Ir al contenido principal

Tom Petty and The Heartbreakers - Damn The Torpedoes (1979)




Me estreno por aquí con uno de mis discos fundamentales, y además en la fecha perfecta, puesto que esta misma semana no sólo se han cumplido 36 años desde su publicación, sino que hemos celebrado el cumple del propio Tom. "Damn The Torpedoes" es la obra maestra de Tom Petty y sus Heartbreakers. Algun@s preferirán "Full Moon Fever", otr@s "Wildflowers", grandísimos trabajos, sin duda, pero este vinilo fue el que empezó todo y, por qué no decirlo, el más rockero de los tres.

Permitirme una pequeña introducción personal: corría el año 91 cuando me metí en serio a escuchar al genio de Gainesville. Por aquel entonces apenas conocía el celebérrimo "Free Fallin'" y entonces escuché "Learning To Fly" en la radio. Me gustó y decidí comprarme "Into The Great Wide Open"; buena introducción al "Petty-cismo" a través de un muy buen disco que ya fue reseñado por aquí por el gran +Rockologia Twit :





Me gustó, "a secas", por lo que decidí investigar un poco más y unas semanas después fui a la tienda de discos y vi el LP que nos ocupa: ya para empezar, llamaba la atención la portada: color rojo pasión, con un Tom también de rojo y blandiendo la espectacular Rickenbacker de 12 cuerdas de su inseparable guitarrista, el maestro Mike Campbell.

Y es que no podemos hablar de Petty sin hablar de su banda: Stan Lynch a la batería (y los coros) y Ron Blair al bajo, formaban una de las mejores secciones rítmicas de cualquier banda americana de la época; mientras que los impresionantes Benmont Tench a los teclados y el citado Mike Campbell no sólo rockeaban como nadie sino que su virtuosismo les permitía crear unas atmósferas que trascendían el rock'n'roll para, como demostraron a lo largo de toda su carrera, moverse sin problema por el blues, el country. el pop, el rockabilly o incluso la psicodelia.




El caso es que no podía imaginarme ni por lo más remoto lo que me esperaba al posar la aguja en el disco: ¿cómo describir la impresión que produce en un chaval de 20 años escuchar por primera vez un tema tan mítico y tan perfecto como "Refugee"? 

La batería entra avisándote que te vas a enfrentar a un duelo entre el riff de guitarra de Tom y el órgano Hammond de Benmont, pero mientras tus sentidos asimilan lo que estás escuchando, aparece la guitarra solista de Mike tocando las notas perfectas, las únicas que podrían ir ahí, y que te acompañan hasta que entra la voz del cantante suavemente, como intentando engañarte para que no te esperes lo que viene a partir de ese "Listen!". "La verdad es que no me importa nena, tú crees lo que quieres creer, pero ¿sabés qué? No tienes que vivir como una refugiada". 

El Petty cabreado por todo lo que ha vivido durante la creación de este disco (su discográfica fue absorbida durante la gestación de "Torpedoes" y les tuvo que llevar a juicio para mantener el control creativo, lo que provocó que la publicación se retrasara varios meses) se deja notar en el siguiente estribillo "todo el mundo ha tenido que luchar para ser libre". Los coros de Stan Lynch repitiendo "Don't Have To Live Like A Refugee" son brutales. Los gritos finales son una gloriosa explosión de rabia de Tom. No hace falta decir nada más: REFUGEE.




La versatilidad de los Rompecorazones se demuestra en el cambio que viene a continuación, pasando de un tema como "Refugee" a "Here Comes My Girl". Una canción especial, que no sonaba a nada de lo que se hacía en el panorama musical en aquel entonces. Dicha sonoridad se debía tanto al hecho de utilizar acordes abiertos en las estrofas y al tremendo trabajo de Campbell en la Rickenbacker de 12 cuerdas mencionada anteriormente. Así mismo, fue uno de los primeros ejemplos de la particular forma de cantar de Tom, que a veces parece que habla; en este caso, es casi literal.




"Even The Losers" es la combinación perfecta entre energía y melancolía que caracteriza al rubio de Florida. Este tema es sencillamente brutal. Además de la típica letra chico-intenta-conseguir-chica, es un canto a la esperanza. Acaba con un orgasmo guitarrero-vocal Campbell-Petty. Como anécdota personal, deciros que el solo de guitarra tras el estribillo me volvió loco y un día tras una sesión de headbanging en esa parte de la canción me dio un tirón en el cuello y estuve con tortícolis dos semanas. No es coña.




"Shadow Of A Doubt (A Complex Kid)" es otro tema en el que los cinco músicos demuestran todo su potencial como lo que siempre han sido: una de las mejores bandas en directo del mundo.




La cara 1 se cierra con "Century City", otro temazo inspirado en sus movidas con la discográfica. Century City es la parte de Los Angeles donde se concentran los bufetes de abogados más importantes.






La cara 2 comienza con "Don't Do Me Like That", una canción que ya compusó para su banda anterior, Mudcrutch, y que en principio pensaba dar a la J. Geils Band, pero el productor del disco Jimmy Iovine vio su potencial y se negó en redondo: fue el primer single, y el primer Top 10 de los americanos.




Las otras 3 maravillas de esta cara son "You Tell Me"




"What Are you Doin' In My Life"




y la preciosa "Louisiana Rain", la cual también databa de la época de Mudcrutch.






Si este post ha supuesto la primera vez que habéis escuchado "Damn The Torpedoes" permitirme una recomendación: compraros el disco (en VINILO, por supuesto), encerraros en una habitación, y escucharlo de un tirón, sin interrupciones. Y gozar, y gozar, y gozar...



Comentarios

  1. Gracias por refrescar esto... hay vida mas alla del heavy !!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Por supuesto! ¡Gracias a ti!

    ResponderEliminar
  3. Pues te voy a decir que, contra todo pronóstico, si me lo encuentro alguna vez en vinilo no dudaré en hacerme con él. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a ti! No te arrepentirás ;-) . Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El Tom y sus Heartbreakers hilan muy fino en este discazo. Buen comienzo bro, bienvenido. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues bienvenido. Y que te veamos por aquí muchos viernes. Buena primera elección, un álbum clásico. ¡Con esto no fallas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la invitación :-) . Entraré siempre que pueda, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.