Ir al contenido principal

Bob Seger With The Silver Bullet Band - "Nine Tonight" (1981)


Tras unos días viviendo en esa espiral irreal que es la navidad y su correspondiente año nuevo, volvemos a la realidad diaria, que aunque con todavía unos días de vacaciones por delante en mi caso, se agradece como si de una novedad se tratase, al final parece que la rutina es parte necesaria para nuestro correcto y pacífico funcionamiento.
En cualquier caso, lo que los dígitos del año en curso no consiguen modificar por mucho que estos avancen, es el amor por la música, por el rock y por los vinilos...eso me temo que no hay guarismo que pueda alterarlo.


Así que aquí seguimos, un nuevo año y como si nada hubiese cambiado, con el equipo quemando watios y los amplis escupiendo rock, el plato girando y el vinilo dejándose la piel al arañazo de la aguja para que podamos disfrutar de "Nine Tonight", el discarraco en directo que grabase Bob Seger en junio de 1980 con su Silver Bullet Band en el Boston Garden de la ciudad de Massachusetts y en el Cobo Hall de Detroit.
El disco esta formado por un repertorio extraído de sus tres últimos discos de estudio: "Night Moves" (1976), "Stranger in Town" (1978) y "Against the Wind" (1980), y representa una perfecta continuidad en vivo de la excelsa dicografía del rockero oriundo del estado de Michigan tras su no menos excepcional: "Live Bullet" (1976) que presenta con toda la potencia de su directo la primera parte de la excepcional producción del Seger en la década de los setenta.
Da por terminada la década Seger y sus chicos con este planeta sonoro poblado por energéticos temas de esencia rockera y virtuosismo orquestal gracias a la pericia de la mítica Silver Bullet Band y que cuenta con la espectacular voz de Bob, caracterizada por la belleza de un timbre carnoso y de aterciopelado color y la radiante energía de una emisión que se vuelve feroz en el fraseo y dramática en los agudos rasgados y arenosos, si añadimos una colección de temas impolutos en las melodías y en las actitudes nos encontramos ante un directo de muchos, pero que muchos quilates, de esos que nunca te cansas de escuchar una vez tras otra durante años y años.


Tanto la banda, como el cantante de Lincoln Park se encuentran en un momento de forma espectacular, las guitarras de Drew Abbott suenan a gloria, como rasgando el aire con la ligereza de una cuchilla acariciando seda, los pianos del gran Craig Frost están en donde deben, mirando a las sacudidas Honky-Tonkianas o embelesando baladas con susurrantes frases, el saxo ruge insuflado por la energía del torrente que nace en el pecho de Alto Reed y el corazón latiente desborda salud gracias a las precisas palpitaciones que golpean los tambores de David Teegarden y los envolventes bramidos del bajo de Chris Campbell...coros que tanto son miel como hiel y Seger haciendo el resto...conclusión: una tempestad de rock que truena bajo el vendaval de juventud y velocidad en carreteras secundarias que se ve apaciguado por románticos sones dolientes a la mortecina luz de la luna.
En cuanto al repertorio poco o nada que decir, temas conocidos y amados por esclavos del rock de medio mundo, baladas que se quejan con la testa alta y los pies dubitatibos por el alcohol que se avinagra en un corazón que sufre, euforia juvenil mientras las puertas del salón se sacudan tras el paso arrasador de unos jeans gastados dispuestos a dar guerra una noche mas...sudor, gasolina, moteles de carretera...todos los ingredientes que pueden hacer de un concierto de rock and roll algo inmortal, la estación intermedia entre dos apeaderos separados apenas por un pase de baile protegido por unas botas, la estación que se ve asolada por el huracán de rock que se establece entre las vecinas cielo e infierno, la estación en la que reposan los sueños eternos de los que evocan el rock and roll way of life como quimérica forma de vida...un directo absolutamente arrasador.
Genial para empezar un nuevo año.






Comentarios

  1. Bob Seger es uno de esos tipos a los que nunca he metido mano (en el sentido musical, se entiende). Conozco su carrera, algún álbum ocasional, canciones sueltas, pero nada. Tengo que plantearme cambiar eso y este directo parece un buen comienzo. Muy chula la edición, esa carpeta mola. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que tanto este directo como el anterior, el "Silver Bullet Band" son un magnífico punto de comienzo, pues en ellos se agrupan temas de los discos inmediatamente grabados por Seger, luego ir inspeccionando esos discos será coser y cantar te lo aseguro, pues en los setenta este señor es tan grande en esto del rock como cualquier otro músico que se te venga a la cabeza, te lo aseguro.
      El disco es doble y la verdad es que es tipo carpeta y con fotos muy chulas, además la Silver Bullet Band es una banda de muchos quilates.
      No te lo pierdas merece la pena.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...