Ir al contenido principal

HammerFall - Glory to the Brave (Nuclear Blast - 1997)

HammerFall - Glory to the Brave - 

Amiguetes del vinilo; después de hacerme el remolón durante muchos meses hoy debuto en la mejor comunidad del vinilo de habla hispana. Gracias a todos por dejarme colaborar y en especial a Rockología por su paciencia.

Nuestro querido protagonista de hoy el larguirucho Oscar Dronjak harto de sus bandas de death metal - Desecrator y Ceremonial Oath - decide cambiar de rumbo, llevar la contraria al estilo de Gotemburgo y tocar heavy metal.


Ceremonial Oath, germen de HammerFall

Estamos en el año 1996 y ya era más que evidente que algo estaba cambiando en Europa. El grunge había muerto definitivamente (Kurt dos años antes) y las bandas volvían a retomar el camino marcado por Helloween a finales de los 80. Así pues en 1995 Gamma Ray y Blind Guardian sacaron a la venta dos obras descomunales, Land of the Free e Imaginations from the other side respectivamente y en 1996 vieron la luz el gran Time of the Oath de Helloween, Holy Land de Angra y el impresionante Episode de Stratovarius.

Oscar decide subirse a esta nueva ola metalera, prácticando un estilo a medio camino entre el heavy metal más clásico (Accept/Judas Priest) y el power que todo lo estaba invadiendo. Tened en cuenta - queridos lectores - que en aquellos momentos las dos vacas sagradas del metal, Iron Maiden y Judas Priest estaban de capa caída. La doncella sin Bruce Dickinson ni Adrian Smith y "Los Judas" sin Rob Halford.

Con esta misión, Oscar recluta a sus amigos deathmetaleros Jesper Strömblad (In Flames), Niklas Sundin y Mikael Stain (ambos de Dark Tranquillity) y pasan a llamarse HammerFall. Estos últimos abandonan enseguida debido al compromiso con su banda por lo que Jesper llama a Joacim Cans (ex-Highlander) para unos conciertos y definitivamente se queda con el puesto de cantante.


Oscar y Joacim

La formación de HammerFall para este Glory to the Brave (Nuclear Blast, 1997) queda de la siguiente manera:

Joacim Cans -Voz
Oscar Dronjak - Guitarras
Fredrik larsson - Bajo
Glenn Ljungtröm - Guitarras (In Flames)
Jesper Strömblad - Guitarras* (In Flames)

*Por error en el álbum aparece como batería.

Músicos de sesión:

Patrik Räfling - Batería
Stefan Elmgren - Guitarras
Mats Hansson - Guitarras
Fredrik Nordström - Teclados y Producción.

Patrik y Stefan, pasaron más tarde a ser miembros oficiales de la banda y "los In Flames" a meros colaboradores.

Vaya lío, ¿no?

Puede que debido a la precipitación a la hora de meterse al estudio radique la grandeza de este disco.

Los temas suenan muy frescos, las guitarras más duras que en discos posteriores, la producción muy cruda pero con la garantía Nordström y Joacim que en cualquier momento parece que va soltar un gallo, pero ¡no! El tío lo borda.

Si os dais cuenta el disco apenas tiene solos rápidos de guitarras. En lugar del típico solo powermetalero lo que aquí encontramos son punteos melódicos, riffs, cambios de ritmo y arreglos de guitarra marca "In Flames" de la época Whoracle (1997).

Desde mi punto de vista el mejor álbum de la banda, ya que Legacy of Kings (1998), que también es un discazo, es mucho más previsible que éste.


Alguien se me ha adelantado...


Este disco de vinilo es una reedición de 2013 en 180 gramos limitada a 150 discos en color cobre. El mío es el número dos.






Portadón de Andreas Marshall -también en póster- y doble carpeta con fotos de los músicos y letras de las canciones. Un lujo para los amantes del coleccionismo vinilítico.

Firma de Marschall = artwork de calidad


El Sr. Marshall, el cual se hinchó a trabajar por aquella época, dibuja aquí al clásico guerrero de la banda con su martillo en una bonita estampa otoñal. Hay que aclarar que el nombre de la banda no hace referencia a caída del martillo sino a martillo de otoño.


