Ir al contenido principal

Johnny Winter "Step Back" (2014)


Johnny Winter, el albino más famoso del blues, nos dejó el pasado 17 de julio. Sin duda Winter deja un vacío enorme en la comunidad bluesera tras más de 40 años de impecable carrera musical.
Winter estaba preparando un disco de versiones con diferentes colaboraciones estelares que se iba a editar en setiembre de este año. El disco se ha editado, efectivamente, este mes de setiembre pero, desgraciadamente, como disco póstumo. Step Back es el regalo que Johnny Winter nos trae desde el paraíso del blues. Allí donde estés Johnny Winter, gracias!!.  
Este Step Back es la sucesión natural de su anterior Roots (2011), donde también tocaba algunos clásicos de sus grandes ídolos con algunos colaboradores. De nuevo, un sincero y maravilloso homenaje a todos sus héroes y a los maestros del blues
Esta vez Winter se ha rodeado de verdaderas estrellas del firmamento musical. Aquí, la tejana guitarra de Winter suena junto a las guitarras de Billy GibbonsJoe BonamassaJoe PerryEric ClaptonLeslie West o Brian Setzer.

Winter estaba realmente excitado durante la grabación de este Step Back y declaró que el disco traería de vuelta la vieja música para que las nuevas generaciones la pudiesen descubrir ( "Step Back is just to bring it to the people of today who haven't listened to the old music. It's better than anything they hear today." ).
No sé si las nuevas generaciones estarán por la labor de descubrir la música de Winter y de la de sus ídolos, pero para sus fans este Step Back es un verdadero lujo.


La lista de invitados se va sucediendo y, a  pesar de las excelentes colaboraciones, el disco suena siempre 100% a Johnny Winter. Por suerte, todo y la larga enfermedad que Winter sufrió en los últimos años, nunca perdió sus cualidades como músico y aquí queda sobradamente demostrado. 

El disco se abre con Unchain My Heart de Bobby Sharp. Todo el mundo tiene en mente la versión que hizo Joe Cocker con su portentosa voz pero aquí Winter demuestra que es también un excelente vocalista, imprimiendo su personalidad al tema y marcándose unos punteos deliciosos.

Los invitados no tardan en aparecer. En el segundo tema Can't Hold Out (Talk To Me Baby) de Willie Dixon hace acto de presencia Ben Harper , pero lo que verdaderamente resalta es el slide, marca de la casa, de Winter. Una delicia.

Eric Clapton pasa a ser un humilde alumno de Winter acompañándolo en la excelente versión de la Bobby Blue BlandDon't Want No Woman.

La suma de dos tejanos como Winter y Billy Gibbons de ZZTop da como resultado un incendiario tema de blues-rockWhere You Can BeGibbons muestras sus respectos y admiración por poder colaborar con uno de sus ídolos, ya que declaró que nunca pudo tocar con él durante los 60s y los 70s y ahora se saldaba esta deuda.  
Joe Perry, de Aerosmith, interpreta Mojo Hand de Lightnin' Hopkins y demuestra que, en un tiempo muy remoto, Perry también bebió de la fuente del blues.



El disco está repleto de joyas. Una de ellas es Death Letter donde Winter interpreta un tema únicamente con su Steel GuitarWinter nos podría haber ofrecido todo un disco únicamente con su slide y su voz y hubiese sido igualmente magistral. Puro feeling, puro blues tejano, sudoroso y polvoriento.

Esta edición de Megaforce es en vinilo rojo de 180º. La única pega es que podrían haber incluido algo más de información sobre la grabación, colaboraciones, fotos etc ya que es realmente escasa, parece que lo hayan editado a toda prisa.
Pero aquí lo que verdaderamente importa es la música así que sacad el bourbon y pinchad este Step Back a 11. Johnny suena aquí como hacía años que no sonaba. Hasta siempre Johnny Winter III, el albino de Beaumont.

Lista de temas y colaboraciones:

1. Unchain My Heart - Johnny Winter with Blues Brothers Horns
2. 
Can't Hold Out (Talk To Me Baby) - Johnny Winter with Ben Harper
3. Don't Want No Woman - Johnny Winter with Eric Clapton
4. Killing Floor - Johnny Winter with Paul Nelson
5. Who Do You Love - Johnny Winter
6. Okie Dokie Stomp - Johnny Winter with Brian Setzer
7. Where Can You Be - Johnny Winter with Billy Gibbons
8. Sweet Sixteen - Johnny Winter with Joe Bonamassa
9. Death Letter -Johnny Winter
10. My Babe - Johnny Winter with Jason Ricci
11. Long Tall Sally - Johnny Winter with Leslie West
12. Mojo Hand - Johnny Winter with Joe Perry
13. Blue Monday - Johnny Winter with Dr. John

Comentarios

  1. Me esta costando escucharlo, le vi en Bilbao unas semanas antes de desaparecer y me impactó, no le vi tan mal (aunque no estaba bien) y me da bastante pena escuchar el disco, lo haré sin duda y estoy seguro de que me gustará tanto como se nota en esta gran entrada que te gusta a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana había pensado subir uno de Winter también, pero lo dejé para más adelante. No he sido un gran seguidor de su carrera, pero atesoro y escucho con devoción varias de sus obras. A todos les llega su hora y siempre nos parece demasiado pronto. En fin, otro grande que nos deja un poco (más) huérfanos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied