Ir al contenido principal

Jared James Nichols "Old Glory & The Wild Revival" (2015)


J.J.Nichols empieza a no necesitar presentación pero, por si alguien no lo sabe, se trata de un joven guitarrista de power blues de Wisconsin de tan sólo 27 años que esta dando mucho de que hablar. Su paso por la ciudad de Barcelona (y supongo que por el resto de ciudades de su extensa gira española) fue un torbellino. Cierto que no consiguió llenar apenas 100 personas en la Sala Rocksound de Barcelona pero él tocó como si estuviese frente a una gran audiencia.

Sostiene una guitarra desde los catorce años y ha teloneado a lo más grandes: B.B.KingLynyrd SkynyrdGlenn Hughes… El productor Eddie Kramer (HendrixLed Zeppelin) le ha producido el disco e incluso ha colaborado en la composición de algunos de los temas. Jonathan Mover, un músico cuyo currículum de colaboraciones necesitaría de todo un blog entero, toca en un par de temas a la batería. Nada de todo esto es casualidad y es que Nichols demuestra en este debut que va sobrado de técnica guitarrera, feeling, talento y buena voz.


El disco es, mayoritariamente, una colección de temas muy hard rockeros con una sólida base blues. Buenas composiciones de melodías pegadizas y solos con mucho feeling (Sometimes sería un buen ejemplo). En algunos casos me recuerda irremediablemente a aquellos maravillosos Badlans de Ray Gillen y Jake E.Lee como por ejemplo en Take My Hand. También encuentro reminiscencias a los ZZTop más setenteros en Haywire. Un album repleto de potenciales singles como Let You GoCrazyCan Yo Feel It?, la funky Now Or Never (en el que tanto luce la guitarra como la voz), Get Down o All Your Pain (digna de hacer corear a las grandes masas) que en otras épocas estarían copando todos los charts.

Playin' For Keeps es un tema idóneo para abrir el disco. De cadencia densa, con una guitarra que se abre paso aullando entre la pesada batería y el contundente bajo cuyo sonido recuerdo al Hendrix más salvaje. La canción va in crescendo hasta desembocar en un intenso sólo en el que Nichols deja bien patente porque se ha abierto camino entre los aficionados al género. Este tema es uno de los momentos cumbres de sus directos.

Evidentemente no podía faltar una versión clásica bluesera y, qué mejor que el Come On In My Kitchen del maestro Robert Johnson para cerrar el disco magistralmente. La guitarra de J.J.Nichols te transporta aquí hasta el cruce de caminos, donde de bien seguro este joven también ha vendido su alma al diablo.
El disco está grabado en directo intentando captar así la intensidad de esta banda aunque, a decir verdad, los temas ganan mucho más tocados a escasos centímetros en una pequeña sala.
La edición que adquirí tras el concierto es en vinilo azul, muy cuidada, incluyendo las letras de las canciones, créditos completos y una buena maquetación. Para acabar de adornarlo un radiante J.J.Nichols me lo firmó tras la actuación. Espero que continue firmando tan buenos discos y directos tan enérgicos. De continuar así esta joven promesa puede llegar muy lejos. Talento no le falta.

Comentarios

  1. No lo conocía. Tomo nota de la recomendación. Bonito vinilo, por cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...