Ir al contenido principal

Orphaned Land - All is one (2013)

Saludos amigos del vinilo.



Esta semana, y después de un tiempo sin aparecer por aquí, os traigo uno de los grupos que más gratamente me ha sorprendido en los últimos meses, los israelíes Orphaned Land. No tenía ni idea de la existencia del grupo hasta este mismo año cuando los anunciaron como teloneros de Blind Guardian en sus conciertos en España; recuerdo que llegué a buscarlos en youtube y escuchar una canción suya, pero no les presté más atención. Por suerte, la casualidad o la divina providencia hizo que poco después, en Junio de este mismo año anunciaran un concierto acústico en Castillo de Lorca (Murcia) por el sugerente precio de 5 €. En esta ocasión sí que me preocupé en informarme algo más sobre el grupo y darle un buen repaso a su discografía y a los temas que presumiblemente tocarían en directo. He de reconocer que soy de los que le gusta ir a un concierto con los deberes hechos, por lo tanto durante varios días mi menú musical consistía en desayuno, comida y cena con los israelíes.

Orphaned Land es un grupo de metal progresivo con altas dosis de doom, folk y death metal, pero lo que hace característico a este grupo es la fusión de todos esos estilos con la música oriental. La banda nació en Petah Tikva (Israel) en 1991, quedando en la actualidad solamente dos de sus fundadores Kobi Farhi (cantante) y Uri Zelcha (bajista).


Este All is one es el quinto y último disco publicado por el grupo hasta la fecha, en él se aprecia un cierto cambio de estilo, potenciando más su parte étnica y melódica, quizás en parte, para crear un setlist apropiado para la gran cantidad de conciertos acústicos que han estado realizando en los últimos tiempos. El disco abre con la canción que da nombre al mismo, All is one uno de los temas más metaleros del álbum y el que utilizaron como single acompañado videoclip. Un tema que demuestra nada más comenzar la importancia que otorga el grupo a los sonidos y estética orientales, lo que se nota tanto en la música como en el vídeo.



A partir de este primer tema serán los sonidos orientales y sinfónicos los que destaquen con temas como The Simple ManLet The Truce Be KnownThrough Fire And Water, todos ellos con una magnífica ambientación, y no es para menos, ya que para la grabación del disco se usaron más de 40 músicos de sesión entre coristas e intérpretes de diferentes instrumentos como piano, kanun, viola o violín entre otros. El metal está más presente en temas como Freedom y Our Own Messiah, pero sin dejar de lado el sonido oriental en ningún momento.




El grupo demuestra sus dotes lingüísticas, además de las musicales, en los temas Shama'im y Ya Benaye, cantadas en hebreo y árabe respectivamente. En Fail encontramos el único acercamiento a sus primeros discos, donde las voces guturales tenían gran peso en buena parte de los temas, algo que en este último álbum es casi testimonial. Me recuerda a unos suecos que sacaron disco hace poco...
Para cerrar el disco dejan la magnífica Children, con una letra tan lapidaria como Madre, ¿por qué me has abandonado? Padre, ¿por qué debemos luchar para sobrevivir? ¿Y yo debo crecer para ser como tú?.

Y es que el tema central de todas las letras del disco es la lucha por la paz y por la concordia entre las diferentes religiones. De hecho, la religión siempre ha estado muy presente en todos sus discos.

Para el final he dejado Broher, la tercer corte del álbum y para mí el mejor de todos. Se trata de un medio tiempo donde destacan el piano y los instrumentos de cuerda, así como una magnífica interpretación vocal de Kobi Farhi.



La producción corre a cargo de el propio grupo acompañados de Jens Bogren, productor sueco que ha trabajado con grupos como Opeth, Soilwork, James LaBrie o Kreator; y que ha ayudado al grupo a conseguir un sonido propio y muy atractivo.

El diseño gráfico corre a cargo de la empresa francesa Metastazis que ha hecho portadas para grupos como Behemoth o Morbid Angel. En la portada nos encontramos con una imagen que une los símbolos de las tres grandes religiones: la cruz del cristianismo, la estrella del judaísmo y la media luna del islam; una nueva muestra de su espíritu conciliador.


El álbum viene en formato disco doble con carpeta desplegable, de esas que tanto me gustan. Un diseño sencillo pero elegante, predominando el negro y dorado. Las letras de las canciones las encontramos en las fundas de los vinilos de sobrio color negro con letras también doradas. Los vinilos son de 180 y se escuchan realmente bien.

Un disco, quizás no apto para todos los públicos, pero que es una auténtica joya para quien esté abierto a este tipo de sonidos. Si queréis ver algo más del grupo os recomiendo este directo de 2011 donde hacen un buen repaso a sus disco hasta esa fecha.

Que paséis buen finde! Salud y vinilos!




Comentarios

  1. He seguido a esta banda israelí desde el álbum "The Beloved´s Cry", y me ha gustado la evolución que ha presentado a lo largo de estos años hasta llegar a su trabajo más reciente, sin duda "All Is One" podría considerarse como de esas obras cumbres que toda banda quisiera tener. La composición de las piezas lo demuestra. Gran entrada

    ResponderEliminar
  2. Ostras tu qué composiciones!! suenan increíbles, y el arte gráfico atrae. Poco a poco me voy aficionando a el nuevo metal progresivo, y con tipos como estos seguro que, un día de estos, logro engancharme. Buen aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues otros que me apunto al bote. Suenan muy bien, un toque original, desde luego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied