Ir al contenido principal

Derek and The Dominos - Layla and other assorted love songs (RCA, 1970)


Es imposible alejarse de las pasiones cuando uno comenta en twitter o facebook o en un bar o en el salón de su casa con unos amigos sobre música (o fútbol o sexo o la república, lo que sea, en realidad). ¿Cómo diferenciar lo que "objetivamente" es bueno, genial, imprescindible? Yo no puedo. Y esto viene a colación por el vinilo que hoy traigo aquí, uno de mis álbumes favoritos de uno de mis guitarristas favoritos. Qué narices, uno de mis artistas favoritos, el entonces genial Eric Clapton.

El bueno de Clapton, harto del éxito que Cream le había proporcionado, cansado de las horas de jam rock, de las multitudes adorando, según él, al guitarrista e ignorando al hombre, comenzó un camino hacia la simplificación de sus interpretaciones, buscando la canción perfecta, la expresión exacta de sus sentimientos. En estas engañó a unos cuantos músicos con los que había compartido escenario unos meses de 1969 y 1970 junto a Delaney & Bonnie: Carl Radle al bajo, Jim Gordon a la percusión y al piano, Bobby Whitlock a las teclas y la guitarra acústica. Bien revueltos compusieron y grabaron este disco doble junto con el guitarrista Duane Allman, de The Allman Brothers, que pasaba por allí, metió un solo y se quedó una semana.

El tema título del álbum, la más famosa, la tremenda Layla, cuyo riff se ha copiado hasta la saciedad, llevó al disco hasta el top 10 a ambos lados del Atlántico. La canción, dedicada a la mujer de George Harrison, Pattie Boyd, de quien Eric estaba enamorado (acabó casándose con ella) consta de dos partes, la primera compuesta por Eric y la segunda una coda pianística de Jim Gordon. Un tema que por sí mismo colocaría a este álbum entre los grandes del rock.


Pero también podemos escuchar otros que aún hoy perduran en los directos y las recopilaciones de Eric Clapton. Composiciones suyas como I looked away, Bell bottom blues, Tell the truth o una de mis favoritas, Anyday, junto con versiones de Little wing (Hendrix), Key to the highway o Have you ever loved a woman.

El álbum se grabó en los Criteria Studio de Miami bajo la batuta de Tom Dowd y mucha fiesta, mucha droga y mucha inspiración.

La edición que os traigo es la inglesa de 1970, en carpeta doble y con un sonido rancio y encantador.

Disfrutad del fin de semana.

Derek and The Dominos - Layla

Derek and The Dominos - Key to the highway

Derek and The Dominos - Anyday 


Derek and The Dominos - Tell the truth 


Comentarios

  1. Qué buena es Layla y que precioso final...

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde ha Layla ha sonado en mi coche entre More Than A feeling de Boston y On The Beach de Chris Rea.
    Como dice el King, precioso final. Mi mujer siempre que lo escucha dice "¡¡Ooohh, que bonito!!" igual que la primera vez que la escuchó.
    Buen disco por otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy buen disco, buenas guitarras, mucho feeling. Layla, la canción, se come todo lo demás.

      Eliminar
  3. Precisamente escuchando el Layla en un video del Crossroads de 2004 se me ocurrió escribir sobre este vinilo cuando vi que lo habías posteado, casualidad pero casualidad amable pues te ha quedado genial y así me he tomado un descansito, que tampoco me viene mal. Genial el final y genial este disco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias. Un disco bueno, desde luego, me alegra compartirlo contigo.

      Eliminar
  4. Maravilloso. Otro disco al que no le sobra ni una nota y uno de mis preferidos. Me ha gustado mucho tu reseña. Tengo la misma edición, y también el single de "Layla", dos de las joyas de mi colección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...