Ir al contenido principal

The Crunch "Busy Making Noise" (2013)


The Crunch nacieron de una forma un tanto casual, como suele pasar con este tipo de proyectos. Sulo presentaba su libro en Stockholm sobre estrellas del rock de los 70s y 80s. Para esta presentación juntó a una banda de colegas, con los que anteriormente ya había hecho alguna que otra jam, formada por Terry ChimesMick Geggus y Dave Tregunna. El grupo se dedicó a amenizar la presentación del libro tocando algunas versiones.
Sulo subió con ellos al escenario y la química surgió. A partir de aquí se animaron a grabar algunos temas propios, compuestos por Sulo. ¿El resultado?  Un disco surgido de la unión de una panda de colegas para pasárselo bien, que rezuma diversión y buen rollo por todos lados.


Sulo Karlsson a las voces (Diamond Dogs), Terry Chimes a la batería (The ClashHanoi RocksJohnny Thunders e incluso, por un corto periodo de tiempo, Black Sabbath), Mick Geggus a las guitarras (Cockney Rejets) y Dave Tregunna al bajo (Sham 69Lords Of The New Church)…en definitiva, lo que se conoce comúnmente como un Súper Grupo.

Como suele ser habitual en este tipo de proyectos el sonido general es una amalgama de los grupos en los que sus componentes han militado anteriormente. En el caso de The Crunch la sombra de The Clash está bien presente durante casi todos los cortes y la de Diamond Dogs también (por dos razones obvias: Sulo compone y canta la totalidad de las canciones).

Busy Making Noise abre el disco con un texto que es toda una declaración de principios: "I've Really Got No Choice / I'm Busy Making Noise With The Boys". 
Un estribillo pegadizo que resume en tres minutos de que va este grupo. Las maravillosas dobles guitarras recuerdan a Thin Lizzy y la enérgica y melancólica voz de Sulo tiene aquí un cierto aire a Lynott.


A lo largo del todo el disco predominan las melodías pegadizas, de aquellas que no te sacas de encima durante un par de días, y los temas directos y simples, pero enérgicos y divertidos al mismo tiempo (como Street FlavoursFire AgainRight About Now o Looking For A Blaze).

Down By The Border y Gangster Radio son los temas que más me recuerdan a The ClashDown By The Border tiene unos coros que suenan 100% al grupo donde militó Terry Chimes, así como el riff principal.
En A Matter Of Time, Sulo parece poseído por el propio Joe Strummer .

FloodLight es un medio tiempo en el que el sonido del órgano hammond le da un toque muy setentero, muy Diamond Dogs (como también pasa con Yesterday's Boys & Girls).

La vigorosa Runaway Son cierra el disco con la colaboración a las voces de Jeff  Geggus Turner, el hermano de Mick Geggus (o lo que es lo mismo, los fundadores de Cockney Rejects). Un tema que nos deja con ganas de más Rock'n'Roll.


La prensa inglesa los bautizó con la etiqueta "Post Punk Power group". Las etiquetas siempre son odiosas y la verdad es que, en este caso, también poco acertada. Si nos olvidamos de las dichosas etiquetas podemos decir que se trata de un muy buen disco de Rock'n'Roll, que entretiene y se disfruta desde el inicio hasta el final.

Definitivamente estos tipos se divierten "haciendo ruido" tal y como indica el título del disco. 




Comentarios

  1. Cojonudos. No los conocía y estoy enganchándome. Ese inicio Thin Lizzy, ese toque pegajoso en las melodías, todo muy muy sencillo, The Clash metidos por ahí. Me lo pido. Un abrazo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rock directo, sin más prestensión que divertir. Me alegro que te los haya hecho descubrir y que encima te gusten. La verdad es que el disco pasó un poco desapercibido y merece la pena darle una escucha. Enjoy it!!

      Eliminar
  2. Si que paso desapercibido y a mi también me gusto, buena crónica de un disco que es lo que es y esta bien hecho, disfrutable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. En verdad que Rosendo es un artista distinto, de los que se "cuecen aparte" sin duda alguna nos ofrece gran variedad de piezas muy disfrutables por algo es un emblemático. Gran entrada amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Audioslave - Audioslave (2002, Sony Music)

    Retomo mis colaboraciones en el blog tras una ausencia para compartir con vosotros unos vinilos con los que me hice en un ataque de nostalgia y dejándome engañar, ejem, por una tienda que ofrecía una 20% de descuento si me compraba varios discos. Y decidí llevarme tres o cuatro referencias que fueron muy importantes para mi al inicio de este siglo (que parece que fue ayer cuando empezó, pero ya va a cumplir un cuarto de su existencia). Son discos que escuché hasta la saciedad en aquellos años. Que recomendé a mis compañeros de trabajo, unos mayores que yo otros menores, y que alguno me ha confesado últimamente que también le marcó y sigue oyéndolos hoy en día, cuando ya ni trabajamos juntos.   Y voy a empezar por este trabajo que podría entrar en esa categoría de “supergrupo” al estar formado por artistas que ya triunfaron en otros proyectos:   Audioslave fue una banda estadounidense formada en 2001 como resultado de la unión entre Chris Cornell (ex– Soundg...