Ir al contenido principal

Helpless – Racing into the future (1988 – TRC)




Tras la resaca de la celebración ayer del segundo cumpleaños de RRR, hoy viernes nos hacemos eco del trabajo casi desconocido de una banda que tiene el anecdótico honor de ser una de las primeras en irse al extranjero para editar sus dos primeros trabajos y así poder irrumpir en la escena rockera.

Se trata de los HELPLESS, banda de hard rock originaria de la localidad castellonense de Burriana, compuesta por Juan Budí a la voz y la guitarra, Simo Sanchís a la otra, Pepe Carceller al bajo y Pachy Collado a la batería, quienes se tuvieron que largar nada menos que a Alemania para poder sacar adelante sus proyectos a través de la compañía The Record Company (TRC).


Debutan con un Mini-LP, en edición limitada con vinilo transparente, ni más ni menos, de título PopHeavy con tres temas: “Silly Boy”, “The Leader” y “Fool for your love”.

Tras este trabajo, sale al mercado Racing into the future, un LP con nueve cortes compuestos y cantados en inglés por Juan Budí:
Cara A:
1. Restless
2. Mother is crying
3. Fool for your love
4. Words of love

Cara B:
5. Land of my dreams
6. My world
7. Written on the wall
8. Self control
9. Troubles

Composiciones melódicas, muy cañeras, alegres, pegadizas y con buenos estribillos, dos guitarras que se dejan sentir, todo ello aderezado con una sólida base rítmica. Destacan del resto, la canción que abre el disco “Restless” y el temazo “Fool for your love” recuperado de su Mini-LP anterior. Dan la nota más tranquila y romántica la balada “Words of love” y el medio tiempo “Land of my dreams” que constituye uno de los momentos más intensos del vinilo.



Un par de años más tarde la banda, con unos cuantos años de oficio y un sonido más consistente y potente, se reinventan como THE JOKE editando ya en nuestro país: 

Wild life (1991), El Pato, EP, 7”, cuatro temas.
Suicidal Generations (1992), El Pato, LP, 12”, uno de los temas “Generación D” cantado en castellano.
Red Screen (1994), Subterfuge, EP, 7”, cuatro temas.

Tras estos trabajos la banda se disuelve y cada uno a sus proyectos. 

Buen fin de semana peña.








Comentarios

  1. Pues suenan bien, con un puntito comercial chulo. Y el inglés de Budí no está mal. Habrá que darles una escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su primer EP se titulaba PopHeavy imagínate... Prueba también con The Joke. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito