Ir al contenido principal

Trouble "Psalm 9" Metal Blade (1984)


De antemano sabemos que el Stoner Rock y su tremendo estilo de riffs aplastantes hicieron que bandas como Black Sabbath, Pentagram, Saint Vitus o Witchfinde General sean consideradas leyendas por demostrar el poder de la guitarra en su canciones, de ese estilo del rock surgió otra rama dentro del heavy metal al combinar el sonido de esas bandas con el NWOBHM y el heavy tradicional de finales de aquellos años '70s cuando surgió la banda que hoy nos ocupa: TROUBLE.

Una agrupación que en principio fue catalogada por el dueño de la label Metal Blade records, Brian Slagel como "White Metal" por sus líricas en sus primeros discos; aunque en realidad la propia banda no se identifica con ello. Para la banda su estilo encaja dentro del sonido de las primeras bandas de Doom Metal, a pesar de que muchos críticos han hecho notar las influencias del Stoner mezclado con los estilos del Thrash Metal y Heavy Metal. Hoy toca que hablemos del álbum debut publicado el 10 de marzo de 1984: Psalm 9". Aunque cabe mencionar que éste primer álbum de la banda salió con su nombre homónimo, fue hasta el año de 1990 que se decidió poner el nombre de "Psalm 9". 

El line up de la banda luego de haber realizado 3 demos en los años 1980,1982, 1983 de manera consecutiva, fue el siguiente Eric Wagner en las vocales, Bruce Franklin en las guitarras líder y Rick Wartell en las guitarras acompañantes, Sean McAllister en el bajo y Jeff Olson en la batería. Todos ellos fueron producidos por el reconocido Bill Metoyer (Slayer) grabaron en los Track records de Los Angeles, Estados Unidos. Tengo una edición de aquellos años que se consiguió en segunda mano.


El track list se compone de las siguientes pistas:

Lado A
"The Tempter" 
"Assassin" 
"Victim of the Insane" 
"Revelation (Life or Death)" 

Lado B
"Bastards Will Pay" 
"The Fall of Lucifer" 
"Endtime" (instrumental)
"Psalm 9"


Se considera una de las primeras grabaciones de Doom Metal por los especialistas y críticos del rock de la época, Una excelente demostración de creatividad musical de los norteamericanos que junto al disco homónimo de los Saint Vitus son consideradas piedras pilares de lo que conocemos en lo referente al estilo mencionado. El vocalista Eric Wagner es reconocido por sus distintas tonalidades de voz que ayudan a entender como cada canción se acopla a sus notas vocales, ya que no utiliza las tonalidades guturales que más tarde añadieron las posteriores agrupaciones que se encasillaban en el estilo, sino las que son propias del Heavy y Thrash Metal. Muchos vocalistas de Rock Alternativo lo mencionan como una de sus grandes influencias, entre ellos podemos nombrar a Dave Grohl (Foo Fighters), Chris Cornell (Audioslave) o el difunto Layne Stanley (Alice In Chains) así que la banda nos demostró desde un principio un poco de lo que vendría a cambiar en los estilos musicales de las futuras bandas. 

Y la mejor prueba es este debut, editado en 1984, en pleno apogeo del Glam californiano, en pleno boom de los leggins, los pelos platinados y despeinados, los excesos, la fiesta, el Rock & Roll simple en su estado natural y todo lo que caracterizó a los 80s. Trouble remaron contra la corriente y editaron un disco de otro tiempo, en el momento en el que las bandas metalheads (la mayoría de ellas) le gritaban al diablo, le aullaban a la luna y se enfervorizaban gritando: ¡Quiero Rock!, la banda con títulos de canciones en tono oscuro y de letras rayando en ser cristianas, decidieron ser una de las excepciones de la época. Hoy sobran los grupos que se suben al carro del Doom, pero en aquellos años nadie se animaba a desarrollar un sonido como el de la agrupación referida. 


Entre las piezas que siempre se han destacado en éste disco ya sea por programadores de radio o por los seguidores de la banda desde aquellos tiempos se encuentran; "The Tempter" donde los sintetizadores iniciales son absorbidos por la gran fuerza de las guitarras y batería a ritmo semilento al estilo de las leyendas Black Sabbath, la voz sobrenatural de Wagner nos introduce de lleno al mundo "Trouble" para luego dar paso a un estilo 100% del sonido Thrash Metal. Brillantes cambios aderezados por los punteos de guitarras a lo largo de la pieza. Buena pieza abridora de un álbum, a partir de acá ya estás enganchado con el disco. 

Enseguida la pieza titulada "Assassin" abre con unas guitarras rapidísimas enraizadas en la vena del heavy metal 100%, muy buena influencia de los Judas Priest podríamos decir. mientras la voz de Wagner no desentona para nada con sus grandes dotes de agudos y cambios de tono cuando la pieza lo requiere así nos vamos con una canción rápida de poco más de 3 minutos de duración que es una de las más emblemáticas del disco.

"Victim Of The Insane" nos introduce al estilo Doom Metal con ese ritmo semilento, de batería con diversos compases entre cada cambio de ritmo y la voz del cantante con esa desgarradora tonalidad nos entregan una pieza de las más tétricas del álbum, en la vena de lo que sería una de las características de éste estilo. Nos cierran con una sección rápida del ritmo haciendo que la pieza resalte aún más entre sus composiciones.

A ritmo semilento entre los instrumentos de la canción titulada "Revelation (Life Or Death)" en la tonalidad de la pieza anterior con esas atmósferas desoladoras y tétricas que escuchamos con la densidad de la ecualización de las guitarras. "Bastard Will Pay" nos entrega una canción rápida en las guitarras lideradas muy bien por el duo de la banda, la voz sigue dando muestras de un enorme nivel al adaptarse muy bien en los cambios de ritmo realizados. Aquí se nota más la influencia del NWOBHM hasta que la mitad de la canción es sesgada por el ritmo semilento y la pesadez de unas guitarras saturadas, para dar paso a un buen solo de guitarras. 

"The Fall Of Lucifer" una pieza que hizo persignarse a los adeptos de Slayer, Venom y Bathory de aquellos tiempos, cuando las letras oscuras dominaban en la mayoría de las líricas de las bandas de metal extremo de esos años, los Trouble se engancharon con contarnos a ritmo de guitarras 'heavies' lo que es la historia del mítico ángel caído, basado en los textos de la biblia. Una pieza rápida con las venas del heavy metal de los '80s en las notas, grandioso aporte de la banda con cambios semilentos que no desentonan en lo absoluto con las demás canciones. Una canción que hasta a los más blasfemos les pareció excelente. 

"Endtime" y "Psalm 9" nos entregan lo mejor de la escuela Doom de los primeros tiempos con lo mejor de las 'armas' que posee el estilo, es decir las guitarras rápidas y acústicas del heavy metal, cambios de ritmo con notas de rifs semilentos del stoner y una batería muy similar a las utilizadas en el Jazz con tantos cambios de ritmo pero todo ello con la ecualización de las bandas de metal de los años '80s lo cual hace de la producción algo grandioso desde el principio. Un enorme talento demostrado con estas canciones que posee el álbum debut. Recomendada ésta masterpiece titulada "Salmo 9" para todos aquellos metalheads seguidores de las obras de los años '80s. 


"The Tempter"


"Assassin"


"Revelation (Life Or Death) 


"The Fall Of Lucifer"

Comentarios

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...