Ir al contenido principal

Derek and The Dominos - Layla and other assorted love songs (RCA, 1970)


Es imposible alejarse de las pasiones cuando uno comenta en twitter o facebook o en un bar o en el salón de su casa con unos amigos sobre música (o fútbol o sexo o la república, lo que sea, en realidad). ¿Cómo diferenciar lo que "objetivamente" es bueno, genial, imprescindible? Yo no puedo. Y esto viene a colación por el vinilo que hoy traigo aquí, uno de mis álbumes favoritos de uno de mis guitarristas favoritos. Qué narices, uno de mis artistas favoritos, el entonces genial Eric Clapton.

El bueno de Clapton, harto del éxito que Cream le había proporcionado, cansado de las horas de jam rock, de las multitudes adorando, según él, al guitarrista e ignorando al hombre, comenzó un camino hacia la simplificación de sus interpretaciones, buscando la canción perfecta, la expresión exacta de sus sentimientos. En estas engañó a unos cuantos músicos con los que había compartido escenario unos meses de 1969 y 1970 junto a Delaney & Bonnie: Carl Radle al bajo, Jim Gordon a la percusión y al piano, Bobby Whitlock a las teclas y la guitarra acústica. Bien revueltos compusieron y grabaron este disco doble junto con el guitarrista Duane Allman, de The Allman Brothers, que pasaba por allí, metió un solo y se quedó una semana.

El tema título del álbum, la más famosa, la tremenda Layla, cuyo riff se ha copiado hasta la saciedad, llevó al disco hasta el top 10 a ambos lados del Atlántico. La canción, dedicada a la mujer de George Harrison, Pattie Boyd, de quien Eric estaba enamorado (acabó casándose con ella) consta de dos partes, la primera compuesta por Eric y la segunda una coda pianística de Jim Gordon. Un tema que por sí mismo colocaría a este álbum entre los grandes del rock.


Pero también podemos escuchar otros que aún hoy perduran en los directos y las recopilaciones de Eric Clapton. Composiciones suyas como I looked away, Bell bottom blues, Tell the truth o una de mis favoritas, Anyday, junto con versiones de Little wing (Hendrix), Key to the highway o Have you ever loved a woman.

El álbum se grabó en los Criteria Studio de Miami bajo la batuta de Tom Dowd y mucha fiesta, mucha droga y mucha inspiración.

La edición que os traigo es la inglesa de 1970, en carpeta doble y con un sonido rancio y encantador.

Disfrutad del fin de semana.

Derek and The Dominos - Layla

Derek and The Dominos - Key to the highway

Derek and The Dominos - Anyday 


Derek and The Dominos - Tell the truth 


Comentarios

  1. Qué buena es Layla y que precioso final...

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde ha Layla ha sonado en mi coche entre More Than A feeling de Boston y On The Beach de Chris Rea.
    Como dice el King, precioso final. Mi mujer siempre que lo escucha dice "¡¡Ooohh, que bonito!!" igual que la primera vez que la escuchó.
    Buen disco por otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy buen disco, buenas guitarras, mucho feeling. Layla, la canción, se come todo lo demás.

      Eliminar
  3. Precisamente escuchando el Layla en un video del Crossroads de 2004 se me ocurrió escribir sobre este vinilo cuando vi que lo habías posteado, casualidad pero casualidad amable pues te ha quedado genial y así me he tomado un descansito, que tampoco me viene mal. Genial el final y genial este disco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias. Un disco bueno, desde luego, me alegra compartirlo contigo.

      Eliminar
  4. Maravilloso. Otro disco al que no le sobra ni una nota y uno de mis preferidos. Me ha gustado mucho tu reseña. Tengo la misma edición, y también el single de "Layla", dos de las joyas de mi colección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...