Más de 100.000 discos vendidos, pero no en este formato ;)


Los temas en disco de vinilo quedan distribuidos de la siguiente manera:

Cara A:


1. The Dragon Lies Bleeding (Strömblad/Cans)
2. The Metal Age (Dronjak/Strömblad/Cans)
3. Hammerfall (Dronjak/Strömblad/Cans)
4. I Believe (Cans/Stalfors)
5. Child of the Damned - Version de Warlord - (Bill Tsamis)




Cara B:


1. Steel Meets Steel (Dronjak)
2. Stone Cold (Strömblad/Dronjak/Cans)
3. Unchained (Strömblad/Dronjak/Cans)
4. Glory to the Brave (Dronjak/Strömblad/Cans)





Los temas son de sobra conocidos. Me quedo con la fuerza de The Dragon Lies Bleeding y Unchained, Los riffs de The Metal Age y Stone Cold y el baladón Glory To The Brave capaz de ponerle los pelos de punta al tío más duro.





















Un disco que me apetecía tenerlo en vinilo como recuerdo de una época, en la que viví esta música muy intensamente.

Esto es todo compañeros. Si alguien no me conoce puede encontrarme aquí.

¡Feliz viernes! y ¡Hasta la próxima, amigos!

Comentarios

  1. En primer lugar, bienvenido al blog. Siempre es un placer leer a gente nueva. Después, fenomenal debut, tanto por la entrada en sí como por el vinilo. Música de primera y en una edición realmente bonita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos, ha sido un placer! Repetiré ;)

    ResponderEliminar
  3. Hey Gary!! Bienvenido al club!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Lex Lüger - El Rey del Terror (2020, THE FISH FACTORY)

  Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición.  Insert firmado por el mismo Lex Lüger .   Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019. Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo u na entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y

The Cats – Cats aglow (Bovema Negram - 1971)

Normalmente –con la excepción de la serie dedicada a los singles que heredé de mi madre y que en su práctica totalidad eran exponentes del pop hispano y europeo de los 60–, mis entradas se mueven estilísticamente en el ámbito del heavy metal , el thrash , el AOR , el black metal o el hard rock . Sin embargo, hoy no tocaré ninguno de estos géneros, no.    Hoy, a mi manera, voy a hacerle la competencia a Dani, así que aguantadme el cubata, vinilófilos del lugar. Para ello tiraré de una de mis recientes compras a ciegas. A veces, esta modalidad de caza musical funciona bastante bien y le ofrece a uno sorpresas y alegrías. Así, a bote pronto, recuerdo los casos de Zon , Gambler –más a ciegas que ese, ya me diréis–, Heaven o los recientemente reseñados Bodine . Sin embargo, en otras ocasiones uno no cobra una pieza todo lo apetitosa que hubiese deseado. Por supuesto, ya hemos comentado hasta la saciedad en numerosas

Albert Hammond - It never rains in southern California (1972, Epic Records)

  Es posible que empieces a leer esta entrada creyendo no conocer a Albert Hammond . Pero pronto te darás cuenta de que, a menos que hayas pasado los últimos 50 años en coma, has escuchado en más de una ocasión una canción suya. Interpretada por él o por cualquier otro artista, eso da igual. Hace diez años los cálculos eran que se habían vendido más de 360 millones de discos que llevasen títulos en los que estuviese implicado. Han cantado sus composiciones gente como J ohnny Cash, Elton John, Steppenwolf, Sony & Cher, José Feliciano, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Chicago (“ I don´t wanna life without your love ”), Starship (“ Nothing's gonna stop us now ”), Joe Cocker, Tina Turner (“ I don´t wanna lose you ”), Roy Orbison, Rod Stewart, Celine Dion (“ Just walk away ”), Julio Iglesias (“ Por un poco de tu amor ”), Willie Nelson (“ To all the girls I love before ”), The Hollies, Diana Ross, Bonnie Tyler, Aswad (“ Don´t turn around ”), Hermanos , aquell

Carole King - Tapestry (1971, A&M Records)

      Vuelvo a las andadas de traeros clásicos y, además, reivindicando figuras femeninas. En este caso, os voy a escribir de una neoyorquina de Brooklyn, Carole Joan Klein , más conocida en esto de la música como Carole King , y su obra maestra, Tapestry . Y lo traigo este mes de febrero en el que ella cumple 82 años y el LP 53. Hay un montón de artículos por ahí sobre ella (y su historia) y sobre este disco (y su historia) que son mucho mejores de lo que yo pueda escribir, por lo que debería limitarme a lo mínimo para presentaros el disco. Pero, si os parecéis mínimamente a mí, no vais a buscarlos y sólo leeréis lo que se ponga aquí, por lo que la única forma de que os enteréis de algo es dándoos la brasa con todo. Así que, haré el esfuerzo y, como cuando hacíamos trabajos en el insti, a ver qué tal me sale juntar toda la información. Carole estaba predestinada para esto de la música. Partiendo del hecho importante de que su familia judía de clase media pudo pagarle unos estudi

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.