Ir al contenido principal

Mambo Jambo "Impacto Inminente" (2013)


Pinchar un vinilo de Mambo Jambo es toda una experiencia. Cae la aguja en cualquiera de sus surcos y,de repente, te encuentras inmerso en una novela negra de série B, con coches veloces, tipos duros y despampanantes femmes fatales.
Bajo la etiqueta de “sonido jambofónico”, como ellos mismos lo definen, se esconde un maravilloso cóctel de swing, Rhythm & Blues, ritmos latinos, surf, rockabilly, twist y demás estilos embrionarios del rock’n’roll. Todo ello salpicado de referencias cinéfilas, literarias y de la subcultura fifities. 
Los Mambo Jambo nacieron en 2009 para poner música a Taboo, un espectáculo dedicado al burlesque que se representó en Barcelona durante algunos meses. 

Los componentes de Mambo Jambo son el incombustible saxofonista Dani Nel·lo, que no necesita presentación ya que posee un extenso bagaje musical (Rebeldes, La Banda del Zoco e incluso llegó a formar parte de la banda de directo del icónico Nick Curran), Mario Cobo a las guitarras (Nu Niles, Kim Lenz), Iván Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería. 
Este segundo trabajo es un paso más respecto a su primer álbum en el que incluían algunas versiones. Aquí los nueve temas son propios y buscan no ser una mera recreación de sus estilos favoritos, sino formar su propio sonido. 

Han añadido más colores a su paleta musical con los ritmos latinos de Fregona, el aire balcánico en la intro de Sombras Del Este (aportado por Iván Kovacevic, de origen Serbio) o el stroll (un baile de rock lento muy popular en los 50s) de Plomo En Los Párpados.

Impacto Inminente abre el disco con un ritmo desenfrenado con el que es imposible quedarse quieto. El saxo de Dani y la guitarra de Mario están maravillosamente descontroladas y la sección rítmica es una verdadera locomotora. Swing a tope desde el inicio!! La fiesta no decae con la vacilona Un Baile Hipnótico. Si una cosa consiguen estos Mambo Jambo es que el oyente evoque mil y una aventuras pandilleras alrededor de estas sugerentes composiciones. 
En Sombras del Este el sonido del saxo de Dani me recuerda a Jules y Vincent, los dos encantadores gángsters de Pulp Fiction.

Carrera De Ratas se abre con una intro a lo Batman (la serie de los años 60, por supuesto) para dar paso a un tema netamente rocker, donde todos los músicos se lucen con sus instrumentos.

El swing frenético, vacilón y seductor de Poderosa abre la cara B. La inquietante G-String Murder rinde homenaje a una novela negra escrita por Gypsey Rose Lee, una de las reina del Burlesque de los 40s. 
Cierran el disco con El Cádaver Que Vino A Cenar otro sugerente titulo inspirado en los cómics baratos de terror de los 50s. 

Un disco altamente adictivo cuya única pega es que es excesivamente corto. Sin duda un disco imperdible en cualquier guateque que se precie.

Comentarios

  1. Pues no los conocía. Les echaré una escucha, aunque no soy de su cuerda, me temo. En cualquier caso, una entrada currada y una referencia original en esta vinilopedia que cada semana vamos criando. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...