Ir al contenido principal

Johnny Winter "Step Back" (2014)


Johnny Winter, el albino más famoso del blues, nos dejó el pasado 17 de julio. Sin duda Winter deja un vacío enorme en la comunidad bluesera tras más de 40 años de impecable carrera musical.
Winter estaba preparando un disco de versiones con diferentes colaboraciones estelares que se iba a editar en setiembre de este año. El disco se ha editado, efectivamente, este mes de setiembre pero, desgraciadamente, como disco póstumo. Step Back es el regalo que Johnny Winter nos trae desde el paraíso del blues. Allí donde estés Johnny Winter, gracias!!.  
Este Step Back es la sucesión natural de su anterior Roots (2011), donde también tocaba algunos clásicos de sus grandes ídolos con algunos colaboradores. De nuevo, un sincero y maravilloso homenaje a todos sus héroes y a los maestros del blues
Esta vez Winter se ha rodeado de verdaderas estrellas del firmamento musical. Aquí, la tejana guitarra de Winter suena junto a las guitarras de Billy GibbonsJoe BonamassaJoe PerryEric ClaptonLeslie West o Brian Setzer.

Winter estaba realmente excitado durante la grabación de este Step Back y declaró que el disco traería de vuelta la vieja música para que las nuevas generaciones la pudiesen descubrir ( "Step Back is just to bring it to the people of today who haven't listened to the old music. It's better than anything they hear today." ).
No sé si las nuevas generaciones estarán por la labor de descubrir la música de Winter y de la de sus ídolos, pero para sus fans este Step Back es un verdadero lujo.


La lista de invitados se va sucediendo y, a  pesar de las excelentes colaboraciones, el disco suena siempre 100% a Johnny Winter. Por suerte, todo y la larga enfermedad que Winter sufrió en los últimos años, nunca perdió sus cualidades como músico y aquí queda sobradamente demostrado. 

El disco se abre con Unchain My Heart de Bobby Sharp. Todo el mundo tiene en mente la versión que hizo Joe Cocker con su portentosa voz pero aquí Winter demuestra que es también un excelente vocalista, imprimiendo su personalidad al tema y marcándose unos punteos deliciosos.

Los invitados no tardan en aparecer. En el segundo tema Can't Hold Out (Talk To Me Baby) de Willie Dixon hace acto de presencia Ben Harper , pero lo que verdaderamente resalta es el slide, marca de la casa, de Winter. Una delicia.

Eric Clapton pasa a ser un humilde alumno de Winter acompañándolo en la excelente versión de la Bobby Blue BlandDon't Want No Woman.

La suma de dos tejanos como Winter y Billy Gibbons de ZZTop da como resultado un incendiario tema de blues-rockWhere You Can BeGibbons muestras sus respectos y admiración por poder colaborar con uno de sus ídolos, ya que declaró que nunca pudo tocar con él durante los 60s y los 70s y ahora se saldaba esta deuda.  
Joe Perry, de Aerosmith, interpreta Mojo Hand de Lightnin' Hopkins y demuestra que, en un tiempo muy remoto, Perry también bebió de la fuente del blues.



El disco está repleto de joyas. Una de ellas es Death Letter donde Winter interpreta un tema únicamente con su Steel GuitarWinter nos podría haber ofrecido todo un disco únicamente con su slide y su voz y hubiese sido igualmente magistral. Puro feeling, puro blues tejano, sudoroso y polvoriento.

Esta edición de Megaforce es en vinilo rojo de 180º. La única pega es que podrían haber incluido algo más de información sobre la grabación, colaboraciones, fotos etc ya que es realmente escasa, parece que lo hayan editado a toda prisa.
Pero aquí lo que verdaderamente importa es la música así que sacad el bourbon y pinchad este Step Back a 11. Johnny suena aquí como hacía años que no sonaba. Hasta siempre Johnny Winter III, el albino de Beaumont.

Lista de temas y colaboraciones:

1. Unchain My Heart - Johnny Winter with Blues Brothers Horns
2. 
Can't Hold Out (Talk To Me Baby) - Johnny Winter with Ben Harper
3. Don't Want No Woman - Johnny Winter with Eric Clapton
4. Killing Floor - Johnny Winter with Paul Nelson
5. Who Do You Love - Johnny Winter
6. Okie Dokie Stomp - Johnny Winter with Brian Setzer
7. Where Can You Be - Johnny Winter with Billy Gibbons
8. Sweet Sixteen - Johnny Winter with Joe Bonamassa
9. Death Letter -Johnny Winter
10. My Babe - Johnny Winter with Jason Ricci
11. Long Tall Sally - Johnny Winter with Leslie West
12. Mojo Hand - Johnny Winter with Joe Perry
13. Blue Monday - Johnny Winter with Dr. John

Comentarios

  1. Me esta costando escucharlo, le vi en Bilbao unas semanas antes de desaparecer y me impactó, no le vi tan mal (aunque no estaba bien) y me da bastante pena escuchar el disco, lo haré sin duda y estoy seguro de que me gustará tanto como se nota en esta gran entrada que te gusta a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana había pensado subir uno de Winter también, pero lo dejé para más adelante. No he sido un gran seguidor de su carrera, pero atesoro y escucho con devoción varias de sus obras. A todos les llega su hora y siempre nos parece demasiado pronto. En fin, otro grande que nos deja un poco (más) huérfanos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Smash - We come to smash this time (Philips, 1971)

  Creo que la muerte de Antonio “Smash”, anunciada el pasado 5 de enero, ha pasado demasiado desapercibida en los medios. Soy de los que piensan que Smash es uno de los grupos mas importantes de la historia de la música popular española, pero que su (creo) escasa popularidad no se corresponde con el nivel de reconocimiento que merecen. Ya pasó por aquí su primer disco, el mítico “Glorieta De Los Lotos”, cuya reseña  ya describía de manera precisa y perfectamente detallada parte de la historia del grupo, y daba pistas sobre sus señas de identidad musicales, y también algunas de las razones del porqué son una de las bandas mas importantes del rock nacional. Así que voy a intentar aportar algunos datos, y algo de contexto adicional para entender la importancia de esta banda. Nacieron en el underground sevillano, a finales de los sesenta, tutelados por un personaje que seria fundamental en la historia del rock andaluz: Gonzalo García Pelayo. El mismo que luego sería director d...

The Remains- A Session with the Remains ( Sundazed, 1996)

  La primera vez que vi el nombre de los Remains fue en uno de aquellos míticos folletines de la "Discoplay" a comienzos de los 90. La portada amarilla de su disco estaba encuadrada junto a varios grupos todos desconocidos para mí catalogados como "Garage". La segunda vez que me crucé con el grupo fue la definitiva. Estaba en un bar del pueblo tomando una cerveza cuando empezó a sonar una despampanante y atronadora versión del " Johnny B.Goode ", seguida de un mortal cover del " All Day & All of the Night " de los Kinks . Cuando pregunté a la pareja que regentaba el bar me pusieron encima de la barra el disco de la portada amarilla del Discoplay, el disco de los Remains.   Habían pasado un par de años por lo menos entre una cosa y otra y el álbum se había descatalogado (era una recopilación del sello "Fan Club") y lo tenían en una tienda madrileña ya desaparecida a un precio totalmente desorbitado.  El primer paso fue pedirles que...

Wild Force – Wild Force (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1989)

Hoy os traigo a otra de esas bandas que, pese a tener ciertos mimbres para ello, no llegaron al nivel de reconocimiento que sin duda ansiaban cuando iniciaron su proyecto creativo. A mi me gusta adquirir estos álbumes por dos motivos, bueno por tres: Porque es una manera de poseer una obra musical de calidad que no todo el mundo conoce, porque en cierta manera es una forma de reconocer su esfuerzo e ilusión... y porque así puedo hablar del vinilo en cuestión con pocas probabilidades de que me lo pise alguien. Como veis, me refiero al debut de los finlandeses Wild Force , una obra más que aceptable de típico hard rock melódico escandinavo, musicalmente impecable, de agradable escucha, que incluso obliga a menear las caderas en ocasiones pero –quizás es en lo que fallaron– con poco punch jebimetalero . Vamos, esa basurilla ochentera que tanto nos gusta a algunos por estos pagos. Lanzado originalmente por el sello Lace f...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

Muse - Absolution (Warner Records, 2003)

Estaría bien que antes de leerte esta entrada escucharas el disco entero. Porque no voy a ser nada objetivo y eso, para lo bueno y lo malo, es posible que te condicione en la opinión que te pueda generar este trabajo. Ya sabemos que, a veces, cuando nos dicen que tal disco es la hostia, luego no nos parece tanto. O al revés, ese plástico oficialmente catalogado como menor en la discografía de un grupo que, a la postre, nos termina enamorando. Sí claro, en muchas ocasiones coincidimos con las críticas, pero vosotros me entendéis. Comienzo diciendo que tenía este disco en versión CD desde que salió. Y hace poco lo vi en vinilo a un gran precio, por debajo de 20 euros para ser un doble. Pero me hice el duro y no caí. Se lo comenté a mi amigo José Alfredo, un flipado de la música y atesorador de vinilos, y me “convenció” (tampoco era muy difícil) para replanteármelo pues, precisamente, recordaba que yo se lo recomendé hace eones cuando compartíamos turnos en el trabajo y no nos llevába...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...