Ir al contenido principal

HammerFall - Glory to the Brave (Nuclear Blast - 1997)

HammerFall - Glory to the Brave - 

Amiguetes del vinilo; después de hacerme el remolón durante muchos meses hoy debuto en la mejor comunidad del vinilo de habla hispana. Gracias a todos por dejarme colaborar y en especial a Rockología por su paciencia.

Nuestro querido protagonista de hoy el larguirucho Oscar Dronjak harto de sus bandas de death metal - Desecrator y Ceremonial Oath - decide cambiar de rumbo, llevar la contraria al estilo de Gotemburgo y tocar heavy metal.


Ceremonial Oath, germen de HammerFall

Estamos en el año 1996 y ya era más que evidente que algo estaba cambiando en Europa. El grunge había muerto definitivamente (Kurt dos años antes) y las bandas volvían a retomar el camino marcado por Helloween a finales de los 80. Así pues en 1995 Gamma Ray y Blind Guardian sacaron a la venta dos obras descomunales, Land of the Free e Imaginations from the other side respectivamente y en 1996 vieron la luz el gran Time of the Oath de Helloween, Holy Land de Angra y el impresionante Episode de Stratovarius.

Oscar decide subirse a esta nueva ola metalera, prácticando un estilo a medio camino entre el heavy metal más clásico (Accept/Judas Priest) y el power que todo lo estaba invadiendo. Tened en cuenta - queridos lectores - que en aquellos momentos las dos vacas sagradas del metal, Iron Maiden y Judas Priest estaban de capa caída. La doncella sin Bruce Dickinson ni Adrian Smith y "Los Judas" sin Rob Halford.

Con esta misión, Oscar recluta a sus amigos deathmetaleros Jesper Strömblad (In Flames), Niklas Sundin y Mikael Stain (ambos de Dark Tranquillity) y pasan a llamarse HammerFall. Estos últimos abandonan enseguida debido al compromiso con su banda por lo que Jesper llama a Joacim Cans (ex-Highlander) para unos conciertos y definitivamente se queda con el puesto de cantante.


Oscar y Joacim

La formación de HammerFall para este Glory to the Brave (Nuclear Blast, 1997) queda de la siguiente manera:

Joacim Cans -Voz
Oscar Dronjak - Guitarras
Fredrik larsson - Bajo
Glenn Ljungtröm - Guitarras (In Flames)
Jesper Strömblad - Guitarras* (In Flames)

*Por error en el álbum aparece como batería.

Músicos de sesión:

Patrik Räfling - Batería
Stefan Elmgren - Guitarras
Mats Hansson - Guitarras
Fredrik Nordström - Teclados y Producción.

Patrik y Stefan, pasaron más tarde a ser miembros oficiales de la banda y "los In Flames" a meros colaboradores.

Vaya lío, ¿no?

Puede que debido a la precipitación a la hora de meterse al estudio radique la grandeza de este disco.

Los temas suenan muy frescos, las guitarras más duras que en discos posteriores, la producción muy cruda pero con la garantía Nordström y Joacim que en cualquier momento parece que va soltar un gallo, pero ¡no! El tío lo borda.

Si os dais cuenta el disco apenas tiene solos rápidos de guitarras. En lugar del típico solo powermetalero lo que aquí encontramos son punteos melódicos, riffs, cambios de ritmo y arreglos de guitarra marca "In Flames" de la época Whoracle (1997).

Desde mi punto de vista el mejor álbum de la banda, ya que Legacy of Kings (1998), que también es un discazo, es mucho más previsible que éste.


Alguien se me ha adelantado...


Este disco de vinilo es una reedición de 2013 en 180 gramos limitada a 150 discos en color cobre. El mío es el número dos.






Portadón de Andreas Marshall -también en póster- y doble carpeta con fotos de los músicos y letras de las canciones. Un lujo para los amantes del coleccionismo vinilítico.

Firma de Marschall = artwork de calidad


El Sr. Marshall, el cual se hinchó a trabajar por aquella época, dibuja aquí al clásico guerrero de la banda con su martillo en una bonita estampa otoñal. Hay que aclarar que el nombre de la banda no hace referencia a caída del martillo sino a martillo de otoño.


Más de 100.000 discos vendidos, pero no en este formato ;)


Los temas en disco de vinilo quedan distribuidos de la siguiente manera:

Cara A:


1. The Dragon Lies Bleeding (Strömblad/Cans)
2. The Metal Age (Dronjak/Strömblad/Cans)
3. Hammerfall (Dronjak/Strömblad/Cans)
4. I Believe (Cans/Stalfors)
5. Child of the Damned - Version de Warlord - (Bill Tsamis)




Cara B:


1. Steel Meets Steel (Dronjak)
2. Stone Cold (Strömblad/Dronjak/Cans)
3. Unchained (Strömblad/Dronjak/Cans)
4. Glory to the Brave (Dronjak/Strömblad/Cans)





Los temas son de sobra conocidos. Me quedo con la fuerza de The Dragon Lies Bleeding y Unchained, Los riffs de The Metal Age y Stone Cold y el baladón Glory To The Brave capaz de ponerle los pelos de punta al tío más duro.





















Un disco que me apetecía tenerlo en vinilo como recuerdo de una época, en la que viví esta música muy intensamente.

Esto es todo compañeros. Si alguien no me conoce puede encontrarme aquí.

¡Feliz viernes! y ¡Hasta la próxima, amigos!

Comentarios

  1. En primer lugar, bienvenido al blog. Siempre es un placer leer a gente nueva. Después, fenomenal debut, tanto por la entrada en sí como por el vinilo. Música de primera y en una edición realmente bonita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos, ha sido un placer! Repetiré ;)

    ResponderEliminar
  3. Hey Gary!! Bienvenido al club!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...