Ir al contenido principal

The Crunch "Busy Making Noise" (2013)


The Crunch nacieron de una forma un tanto casual, como suele pasar con este tipo de proyectos. Sulo presentaba su libro en Stockholm sobre estrellas del rock de los 70s y 80s. Para esta presentación juntó a una banda de colegas, con los que anteriormente ya había hecho alguna que otra jam, formada por Terry ChimesMick Geggus y Dave Tregunna. El grupo se dedicó a amenizar la presentación del libro tocando algunas versiones.
Sulo subió con ellos al escenario y la química surgió. A partir de aquí se animaron a grabar algunos temas propios, compuestos por Sulo. ¿El resultado?  Un disco surgido de la unión de una panda de colegas para pasárselo bien, que rezuma diversión y buen rollo por todos lados.


Sulo Karlsson a las voces (Diamond Dogs), Terry Chimes a la batería (The ClashHanoi RocksJohnny Thunders e incluso, por un corto periodo de tiempo, Black Sabbath), Mick Geggus a las guitarras (Cockney Rejets) y Dave Tregunna al bajo (Sham 69Lords Of The New Church)…en definitiva, lo que se conoce comúnmente como un Súper Grupo.

Como suele ser habitual en este tipo de proyectos el sonido general es una amalgama de los grupos en los que sus componentes han militado anteriormente. En el caso de The Crunch la sombra de The Clash está bien presente durante casi todos los cortes y la de Diamond Dogs también (por dos razones obvias: Sulo compone y canta la totalidad de las canciones).

Busy Making Noise abre el disco con un texto que es toda una declaración de principios: "I've Really Got No Choice / I'm Busy Making Noise With The Boys". 
Un estribillo pegadizo que resume en tres minutos de que va este grupo. Las maravillosas dobles guitarras recuerdan a Thin Lizzy y la enérgica y melancólica voz de Sulo tiene aquí un cierto aire a Lynott.


A lo largo del todo el disco predominan las melodías pegadizas, de aquellas que no te sacas de encima durante un par de días, y los temas directos y simples, pero enérgicos y divertidos al mismo tiempo (como Street FlavoursFire AgainRight About Now o Looking For A Blaze).

Down By The Border y Gangster Radio son los temas que más me recuerdan a The ClashDown By The Border tiene unos coros que suenan 100% al grupo donde militó Terry Chimes, así como el riff principal.
En A Matter Of Time, Sulo parece poseído por el propio Joe Strummer .

FloodLight es un medio tiempo en el que el sonido del órgano hammond le da un toque muy setentero, muy Diamond Dogs (como también pasa con Yesterday's Boys & Girls).

La vigorosa Runaway Son cierra el disco con la colaboración a las voces de Jeff  Geggus Turner, el hermano de Mick Geggus (o lo que es lo mismo, los fundadores de Cockney Rejects). Un tema que nos deja con ganas de más Rock'n'Roll.


La prensa inglesa los bautizó con la etiqueta "Post Punk Power group". Las etiquetas siempre son odiosas y la verdad es que, en este caso, también poco acertada. Si nos olvidamos de las dichosas etiquetas podemos decir que se trata de un muy buen disco de Rock'n'Roll, que entretiene y se disfruta desde el inicio hasta el final.

Definitivamente estos tipos se divierten "haciendo ruido" tal y como indica el título del disco. 




Comentarios

  1. Cojonudos. No los conocía y estoy enganchándome. Ese inicio Thin Lizzy, ese toque pegajoso en las melodías, todo muy muy sencillo, The Clash metidos por ahí. Me lo pido. Un abrazo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rock directo, sin más prestensión que divertir. Me alegro que te los haya hecho descubrir y que encima te gusten. La verdad es que el disco pasó un poco desapercibido y merece la pena darle una escucha. Enjoy it!!

      Eliminar
  2. Si que paso desapercibido y a mi también me gusto, buena crónica de un disco que es lo que es y esta bien hecho, disfrutable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. En verdad que Rosendo es un artista distinto, de los que se "cuecen aparte" sin duda alguna nos ofrece gran variedad de piezas muy disfrutables por algo es un emblemático. Gran entrada amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied