Ir al contenido principal

Mambo Jambo "Impacto Inminente" (2013)


Pinchar un vinilo de Mambo Jambo es toda una experiencia. Cae la aguja en cualquiera de sus surcos y,de repente, te encuentras inmerso en una novela negra de série B, con coches veloces, tipos duros y despampanantes femmes fatales.
Bajo la etiqueta de “sonido jambofónico”, como ellos mismos lo definen, se esconde un maravilloso cóctel de swing, Rhythm & Blues, ritmos latinos, surf, rockabilly, twist y demás estilos embrionarios del rock’n’roll. Todo ello salpicado de referencias cinéfilas, literarias y de la subcultura fifities. 
Los Mambo Jambo nacieron en 2009 para poner música a Taboo, un espectáculo dedicado al burlesque que se representó en Barcelona durante algunos meses. 

Los componentes de Mambo Jambo son el incombustible saxofonista Dani Nel·lo, que no necesita presentación ya que posee un extenso bagaje musical (Rebeldes, La Banda del Zoco e incluso llegó a formar parte de la banda de directo del icónico Nick Curran), Mario Cobo a las guitarras (Nu Niles, Kim Lenz), Iván Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería. 
Este segundo trabajo es un paso más respecto a su primer álbum en el que incluían algunas versiones. Aquí los nueve temas son propios y buscan no ser una mera recreación de sus estilos favoritos, sino formar su propio sonido. 

Han añadido más colores a su paleta musical con los ritmos latinos de Fregona, el aire balcánico en la intro de Sombras Del Este (aportado por Iván Kovacevic, de origen Serbio) o el stroll (un baile de rock lento muy popular en los 50s) de Plomo En Los Párpados.

Impacto Inminente abre el disco con un ritmo desenfrenado con el que es imposible quedarse quieto. El saxo de Dani y la guitarra de Mario están maravillosamente descontroladas y la sección rítmica es una verdadera locomotora. Swing a tope desde el inicio!! La fiesta no decae con la vacilona Un Baile Hipnótico. Si una cosa consiguen estos Mambo Jambo es que el oyente evoque mil y una aventuras pandilleras alrededor de estas sugerentes composiciones. 
En Sombras del Este el sonido del saxo de Dani me recuerda a Jules y Vincent, los dos encantadores gángsters de Pulp Fiction.

Carrera De Ratas se abre con una intro a lo Batman (la serie de los años 60, por supuesto) para dar paso a un tema netamente rocker, donde todos los músicos se lucen con sus instrumentos.

El swing frenético, vacilón y seductor de Poderosa abre la cara B. La inquietante G-String Murder rinde homenaje a una novela negra escrita por Gypsey Rose Lee, una de las reina del Burlesque de los 40s. 
Cierran el disco con El Cádaver Que Vino A Cenar otro sugerente titulo inspirado en los cómics baratos de terror de los 50s. 

Un disco altamente adictivo cuya única pega es que es excesivamente corto. Sin duda un disco imperdible en cualquier guateque que se precie.

Comentarios

  1. Pues no los conocía. Les echaré una escucha, aunque no soy de su cuerda, me temo. En cualquier caso, una entrada currada y una referencia original en esta vinilopedia que cada semana vamos criando. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...