Ir al contenido principal

Iron Maiden "Powerslave" EMI (1988)


En el Reino Unido en la segunda mitad de los años '80s se encontraban todavía algunas bandas como referentes del NWOBHM que daban dura batalla en la escena del metal extremo de aquellos años a la par que el Thrash Metal y por encima del Death Metal y la primera oleada de Black Metal, así que las bandas consolidadas se daban la oportunidad de mostrarnos sus mejores armas como músicos más maduros, más curtidos con las giras y conciertos en vivo. En ese escenario tenemos a los maestros de Iron Maiden quienes después de sus laureados "The Number Of The Best" y "Peace Of Mind" de 1982 y 1983 respectivamente vendrían con el quinto trabajo de la banda con el álbum titulado "Powerslave" ("Esclavo del poder") publicado el 3 de septiembre de 1984 por la disquera EMI.

Un disco repleto de puro y auténtico heavy metal al 100% sin ninguna necesidad de experimentar con los instrumentos, eso si cabe mencionar que los cerebros de la banda en ese entonces decidieron aumentar la duración de las piezas compuestas por la banda así que nos encontramos ante una grandiosa demostración de habilidades de todos y cada uno de los músicos que en ésta ocasión estuvieron integrados por Steve Harris como bajista y principal compositor, Bruce Dickinson como vocalista y compositor, seguidos de los maestros de las guitarras Dave Murray y Adrian Smith, finalizando con Nicko McBrain como su baterista. Una alineación de lujo que vaya que se encontraban con las pilas puestas en cuanto a creatividad. Producido por el talentoso Martin Birch que supo aprovechar la madurez y la experiencia de la banda en esos años para dar forma a un gran trabajo.



El track list del quinto trabajo incluye las siguientes canciones:

Lado A:
1. Aces High
2. Two minutes to midnight
3. Losfer Words
4. Flash of the blade

Lado B:
5. The duellists
6. Back in the village
7. Powerslave
8. Rime of the ancient mariner

El disco abre con una joya de su discografía como lo es "Aces High" todo un homenaje a los cazas ingleses que defendieron la ciudad de los bombarderos nazis, se puede ver a Bruce Dickinson agitar la bandera de Inglaterra durante los conciertos cuando se interpreta ésta pieza (junto a la "The Trooper") me imagino en señal de patriotismo, en mi opinión. Pero que no cabe duda que es un gran tema de Heavy Metal porque te pone las pilas al escucharla. La segunda pieza es un himno de la propia banda y del heavy metal de todos los tiempos, es la titulada "2 Minutes to Midnight" una enorme composición de puro metal clásico con las mejores armas de la banda, guitarras adictivas y veloces, el cabalgar del bajo en toda la pieza, así como la rapidez de la batería del señor Nicko. Sumado a todo esto tenemos que las letras son de lo más memorables al momento de entonarlas. Tenemos un espectacular apertura del disco con éstas dos joyas pero el resto del disco rebosa la calidad.

Por ejemplo "Losfer Words" donde por fin, tras 2 álbumes inéditos vuelve a aparecer un tema instrumental, que no tiene la energía de otros temas memorables como lo son "Transylvania" y "Genghis Khan" porque es distinto, más acorde con el carácter general del álbum, absolutamente disfrutable. "Flash Of The Blade" aquí nos cuentan la mini-épica historia de una especie de guerrero en su camino por trascender en la vida. Contiene toda la esencia Maiden y diría que un trago enorme de heavy metal en envase para llevar, así las cosas con ésta pieza. Para finalizar con la primera parte tenemos la pieza titulada "The Duellists" un poco más épico que el anterior, habla de los susceptibles tiradores de esgrima de aquella época en la que se arrojaban el guante y al final alguno terminaba hecho un pincho cristiano. Tiene un coro espléndido y una parte instrumental muy destacable, como siempre.


La segunda mitad abre con un gran tema "Back In The Village" que tiene un excelente riff inicial, conforme va avanzando la pieza nos adentramos en el sonido Maiden de aquellos años, se nota con claridad el bajo de Harris que va liderando la pieza muy bien, su coro no es tan adictivo como los anteriores pero cumple muy bien la función, sin embargo queda sepultada por lo que viene a continuación. La pieza que da titulo al disco "Powerslave" aquí Harris y los suyos cabalgan de nuevo esta vez a lomos de camellos para ambientarnos con la temática del álbum, que es lo que le da ese carácter arabesco al tema, las letras sirven para ilustrarnos sobre la obsesión de un faraón que contempla cómo la muerte se acerca. La parte instrumental central es de una enorme calidad, absolutamente memorable la parte instrumental ni que decir del estribillo que le da mucho soporte a la pieza. Una genialidad!!!
Cierran con "Rime Of The Ancient Mariner" para mí es uno de los cénit de su carrera. Son 13 minutos de canción era de lejos el tema más largo que había escuchado jamás, pero se pasaban en un suspiro, gracias a la riqueza melódica y las variaciones continuas que contiene. La letra, basada en un poema del romántico Samuel Taylor Coleridge cuenta la aventura de unos marineros que tiran para el Sur (hacia la Antártida, según se describe). Uno de ellos se carga un albatros que les iba acompañando, lo cual era considerado de mal agüero para los antiguos marineros y a consecuencia de ello sufren una maldición que les convierte en muertos en vida o algo así. Por cierto, ahora que lo pienso me recuerda un poco a cierta película de Disney, pero vaya que ni por asomo la historia de los Maiden se ven minimizada por esa cinta. Por supuesto que me quedo con la que escribió Steve Harris.


Les dejo algunos links para escuchar las enormes piezas del álbum "Powerslave" de los Iron Maiden.


"Aces High"


"2 minutes To Midnight"


"Losfer Words (Big 'Orra)"


"Powerslave"


"Rime Of The Ancient Mariner"

Espero que disfruten ésta joya de los ingleses Iron Maiden que es una obra que aún trasciende en el tiempo para disfrute de los fanáticos del heavy metal de todos los tiempos. Termino de escribir éste artículo dos minutos antes de la media noche.

Comentarios

  1. Un álbum enorme, lo mires por donde lo mires. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena música hoy por estos parajes. De lo mejorcito de Maiden. Y ya está. Muy buen comentario, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode