Ir al contenido principal

Nuclear Assault "Game Over" (1986) Combat Records



Nos situamos en 1986, un gran año para el metal que dominaba esa década sin duda alguna: El thrash metal. Ese año salieron discos que aún hoy son catalogados como "masterpiece" del subgénero y han servido de mucha influencia para bandas que se formaron posteriormente y en la actualidad. En 1986 salió "Master Of Puppets" de Metallica, "Peace Sells...But who´s buying?" de Megadeth, "Amon The Living" de Anthrax, "Reign In Blood" de Slayer, "Darkness Descends" de Dark Angel entre otros discos. Así saltaban a la escena el 7 de octubre de 1986 con el disco "Game Over" una de las bandas que vendría a marcar una pauta dentro del estilo con su mezcla de sonidos punks y thrash metal a la par que en ese entonces se le llamó "Crossover". Hablamos de los grandiosos thrashers NUCLEAR ASSAULT.

Aquí haciendo una empatía en los tiempos del lanzamiento del disco no había más que ofrecer un grandioso trabajo a la par de aquellos "monstruos" creados anteriormente mencionados. El vinilo que tengo es el editado por la Combat Records, una label que en su tiempo apoyó a muchas bandas emergentes del Thrash Metal. Es el primer disco de larga duración de la banda que estuvo formada por la siguiente alineación John Conelly en las guitarras y voces, Anthony Bramante en la guitarra secundaria, Danny Lilker en el bajo y Glen Evans en la batería; es lo que se puede leer en el interior del librito del vinilo. Una agrupación que saltaba al frente para ponerse a la par de grupos consagrados en la primera mitad de la década de los años ochenta,


Todo el acetato respira el aire de la década ochentera, el diseño nos recuerda que "el Juego Acabó", una estupenda portada que nos relaciona mucho el nombre de la banda y el título del álbum. Una explosión nuclear y en primer plano a personas huyendo de la mortífera explosión. El vinilo que conseguí viene en perfecto estado, la parte posterior ni se diga. En grande se pueden ver las imágenes de la grandiosa agrupación que nos entregó material de calidad al ofrecernos composiciones cuyas temáticas eran las protestas sociales, el peligro de la plantas nucleares(de ahí el nombre del grupo), la política exterior de su país, entre otros tópicos que se incluyeron en las letras que nos permitía entender de mejor manera el descontento de aquella juventud con el sistema establecido en muchos países, nuevamente a ritmo de Thrash Metal ponía el dedo en la llaga para que escucharamos lo mal que se encontraba las leyes de seguridad en torno a la conservación del planeta, sus hábitats y nosotros mismos como habitantes.


Vaya que es de los discos donde si es cierto que notas la influencia de otras bandas conocidas de aquella época pero lo que destaca a los Nuclear Assault es el sello que le imprimen con sus grandiosos coros en todas las piezas, los rifs pegadizos insertados a mitad de las composiciones y por supuesto la estructura veloz de las guitarras que llevan el mando en cada una de ellas, además de la mezcla de estilos como el punk o hardcore. Todo ello muy bien ensamblado para hacer de éste disco uno de los mejores en su tipo, estoy seguro que aquellos fans de la primera época de Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax y demás, también son fanáticos de ésta agrupación por el gran aporte realizado.



Los temas que incluyó la banda en ésta ocasión son 13 tracks para el vinilo, en tanto los que poseen éste álbum en cassette tienen incluída una pieza que no se encuentra en ésta edición. Todos son temas relacionados con el nombre de la banda y del álbum, así en el lado A nos encontramos con las potentes y pegadizas "Live, suffer, die" bonita tema de inicio con advertencia nuclear, "Sin", "Cold Steel", "Betrayal", "Radiation sickness" otro tema de alerta radioactiva, "Hang the pope" ya se imaginarán como fue vilipendiada por los conservadores, la apocalíptica "After the Holocaust" y finalizan con "Mr. softee theme". En tanto en el lado B se encuentran las piezas "Stranded in hell", "Nuclear War" homenajeando el nombre del grupo, la de crítica social llamada "My america", "Vengeance" y finalizan con "Brain Death" para confirmar que ésta banda tenía bien cimentado su propio estilo y temática en buen nivel.


Podrás decier que éstas escuchando a alguna otra banda pero en realidad son Nuclear Assault. Intensos, con más velocidad que Metallica, más riffeo que Megadeth o Slayer y más de un acorde punk o hardcore, pero servido de la misma forma perfecta e ideal para estampar lo que significaba tocar Thrash Metal en esa década, eso sí, apoyados por su propio estilo y el espíritu más contestatario. Influencias de Dead Kennedys, Motörhead, Mercyful Fate, Venom, Slayer o Metallica conviviendo juntas, para entregar ésta maravilla.


"Nuclear War"


"Sin"


"Radiation Sickness"


"Nuclear War"

"After The Holocaust"

Como te habrás dado cuenta la banda no se andaba con complicaciones a la hora de componer sus piezas, era simplemente un fuerza devastadora con las guitarras, bajo y batería a ritmo del subgénero que llevaba el mando en aquellos años. Espero que ésta reseña de vinilo el cual suena magnífico haga que lo incluyas en tu discografía de acetatos si no lo tienes, ya que es una buena compra para todo aquel fanático de os ritmos trepidantes y las letras de crítica social. No dejes que el juego se acabe sin tenerlo en tu colección. Hasta la próxima amigos y amigas del blog. Buen fin de semana.

Comentarios

  1. Hacía mucho que no escuchaba a Nuclear Assault. Últimamente tengo el thrash un poco de lado y al pinchar en los vídeos me he dado cuenta. Un vinilo muy bonito, un diez para tu colección. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. No había oido hablar de ellos pero confieso que me has puesto los dientes largos, me apetece acercarme a esta gente, aademas la portada es genial.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Una portada espectacular sin duda. Las letras críticas con las políticas ambientales son de lo mejor de ésta banda que es de las favoritas de muchos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied