Ir al contenido principal

Night Ranger – Midnight madness (1983)


Amigos, ya os lo dije cuando yo mismo publiqué hace casi dos años –cómo pasa el tiempo, joder- una entrada dedicada a estos norteamericanos y su Seven wishes, Night Ranger no son precisamente el grupo más conocido del mundo, al menos no por estos lares. La prueba es –por ejemplo- que nadie me comentó entonces. Sin embargo, me empeño en reivindicarlos. Así que hoy os traigo su segunda obra, el fabuloso Midnight madness, álbum que se convirtió en el más vendido del grupo, afianzó a la banda en el panorama hardrockero y les permitió girar por los Estados Unidos como cabezas de cartel, sobre todo gracias a la balada Sister christian. Editado en el otoño de 1983 por MCA Records, es otra de esas copias norteamericanas –la europea tuvo un prensaje diferente con el orden de las canciones alterado- que conseguí en la mítica Discos Balada de la calle Pelayo de Barcelona.  


Midnigt madness fue grabado en los Image recording studios, producido por Pat Glasser –que ya había producido su debut Down patrol y repetiría con el mencionado Seven wishes- y contó con la formación clásica de Jack Blades a las voces y bajo, Kelly Keagy a las voces y batería, Alan Fitzgerald a los teclados, Brad Gillis a las guitarras y Jeff Watson a cargo de guitarras y teclados. Aunque no apareció en los créditos por los consabidos problemas contractuales, parece del todo probado que Glenn Hugues grabó algunos coros. Más difícil de contrastar resulta el rumor de que Gene Simmons y Paul Stanley también dejaron sus voces en algún tema. No he podido encontrar documentación que lo avale. Sin embargo, como anécdota, os pediré que os fijéis en la contraportada –un diseño de Jeff Lancaster con fantásticas fotos de Tom Gibson- y me digáis si os recuerda a alguien el mago que saca un conejo de la chistera. En fin, uno más de los secretos del mundo de la música. 

El track list fue: 

A 
(You can still) Rock in America 
Rumours in the air 
Why does love have to change 
Sister christian 

B 
Touch of madness 
Passion play 
When you close your eyes 
Chippin’ away 
Let him run 


(You can still) Rock in America es rock festivo, con coros y teclados que no le restan energía ni esa ambientación que te obliga a brincar disfrutando de la música. Más teclados y la batería de Keagy dan inicio a Rumors in the air, uno de mis favoritos del álbum con esa mezcla de fuerza rockera, coros y melodía facilona que caracterizó a la formación. Con Why does love have to change encontramos más hard rock cañero, con bonitas voces y los habituales teclados. Es otra de mis preferidas. Entonces llega Sister christian, LA BALADA, el tema cantado por Kelly Keagy por el cual Night Ranger son más conocidos. La composición –dedicada a su hermana pequeña tras reencontrarse con ella después de un tiempo separados y ver lo que había crecido- es más que buena, el trabajo de guitarras, teclados y batería no tiene fallos y las voces dan emoción a un tema que no es más que una advertencia a esas adolescentes que están a punto de descubrir el sexo. Es otro de esos ejemplos de falta de visión musical, ya que se editó en 1984 como tercer single del álbum sin que nadie imaginase en lo que se iba a convertir. 


La segunda cara comienza con Touch of madness, uno de los mejores del disco, hard rock del bueno con ese toque AOR. Estupenda melodía, ejecución sin mácula y coros marca de la casa que sirven de preámbulo a Passion play, el que para mi gusto es el mejor tema de todo el álbum, muy por encima del pelotazo que supuso la hermanita cristiana de las narices. When you close your eyes es puro hard rock melódico, un estupendo tema con grandes voces, fantasticos coros y la estupenda guitarra de Gillis, a quien no me cansaré nunca de reivindicar. Chippin’ away es de los menos conocidos del álbum aunque tan recomendable como el resto, donde encontramos predominancia de teclados, las voces dobladas de siempre y un correcto solo doble a cargo de Gillis/Watson. Por último, tenemos Let him run, una sencillita pero efectiva balada tipicamente Blades style en la que solo advertimos el protagonismo de voces y teclados y supone un estupendo final para este fantástico Midnight madness. Dad una oportunidad a esta banda, amigos vinileros, hacedme caso. 

A modo de botón de muestra, os acompaño Rumors in the air, Why does love have to change, Touch of madness, Passion play y –cómo no- la exitosa Sister christian

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla 






Por cierto, el próximo viernes habrá entrada especial de despedida antes del paréntesis vacacional. Estad atentos.

Comentarios

  1. No soy muy fan de Night Ranger, más por desconocimiento, pero este lo tengo (en cedé) y me gusta mucho (aunque a Sister christian le tengo un poco de ojeriza, no sé por qué). De vez en cuando hay que traer disquitos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta casi todo lo de su primera época. Soy un fan de Gillis. Y me pasa lo mismo con Sister Christian, te entiendo perfectamente.

      Eliminar
  2. Pes no los conozco, por estos lares como dices no son de lo mas conocido, hjechare un vistazo, pues parece que puede estar bien el material.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus cuatro primeros álbumes son para atesorar. Escucha Don't tell me you love me, el primer tema de su primer álbum, y ya verás. Hard rock y melodías.
      Muy en la onda de lo que Blades hizo luego en Damn Yankees.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca. Pues, me hubiera equivocado.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.