Ir al contenido principal

Cherry Poppin' Daddies "White Teeth, Black Thoughts" (2014)


La verdad es que nunca he seguido mucho la trayectoria de los Cherry Poppin' Daddies. A mediados de los 90s sonaba su nombre en las páginas de la revista Rock Popular1, junto a bandas como Royal Crown Revue o Squirrel Nut Zippers. En esa época hubo un cierto revival Swing bajo la etiqueta de Neo Swing, pero nunca pasé de ver sus fotos en la revista. Por aquel entonces era difícil conseguir nueva música si no te la dejaba alguien o te la comprabas…y por aquí sus grabaciones no solían asomar por las tiendas de discos. Ahora tampoco, así que me llamó poderosamente la atención cuando me topé con éste White Teeth, Black Thoughts en la tienda de discos. Llevado por la curiosidad (y por emparentarlos siempre mentalmente con mis adorados Royal Crown Revue) me lo compré. Esperaba encontrarme con unas canciones con toques swing aderezadas con diversos estilos pero aquí sólo hay swing puro y duro. 
Los Cherry Poppin' Daddies siempre se han caracterizado por sazonar sus temas de aires jazzisticos con toques de SkaFunkPop y Punk pero en esta ocasión han dejado los crossovers a un lado y han entregado un disco inspirado en el jazz y el swing de las big bands de los años 40 y 50. Para ello el grupo ha contado con la colaboración de diferentes músicos que han aportado trompeta, saxo alto, piano, saxofón, clarinete y trombón para sonar como una verdadera big band (Concrete Man Blues, que cierra el disco, es un buen ejemplo).



Buscando un paralelismo entre la actual crisis mundial y la Gran Depresión Steve Perry (cantante y compositor de todos los temas) rebuscó entre el cancionero swing que animaba las fiestas en los años 30 y 40. Perry ha querido recuperar esos sonidos para alegrar un poco el gris panorama mundial, que buena falta hace. Por eso en este disco se incluyen tres versiones de grandes clásicos del género como el Bloodshot Eyes de Wynonie Harris, el I want A Bowlegged Woman de Bull Moose Jackson y el Doug The Jitterburg de Louis Jordan. Todas ellas difieren poco de las originales pero suenan frescas e invitan a bailar al más pintado, que es de lo que se trata cuando hablamos de música swing

El disco se abre con la divertida The Babooch cuya letra es una crítica a todos aquellos que viven de forma burguesa, a lo Gran Gastby, pero que luego alardean públicamente de cierta consciencia social. Jordan habla en esta canción de los actuales problemas socio-económicos y en el videoclip podemos ver imágenes del movimiento Occupy Wall Street mezclado con fotos de Donald Trump o Mitt Romney...aunque el tema podría haberse escrito en los años 30 y no hubiese resultado ningún anacronismo. Todo el disco está salpicado de grandes letras muy críticas y llenas de sarcasmo e ironía.


I Love American Music es un sincero homenaje a los músicos desconocidos que Perry idolatra y que se dedicaron estoicamente a la música a pesar de vivir en la pobreza y el anonimato. La canción fue el primer single del disco acompañado de un divertido videoclip con un Perry enfundado en el look de Brando en The Wild One.

En Jake's Frilly Panties buscan emular el crepitar de los discos de 78rpm pero, más que conseguir un efecto vintage, resulta molesto y entorpece la escucha del tema. De todos modos el resultado final es un disco de fácil escucha que emula a la perfección aquel sonido tan característico de una época en que, aunque la gente estaba rodeada de problemas monumentales, se olvidaban de ellos embriagados por una música de baile excitante. 



Existe una edición doble del disco en CD cuyo segundo disco incluye temas de aires más rockabillyrock, jazz manouche y Americana que han querido separar del disco puramente swing. En vinilo sólo se ha editado este primer disco de temas totalmente swing.

Comentarios

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar