Ir al contenido principal

The Clash "Live At Shea Stadium"

El 13 de octubre de 1982, en el Shea Stadium de New York, The WhoThe Clash y David Johansen tocaron ante una audiencia de unas 50.000 personas. Un sueño hecho realidad para un grupo como The Clash, que nunca hubiesen ni tan siquiera llegado a imaginar que podrían conquistar el mercado americano con tanto éxito. Pocos podían vaticinar que sería el principio del declive y posterior disolución de The Clash.

La publicación de Combat Rock, con dos singles que no pararon de sonar en la MTV americana (Rock The Casbah y Should I Stay Or Should I Go), hizo que el grupo saltase en América de salas de 2000 personas a grandes estadios, hasta telonear a dos de los héroes de Joe StrummerThe Who y David Johansen de The New York Dolls.
Durante esta gira todo fueron éxitos y The Clash se codeaban con lo mejorcito del establishment americano, como Andy Warhol. También otras estrellas del pop se acercaban al backstage para saludarlos, como David Bowie.
Las cintas de este Live At The Shea las encontró Joe Strummer por su casa haciendo mudanzas y se editó por primera vez en el año 2008 (curiosamente el mismo año en que el Shea Stadium fue demolido).

The Clash en el backstage con Pete Townshend de The Who
El disco, un bottleg oficial, recoge íntegro el segundo concierto que ofrecieron como teloneros de The Who y capta a la perfección la energía y fuerza de unos Clash en su mejor momento como banda. Curiosamente fue en este periodo cuando los problemas en el seno del grupo eran mayores. Hubo un gran distanciamiento entre Joe Strummer y Mick Jones y, antes de la gira americana, expulsaron a su histórico batería Topper Headon por adicción a la heroína. Todos estos problemas internos no afectaron para nada a los conciertos del grupo, que sonaban mejor que nunca.

El concierto se inicia con la intro de su manager Kosmo VynilDespues Joe Strummer suelta un “welcome to the Casbah Club!!” y arrancan con la reivindicativa London Calling. Entre la lluvia y los abucheos de los fans de The WhoStrummer intenta sermonear a la audiencia, como si se encontrase en algún pequeño club y no en un gran estadio, cosa que no le acaba de funcionarle del todo “shhh… would you please stop talking at the back, it's too loud!”. Así pues Strummer intenta dar rienda suelta a sus discursos sociales en canciones como The Magnificent Seven o el reagge Armagideon Time.

Funda interior. The Clash junto a Warhol Bowie.
Un repertorio perfecto que combina temas emblemáticos como Tommy GunSpanish Bombs o Career Opportunities con los hits que muchos habían ido a escuchar (Rock The Casbah, Train In Vain y el archiconocido Should I Stay Or Should I Go).
Una furiosa versión de I Fought The Law de Sonny Curtis cierra el concierto.

The Shea no fue el concierto más masivo donde tocaron The Clash en America (éste fue el de US Reading de 1983, junto a U2Judas PriestVan HalenScorpions …),  pero los conciertos en The Shea fueron muy enérgicos, como queda plasmado en este vinilo.

Este disco quedó como testimonio de un momento mágico en la historia del rock, una gira única con dos grandes grupos de diferentes generaciones, una gira que podía haberse llamado punks meet the godfathers.

Comentarios

  1. El vinilo tiene muy buena pinta. No soy fanfatal de The Clash pero algo me echo a la oreja de vez en cuando. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...