Ir al contenido principal

Exciter "Heavy Metal Maniac" Roadrunner Rec (1983)


Sin duda alguna los años '80s vinieron a servir de base para todo lo que conocemos hoy como es el Heavy Metal en sus distintos subgéneros surgidos a partir de él. Todo lo implementado en los setentas por los Judas Priest o los Iron Maiden en cuanto al sonido y estilo así como las extravagancias en el diseño de portadas de Motörhead o Venom ya en los años ochentas vino a contribuir para que muchas bandas decidieran crear su propio estilo e imagen ante los fans del género. Hoy hablamos de una banda canadiense que nos ayudó a entender que se puede ser tan musicalmente buenos y con la imagen contestataria necesaria para ser creíble en lo que hacen, nos referimos a Exciter con su álbum debut "Heavy Metal Maniac" que salió publicado el 14 de enero de 1983, a través de la label Shrapnel, la edición que tengo disponible es la reedición del 2005 a cargo de la Roadrunner Records. 


Los canadienses practican un "Speed Metal" primigenio, muy anclado en la N.W.O.B.H.M, y que nace con vocación de valiente, de revienta-cuellos. Un deleite para todo aquel metalhead de la vieja y nueva guardia. En plena era dorada del Heavy Metal, Exciter, pasados de actitud, mega-salvajes, armados hasta los dientes de buena mercancia riffera, se disponen a volarte las neuronas. Y no puedes hacer nada. No puedes esconderte, pues te encontrarán. El sonido de su guitarra y la cólera de su mensaje te olerá a kilómetros e irá directo a tu cerebro, a comerte vivo como las series de zombies actuales, a no dejar de ti ni un mísero zapato. Canadienses curtidos en actitud en las calles de su país natal. Ideales para darle al headbanging durante horas y horas. Eso es Exciter.



La portada simple y que atrae dos cosas que no muchas de las portadas logran desde tiempos inmemoriables. Con ese color oscuro en letras rojas del nombre de la banda y del álbum respectivamente. La novel banda por aquel entonces estaba integrada por Dan Beehler en las vocales y la batería, John Ricci en las guitarras y voces secundarias; Allan Johnson en el bajo y las vocales secundarias.

Side heavy
"The Holocaust" (instrumental)
"Stand Up and Fight" 
"Heavy Metal Maniac"
"Iron Dogs" 
"Mistress of Evil" 

Side metal
"Under Attack" 
"Rising of the Dead" 
"Black Witch" 
"Cry of the Banshee" 


El vinilo empieza con "Stand Up and Fight", un ente tan veloz como Flash (el personaje de DC Comics) y tan fuerte como un mazo que aplana tu cabeza ante cada nota. La voz de Beehler, que también se encarga de la batería (y con nivel), funciona a la perfección conjugando lo bravo con lo agudo. Ricci, el seis cuerdas se sale de la maestría. Una pasada es el seor, con técnica, fluidez, ideas, visión y, ante todo, fuego creativo. Ya estamos ante el mundo musical de Exciter.

"Heavy Metal Maniac"es todo un himno que no reniega del amor de la banda a Judas Priest, pero que se lanza a la piscina de la máxima garra, por todas, le deja el paso libre a la oscura y mediotiempera "Iron Dogs" o en la que escuchan las influencias de Sabbath, Venom y Judas Priest "Mistress of Evil" o en cambio la veloz "Under Attack", que tira la casa por la ventana en cuestión de potencia, de pura metralla a partir del primer minuto. Tres jovenes que en su tiempo hacieron tanto ruido como si fueran 300. Todos unos Motörhead en el Speed Metal.


   Exciter 2015.  

Un tremendo legado de los canadienses para todos los fans del Heavy Metal auténtico que lleva en lo musical y la actitud el espíritu de lo que conocemos como una auténtica joya de los años 80. a más de 20 años de distancia a rebasado la berrera del tiempo para colocarse con su sonido aguerrido entre uno de los álbumes preferidos de las nuevas generaciones.

Buen fin de semana amigos y amigas.








Comentarios

  1. Esto sí que es un clásico escondido para iniciados... Top del speed metal más primitivo, man.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...