Ir al contenido principal

Black Label Society "Order Of The Black" Roadrunner Records (2010)




Zakk Wylde es uno de los músico contemporáneos que se ha vuelto esencial en la colección discográfica de muchos(as) metalheads por sus composiciones basadas en las estupendas guitarras eléctricas como acústicas así por el timbre distintivo de su desgarrada y melodiosa voz, sin duda que los riffs de las guitarras acompañadas de sus vocalizaciones han trascendido a varios tipos de público que si bien no se sienten plenamente identificados con el Heavy Metal si lo hacen con ese sonido del rock sureño que perfectamente mezcla en sus canciones. Uno de sus mejores ejemplos como artista completo es el álbum publicado el día 10 de agosto de 2010 titulado "Order Of The Black" una perfecta demostración de Heavy Metal clásico y Southern Rock de muy buen nivel siendo uno de sus publicaciones más exitosas hasta la fecha y muy difícil conseguir en el formato vinilo con el "Mjölnir" en la portada, ya que existe otra portada un poco menos vistosa. Además es una edición de lujo por ser doble vinilo publicado a través de la emblemática label Roadrunner Records. 


El  track list de éste material fue el siguiente: 

Lado A
"Crazy Horse"
"Overlord"
"Parade of the Dead"
"Darkest Days"

Lado B
"Black Sunday"
"Southern Dissolution"
"Time Waits for No One"


Lado C
"Godspeed Hellbound"
"War of Heaven"
"Shallow Grave"

Lado D
"Chupacabra" 
"Riders of the Damned"
"January"

En todas las composiciones el autor fue Zakk Wylde quien se encargó también de las voces, guitarras líder y el piano en las baladas que tanto gustan a sus seguidores, en ésta ocasión se acompañó de los músicos John DeServio bajista y segunda voz, Nick Catanese en las guitarras secundarias y Will Hunt en la batería. Una banda con mucho recorrido en los festivales(con excepción de Hunt)  y largas giras de la banda en años anteriores por lo que suponíamos que sería un tipo de obra cumbre de la agrupación. Y en realidad eso fue lo que ocurrió, el disco posee sonidos del rock sureño como del heavy metal a tope con toda la banda en su máximo nivel de habilidades en composición. 


Tremendo el inicio cuando explota el comienzo sludge de la pieza "Crazy Horse" que comienza la carnicería, muy escasa en armónicos de las guitarras pero igual o más alucinante. Seguimos con otra "Overlord" sin duda una obra maestra desde su concepción musical y donde vemos lo acertada que ha sido la inclusión de Will Hunt a la batería, que parece que toca con un par de martillos de Thor, porque vaya contundencia y menudo sonido que ha sabido sacarle tanto al doble bombo como a la caja. Siguiendo con la canción en sí, es una composición que lo tiene todo para un buen seguidor de Black Label Society: Un riff principal de lujo, muy enraizado en el sonido americano, una voz con un feeling atronador, solos de guitarra a velocidad luz como debe ser, pero con un sentido de la música impresionante y cambios de ritmo y velocidad que hacen que sus 6 minutos sean una montaña rusa de puro Metal. Para disfrutarse de principio a fin. 

Conforme avanza la aguja en el tocadiscos nos encontramos el virtuosismo en el inicio de la pieza "Black Sunday", que nos lleva por otra pieza demoledora hasta llegar a uno de los mejores cortes del trabajo "Southern Dissolution" que como su nombre indica esta enraizada con el sonido Southern Rock que tantos fans ha reclutado a lo largo del orbe, conozco fans de la banda hasta de los países menos impensables. Por su parte "Chupacabra" es uno de los cortes breves y de mis preferidas de Black Label Society ya que tan deudores del flamenco de los que gusta Zakk, algo mas de 40 segundos de virtuosismo realizan un oda a la guitarra española que hasta a mi me parecen enormes pero bajo el tratamiento del estilo de la banda. Otra de las piezas a disfrutar es la llamada "Riders Of The Damned" otra aplastante pieza que sin embargo queda cortada por la mitad para meter un sobrecogedor pasaje de piano y cuerdas realmente escalofriante, para luego volver con esas atronadoras guitarras basadas en el Heavy Metal. 


Éste disco supuso un regreso refrescante luego de su última publicación en la primera década del 2000 que fue el titulado "Shot To Hell" que tiene un sonido oscuro, melancólico y un tanto depresivo, ya que realizó esa grabación en homenaje a su colega y amigo Dimebag Darrell de Pantera asesinado a tiros en el 2004. Por lo tanto su retorno a las cubiertas de tiendas de discos con "Order Of The Black" fue catalogado de sobresaliente, es que posiblemente nos encontremos ante el mejor disco de la banda durante esa etapa descontado el grandioso debut con "Sonic Brew". Nunca habían conseguido sonar así incluso en sus posteriores grabaciones y compilaciones con canciones tan sólidas y envolventes de principio a fin. Gran acierto de la Roadrunner de editarla en una edición de lujo.



Les dejo algunos vídeos de algunas piezas del disco. 


"Crazy Horse"


"Overlord"


"Black Sunday"


"Southern Dissolution" 


"Riders Of The Damned"

Feliz viernes amigos y amigas del blog, sus comentarios son bienvenidos todo el tiempo. A disfrutar el sonido análogo que nos despierta todos los sentidos del cuerpo. 

Comentarios

  1. Qué vinilo tan guapo. Zakk me cansa un poco como cantante, pero es un guitarrista con un sonido bestial. Lo dicho, precioso vinilo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo, es verdad la voz de Zakk o la amas o la odias no hay duda pero su talento como guitarrista nos envuelve sin lugar a dudas. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. no tenía a este grupo muy escuchado, pero en encanta lo que nos has dejado, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paco fue muy difícil para mi adaptarme al estilo de la banda del ex guitarrista de Ozzy pero es de las bandas que me atrapó por su sonido, sin duda a algunos les gusta y a toros no tanto, me agrade que le guste. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...