Ir al contenido principal

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)


En 1989 poco después de la publicación de Brain DrainRamones se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático Dee Dee Ramone, abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza Johnny reclutó al joven Chris Ward, rebautizado para la ocasión como CJ Ramone. Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años CJ llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en Adiós Amigos (1995), el disco póstumo de Ramones.

Y, desde Adiós Amigos, que poco o nada se sabía de este ex-Ramone. Parece ser que dejó de lado el mundo de la música hasta que en 2012 se descolgó con Reconquista (2012) y en 2014 con este Last Chance To Dance. ¿Y qué tiene que ofrecer CJ Ramone hoy en día? Pues nada nuevo, evidentemente. Bajo la elegante foto vintage de la portada se esconden un buen puñado de canciones que suenan, inevitablemente, a los Ramones de los últimos años.

Understand Me, el tema que abre el disco, podría haber aparecido sin problemas en el último disco de Ramones. Sonido limpio, perfectamente radiable y lejos del fuzz de los primeros discos de Ramones, pero con unos estribillos deliciosamente pegajosos. En algunos temas la voz de CJ recuerda vagamente a la de Joey como en One More ChanceLast Chance To DanceYou Own Me o en `Til The End, todas ellas con ese aire entrañablemente pop 50s que tanto agradaba a Joey.


CJ también se acerca a sonidos más duros en la crítica Mr. Kalashnikov o en Grunt e incluso hay algún que otro guiño hardcore con Clusterfuck. La sorpresa del disco es la versión que CJ se marca del Long Way To Go de la Alice Cooper Band, tema aparecido en su tercer e indispensable Love It To Death (1971). Todo un acierto que CJ lleva perfectamente al terreno Ramone.

Es importante que el legado de un grupo tan emblemático como Ramones permanezca intacto. Con este disco CJ mantiene vivo el espíritu Ramone con estilo y dignidad, así que no hay de qué preocuparse. Un disco con 12 canciones en menos de 30 minutos. Temas cortos, directos y melodías pegadizas. Punk Rock old school...porque, si la formula funciona, porqué tocarla?

Comentarios

  1. Pues a escucharlo. Si el espíritu Ramones hace falta siempre, más aún en Navidades, que Joey era fan. Buena recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. inreFfrin_ko-Salem Jenny Love link
    ohvarnobeg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...