Ir al contenido principal

Vio-lence "Eternal Nightmare" MCA Records (1988)



El Área de la Bahía de San Francisco fue un semillero de excelentes bandas del legendario sonido Thrash Metal en los años '80s, surgieron agrupaciones de las primera oleada y también de la segunda generación del estilo que dominaba en la década de los '80s. Entre ellas surgiría una de las bandas poco reconocidas pero que dejaron su trascendencia en su música elaborada durante sus maquetas y por supuesto su disco debut. Hablamos de la banda Vio-lence con su primer álbum titulado como "Eternal Nightmare" que vio la luz en la segunda mitad del año 1988 a través de la label MCA records una sublabel de Mechanix que sin duda nos ofrecieron una excelsa producción para todos los fans de la velocidad en los riffs de las canciones.

Éste quinteto se integraba en su tiempo por Sean Killian en la voz; Perry Strickland en la batería; Robb Flynn y Phil Demmel en las guitarras, así como Dean Dell en el bajo. Como dato para recordar el guitarrista principal Flynn es hoy en día reconocido por seguir su carrera con su propia banda, la agrupación numetalera Machine Head donde llevó cierta parte del sonido de su banda primigenia a la vez que obtener reconocimiento hasta nuestros días donde ha recorrido el mundo con su banda en diversos festivales para gusto de sus seguidores. Así producidos por John Cuniberti (Dead Kennedys, Tracy Chapman, Kevin Gilbert, PJ Harvey,  entre otros) tenemos una noche de "Eterna pesadilla" con el disco es cada una de las piezas que integran su debut.


El lado A viene con:
"Eternal Nightmare" – 6:10
"Serial Killer" – 2:58
"Phobophobia" – 6:31
"Calling in the Coroner" – 3:55

Lado B:
"T.D.S. (Take It as You Will)" – 5:04
"Bodies on Bodies" – 5:47
"Kill on Command" - 4:56 


El álbum careció de promoción pero como todo disco de culto fue promocionado de boca en boca por los metalheads de aquellos años donde la juventud tenía como grandes referentes a Venom, Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax o los Testament por nombrar algunos, sin duda que vinieron a contribuir con una colección de excelentes piezas para el ´headbanging´ hasta nuestros días. 


Inicia el disco con la velocidad de las guitarras de Flynn y Demmel donde nos introducen a una auténtica pesadilla, la voz desgarradora y aguda de Sean Killian nos va llevando a lo que se llama "Eternal Nightmare" una composición que sin duda te invitará al ´mosh pit´si no la haz escuchado y si ya la escuchaste seguro volverás a alucinar con éste poderoso clásico del thrash metal. Nos acaban de enganchar con sus poderosos guitarreos a la senda de Vio-lence.



Otra de las piezas que personalmente disfruto junto a muchos otros metalheads de la vieja y nueva guardia es el titulado como "Serial Killer" que sin lugar a dudas nos recuerda a las primeras obras de los grandes de los años '80s en el thrash metal pero que la particularidad vuelve a ser la voz inimitable de Killian que no se parece a los timbres de Hetfield, Mustaine, Araya o Billy, así que su voz nos vuelve a insertar en ésta espiral de violencia musical, por lo que nos adentramos a la música de la joven banda del Área de la Bahía en San Francisco. 

Por último la pieza final de éste disco debut es el titulado "Kill On Command" una pieza 100% de thrash metal y un auténtico himno de la banda así como del subgénero, así el doble bombo de la batería nos introduce de lleno a una pieza de las más rápidas del estilo rozando con la velocidad de los maestros Slayer, pero con la destreza de los primeros Sodom un buen híbrido de la metralla thrashera que poseían como grupo. Un verdadero cierre de pesadilla ésta canción. 




Una verdadera obra maestra del underground del metal extremo de los años '80s que todavía de vez en cuando hay que desempolvar para que escuchemos el sonido que nos proponían en aquellos años cuando la creatividad estaba a flote en las noveles bandas que salían a finales de esa gloriosa década, la banda por su parte dos años más tarde sacarían a la luz un nuevo material y en 1993 sacarían su última grabación antes de su primera separación de donde partiría a formar Machine Head su guitarrista Robb Flynn, dejando un buen legado en el sonido de las guitarras como podemos escuchar en éste estupendo disco que a 27 años de distancia sigue en pie de guerra.


"Kill On Command" 


"Eternal Nightmare" 


"Serial Killer"

Buen fin de semana amigos y amigas del blog.

Comentarios

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar