Ir al contenido principal

Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida (1968) US

Actualizado 2020 Vinyl Rip, y no recordaba esos toques arábicos al final del Jam de la cara B buahh el desierto de Nevada en 1968, rompieron la matrix.. 


Actualizado Marzo 2016


Hoy traigo esta reliquia del rock progresivo y psicodélico/sinfónico de finales de los 60s en USA, el segundo álbum de estudio de Iron Butterfly y su más popular trabajo, con el tema de "In A Gadda Da Vida" que ocupa una cara entera del LP y dura 17 minutos de pura psicodelia pesada y un sonido progresivo e innovador para su época con las típicas influencias del blues del momento. La otra cara del disco contiene temas más cortos y cercanos al pop rock y rock sinfónico pero también buenas piezas.

Es un disco absolutamente necesario para comprender los 60s... y los orígenes del prog así como a movida psicodelica de California. Iron Butterfly posteriormente perdería fuerza con su album de 1969 "Ball" más orientado hacia el pop rock y a partir de 1970 con nuevas formaciones entre las que destaca el guitarrista Mike Pinera o el bajista Philip Taylor Kramer y se orientarían más hacia el blues y el rock n roll (ojo, siguen siendo un gran grupo, incluso de hard rock, metal y rock espacial hasta su disolución en 1975), pero lo que es la esencia del grupo donde mejor viene reflejada es en sus 2 primeros albunes de 1968 "Heavy" e "In A Gadda Da Vida", de hecho con su obra maestra Iron Butterfly Theme del álbum heavy del que ya hablaré mas adelante cuando me lo compre, definirían mucho las bases de la música heavy muy mucho incluso más que cream y mas que steppenwolf y junto con Hendrix por ser un sonido tan pesado psicodélico y con esos brotes y atisbos de sonido prog que se cocería más tarde. De sus trabajos posteriores a 1970 destacar "Easy Rider" o "Scion" como temas muy potentorros, destacar la joven edad del guitarrista que son solo 17 hizo esta obra maestra y como referencias en la cultura popular que yo conozca Resident Evil 3 al inicio de la película muy buena escena por el desierto, Mafia 3 en la radio del juego y ahora mismo no caigo en más pero juraría que en Tour of duty sale, también en usa escena épica de los Simpsons que hommer quiere fallar un control de orina y se lo da a Otto el conductor rockero del bus y salen las moléculas asi bailando como psicodelico y suena de fondo jajajaj también sale en pesadilla en elm Street en la muerte de Freddy Krueger y no me extraña porque es una música realmente oscura como con esa esfera un poco terrorífica no tan como black sabbath pero ya me entiendes, y el primer álbum más oscuro todavía porque este también tiene temas muy pop. Luego ya que estoy también aprovecho para comentar la misteriosa muerte de Kramer en el '95 en un accidente que por lo visto dicen que lo mato la CIA, salió en 4 milenio y todo, el tío por lo visto era científico importante pero bueno eso habría que comentarlo más adelante en los respectivos albunes, en este en concreto todavía no estaba Kramer. Respecto al rock espacial en este álbum y en esta época todavía no podemos hablar de este como tal puesto que es la mezcla del progresivo y el psicodélico no que estos estén por separado en un mismo disco, es un concepto difícil de explicar pero va por ahí la idea, están ahí pero no se produce esa fusión al estilo hawkwind que posteriormente en sus trabajos de mediados de los 70s con el "segundo iron butterfly" sí harían.




Voy a resumir un poco la crítica en fotos ya que tenemos la suerte de que este Lp trae bastante info y en español.










In A Gadda Da Vida

FULL ALBUM

A parte de la escena de la orina que dije también aparecía aquí 


Aquí la versión single.

Aquí la escena vrütal de resident evil.


El LP es edición española prensado en 1982 y perteneciente a Atlantic Records que sacó su edición de este disco en 1974 (180 gram). Es popular y no muy dificil de encontrar en tiendas o por internet. Quizás fue censurado por la España de Franco y no lo dejaron ver la luz hasta 1974


-->Mariposa de hierro full

Salurocks!!




Comentarios

  1. Un clásico, sobre todo por ese temazo de 17 minutos. Nunca han sido populares más allá de ese acierto. El resto de su discografía es irregular. Un gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Para ser sincero, ese temazo es lo único que he escuchado de ellos en mi vida. Voy a remediarlo, a ver cómo suenan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...