Ir al contenido principal

VAN STEPHENSON: “Suspicious Heart” (1986)




Comenzamos nuestra andadura en FFVinilo con la triste historia acaecida alrededor de este disco y que afortunadamente no se volvió a repetir.

Suspicious Heart”, del cantautor AOR norteamericano Van Stephenson, fue una de esas compras compulsivas cuando nos lo encontramos una tarde de invierno prácticamente abandonado y perdido dentro de un gran mejunje de vinilos en la zona musical de una gran superficie. No lo había escuchado pero tenía grandes referencias de él y de Stephenson ya que había compuesto y cantado junto a Dan Huff una buena parte de los temas de Giant, una de mis bandas favoritas de Hard Melódico. El precio, puramente testimonial, 3€ y aunque aún no había desarrollado mis conocimientos para apreciar correctamente un estilo de rock tan sofisticado y puramente americano como el West Coast, este disco se mantenía en un límite razonable entre el AOR y el Pop Rock más comercial para que un metalero confeso percibiera gran calidad en él. No se convirtió en un favorito hasta una década después.
 
La parte lacrimógena de la historia es que ya no tengo este disco, aunque me acuerdo mucho de él (como una primera novia). Estuvo en mi humilde discografía un par de años para posteriormente ser pasto de la crisis económica.
¿Qué discos eliges entre tus más preciados recuerdos tanto familiares, un lejano recuerdo de tu padre, románticos, tu novia popera entrando en una tienda de discos heavies y al fin y al cabo, una vida? La parte más “fácil” fue la de los discos que se habían rayado y era insufrible ponerlos en el tocadiscos. Fue dolorosa especialmente la elección de Fifh Angel y el “Kings of Metal” de Manowar. No pasaba nada, ya los volvería a comprar. Había que tirar para adelante y pagar las facturas. La más difícil, seleccionar los que menos ponías o no te terminaron de convencer. Pero claro, puede que no te gusten tus orejas ¿pero cómo prescindir de ellas? “Suspicious Heart” fue uno de los elegidos para ir al matadero.
 

Años después comprendí la importancia de la joya de la que me había desprendido. Uno de los discos más completos de su generación. De la suave y carismática voz de Van Stephenson, del fino trabajo de guitarras de Dan Huff y Michael Landau, de los elegantes teclados de Alan Pasqua y de canciones tan imperecederas como “We´re doing allright”, “(We should be) together tonight”, “Suspious heart”, mi favorita, “Never enough” o “Desperate hours”.

Mi consuelo es que este vinilo está en manos de alguien como nosotros que, tal y como ocurrió tiempo atrás, se encontró con él casualmente mientras echaba un vistazo una tarde cualquiera en aquella pequeña tienda de discos de segunda mano.

Comentarios

  1. Ante todo, bienvenido a FFvinilo. Espero que nos des muchos viernes de historias vinílicas. Bonita reflexión. Lamento que tuvieras que deshacerte de tu colección. Espero no tener que pasar por ese trance. Por aquí encontrarás quienes están dejándolo y quienes están comenzando en esto del plástico musical. No tengo la suerte de conocer a Van Stephenson, no soy muy fan del AOR, aunque la referencia a Giant y tu recomendación me ponen en órbita para escuchar esta obra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia!! Yo nunca he necesitado (y espero no hacerlo jamás!!) desprenderme de mis vinilos...dura decisión!! Tampoco conocía este disco así que voy a indagar un poco. Por cierto...welcome to the vinyl jungle!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestra acogida. Hay aquí mucha sabiduría musical y voy a aprender mucho con vosotros. Prometo que la próxima historia sobre vinilos será más feliz! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. O sea... sos un papantas por haber regalado ese disco. Hoy cuesta 40 dolares en ebay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito