde habrás sacado la inspiración para traer este vinilo, pillín. De Amaro me quedo ese sentimiento con que interpretaba. Este disco me encanta (aunque un poco más de guitarreo le hubiera sentado bien, je, je). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije en twitter a raíz de la entrada en tu blog. Lo tenía muy olvidado y la verdad es que suena bien. El primero es más guitarrero pero este tiene mejor sonido y está más cuidado. Un abrazo tron

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.