Ir al contenido principal

Black Label Society "Order Of The Black" Roadrunner Records (2010)




Zakk Wylde es uno de los músico contemporáneos que se ha vuelto esencial en la colección discográfica de muchos(as) metalheads por sus composiciones basadas en las estupendas guitarras eléctricas como acústicas así por el timbre distintivo de su desgarrada y melodiosa voz, sin duda que los riffs de las guitarras acompañadas de sus vocalizaciones han trascendido a varios tipos de público que si bien no se sienten plenamente identificados con el Heavy Metal si lo hacen con ese sonido del rock sureño que perfectamente mezcla en sus canciones. Uno de sus mejores ejemplos como artista completo es el álbum publicado el día 10 de agosto de 2010 titulado "Order Of The Black" una perfecta demostración de Heavy Metal clásico y Southern Rock de muy buen nivel siendo uno de sus publicaciones más exitosas hasta la fecha y muy difícil conseguir en el formato vinilo con el "Mjölnir" en la portada, ya que existe otra portada un poco menos vistosa. Además es una edición de lujo por ser doble vinilo publicado a través de la emblemática label Roadrunner Records. 


El  track list de éste material fue el siguiente: 

Lado A
"Crazy Horse"
"Overlord"
"Parade of the Dead"
"Darkest Days"

Lado B
"Black Sunday"
"Southern Dissolution"
"Time Waits for No One"


Lado C
"Godspeed Hellbound"
"War of Heaven"
"Shallow Grave"

Lado D
"Chupacabra" 
"Riders of the Damned"
"January"

En todas las composiciones el autor fue Zakk Wylde quien se encargó también de las voces, guitarras líder y el piano en las baladas que tanto gustan a sus seguidores, en ésta ocasión se acompañó de los músicos John DeServio bajista y segunda voz, Nick Catanese en las guitarras secundarias y Will Hunt en la batería. Una banda con mucho recorrido en los festivales(con excepción de Hunt)  y largas giras de la banda en años anteriores por lo que suponíamos que sería un tipo de obra cumbre de la agrupación. Y en realidad eso fue lo que ocurrió, el disco posee sonidos del rock sureño como del heavy metal a tope con toda la banda en su máximo nivel de habilidades en composición. 


Tremendo el inicio cuando explota el comienzo sludge de la pieza "Crazy Horse" que comienza la carnicería, muy escasa en armónicos de las guitarras pero igual o más alucinante. Seguimos con otra "Overlord" sin duda una obra maestra desde su concepción musical y donde vemos lo acertada que ha sido la inclusión de Will Hunt a la batería, que parece que toca con un par de martillos de Thor, porque vaya contundencia y menudo sonido que ha sabido sacarle tanto al doble bombo como a la caja. Siguiendo con la canción en sí, es una composición que lo tiene todo para un buen seguidor de Black Label Society: Un riff principal de lujo, muy enraizado en el sonido americano, una voz con un feeling atronador, solos de guitarra a velocidad luz como debe ser, pero con un sentido de la música impresionante y cambios de ritmo y velocidad que hacen que sus 6 minutos sean una montaña rusa de puro Metal. Para disfrutarse de principio a fin. 

Conforme avanza la aguja en el tocadiscos nos encontramos el virtuosismo en el inicio de la pieza "Black Sunday", que nos lleva por otra pieza demoledora hasta llegar a uno de los mejores cortes del trabajo "Southern Dissolution" que como su nombre indica esta enraizada con el sonido Southern Rock que tantos fans ha reclutado a lo largo del orbe, conozco fans de la banda hasta de los países menos impensables. Por su parte "Chupacabra" es uno de los cortes breves y de mis preferidas de Black Label Society ya que tan deudores del flamenco de los que gusta Zakk, algo mas de 40 segundos de virtuosismo realizan un oda a la guitarra española que hasta a mi me parecen enormes pero bajo el tratamiento del estilo de la banda. Otra de las piezas a disfrutar es la llamada "Riders Of The Damned" otra aplastante pieza que sin embargo queda cortada por la mitad para meter un sobrecogedor pasaje de piano y cuerdas realmente escalofriante, para luego volver con esas atronadoras guitarras basadas en el Heavy Metal. 


Éste disco supuso un regreso refrescante luego de su última publicación en la primera década del 2000 que fue el titulado "Shot To Hell" que tiene un sonido oscuro, melancólico y un tanto depresivo, ya que realizó esa grabación en homenaje a su colega y amigo Dimebag Darrell de Pantera asesinado a tiros en el 2004. Por lo tanto su retorno a las cubiertas de tiendas de discos con "Order Of The Black" fue catalogado de sobresaliente, es que posiblemente nos encontremos ante el mejor disco de la banda durante esa etapa descontado el grandioso debut con "Sonic Brew". Nunca habían conseguido sonar así incluso en sus posteriores grabaciones y compilaciones con canciones tan sólidas y envolventes de principio a fin. Gran acierto de la Roadrunner de editarla en una edición de lujo.



Les dejo algunos vídeos de algunas piezas del disco. 


"Crazy Horse"


"Overlord"


"Black Sunday"


"Southern Dissolution" 


"Riders Of The Damned"

Feliz viernes amigos y amigas del blog, sus comentarios son bienvenidos todo el tiempo. A disfrutar el sonido análogo que nos despierta todos los sentidos del cuerpo. 

Comentarios

  1. Qué vinilo tan guapo. Zakk me cansa un poco como cantante, pero es un guitarrista con un sonido bestial. Lo dicho, precioso vinilo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo, es verdad la voz de Zakk o la amas o la odias no hay duda pero su talento como guitarrista nos envuelve sin lugar a dudas. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. no tenía a este grupo muy escuchado, pero en encanta lo que nos has dejado, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paco fue muy difícil para mi adaptarme al estilo de la banda del ex guitarrista de Ozzy pero es de las bandas que me atrapó por su sonido, sin duda a algunos les gusta y a toros no tanto, me agrade que le guste. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

George Thorogood and The Destroyers - George Thorogood and The Destroyers (Rounder Records, 1977)

  Fue el empuje de John Forward el que llevó a George Thorogood y sus muchachos a firmar su primer contrato discográfico. Una noche de julio de 1975, buscando algo que hacer con los amigos, John decidió apostar por un garito llamado Joe’s Place. Cuenta que “cuando llegamos al lugar, a través de las ventanas de la segunda planta podías escuchar el Shake your money maker de Elmore James. El lugar parecía lleno y animado”. Dejó a sus amigos en el coche, subió buscando la fiesta y se encontró un lugar vacío, con apenas una docena de paisanos incluyendo a los camareros y los propios músicos. “No podía creerlo. Me senté allí y disfruté de uno de los mejores conciertos de mi vida”. George y sus Destroyers tocaron como si hubiera doce mil personas delante, en vez de solo doce. Y desde entonces Forward se convirtió en el fan número 1 del grupo. Les hizo de celestina, de intermediario, de acompañante hasta lograr que dos años después grabaran su primer álbum. En la propia compañía de discos...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...