Ir al contenido principal

Metallica - Garage Inc. (Elektra Records, 1998)



Los recopilatorios tiene su gracia y su trampa. La gracia es que puedes juntar en un solo paquete tus canciones favoritas. La trampa es quedarse solo con ello. En este caso, Garage Inc. es un recopilatorio especial, pues contiene la (casi) totalidad de versiones editadas por Metallica hasta la fecha. Y lo hicieron en una época de controversia (con lo que vino después, aquello resulta una tontuna), pues habían girado su estilo hacia el metal de los noventa, con dos álbumes consecutivos (Load/Reload) que dejaron tantos fans descontentos como sorprendidos. Sin embargo, la máquina seguía en buena forma y se decidieron por un álbum nuevo-viejo, donde recrear su pasión por bandas más o menos conocidas y mezclarlo con antiguas grabaciones.


El vinilo, triple, contiene tres caras de nuevas covers, un total de once, entre las que destacan Whiskey in the jar (Thin Lizzy), Die, die my darling (The Misfits), Sabbra cadabra (Black Sabbath) y Tuesday's gone (Lynyrd Skynyrd), todo ello producido por Bob Rock. La cuarta cara se rellena con una remasterización del EP de versiones Garage days Re-revisited de 1987, donde debutó el bajista Jason Newsted. El último vinilo contiene golosas sorpresas. Primero, las más antiguas, las primeras versiones de Metallica, con Clive Burton al bajo, editadas originalmente en 1984 bajo el título de Garage days revisited. Después, cinco cortes que habían formado parte de diversos singles, entre ellas el Stone cold crazy de Queen y el So What, excelente recreación de Anti-Nowher League. El final guarda los cuatro temas que Metallica y Lemmy Kilmister (Motorhead) se marcaron en el cincuenta cumpleaños de este último, grabadas para la ocasión en directo pero en el estudio.


La edición que tengo, original de la época, se presenta en carpeta doble, triple vinilo, como os digo, y una separatas donde se narran las peripecias de Metallica con la grabación de los temas (por qué los eligieron, anécdotas, curiosidades) y algunos datos de las bandas originales, que tampoco está mal.


Como supongo que todo el mundo por aquí conoce a Metallica y la mayoría de estas canciones, no me enrollo más y os pido que repaséis el contenido de este álbum, la última grabación decente con Newsted en sus filas.

Metal Up Your Fucking Weekend!!!!

Metallica - So what


Metallica - Whiskey in the jar


Metallica - Too late too late


Metallica - Am I evil?


Comentarios

  1. Te puede gustar más o menos los derroteros musicales que han cogido en los últimos años de su carrera... pero son muy grandes, amigo mío. Estupendo recopilatorio de rarezas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grandes, cierto, y les he seguido con pasión, a pesar de todo. Este álbum, tanto por el rollo triple vinilo como por el contenido musical, me gusta especialmente. Algunas versiones son de diez. Saludooos!

      Eliminar
  2. Creo que dieron una lección de como se hace un buen cover sin perder el estilo ,sueño con una segunda parte ,saludos desde Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No creo en segundas partes, pero ojalá...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l