Ir al contenido principal

Helpless – Racing into the future (1988 – TRC)




Tras la resaca de la celebración ayer del segundo cumpleaños de RRR, hoy viernes nos hacemos eco del trabajo casi desconocido de una banda que tiene el anecdótico honor de ser una de las primeras en irse al extranjero para editar sus dos primeros trabajos y así poder irrumpir en la escena rockera.

Se trata de los HELPLESS, banda de hard rock originaria de la localidad castellonense de Burriana, compuesta por Juan Budí a la voz y la guitarra, Simo Sanchís a la otra, Pepe Carceller al bajo y Pachy Collado a la batería, quienes se tuvieron que largar nada menos que a Alemania para poder sacar adelante sus proyectos a través de la compañía The Record Company (TRC).


Debutan con un Mini-LP, en edición limitada con vinilo transparente, ni más ni menos, de título PopHeavy con tres temas: “Silly Boy”, “The Leader” y “Fool for your love”.

Tras este trabajo, sale al mercado Racing into the future, un LP con nueve cortes compuestos y cantados en inglés por Juan Budí:
Cara A:
1. Restless
2. Mother is crying
3. Fool for your love
4. Words of love

Cara B:
5. Land of my dreams
6. My world
7. Written on the wall
8. Self control
9. Troubles

Composiciones melódicas, muy cañeras, alegres, pegadizas y con buenos estribillos, dos guitarras que se dejan sentir, todo ello aderezado con una sólida base rítmica. Destacan del resto, la canción que abre el disco “Restless” y el temazo “Fool for your love” recuperado de su Mini-LP anterior. Dan la nota más tranquila y romántica la balada “Words of love” y el medio tiempo “Land of my dreams” que constituye uno de los momentos más intensos del vinilo.



Un par de años más tarde la banda, con unos cuantos años de oficio y un sonido más consistente y potente, se reinventan como THE JOKE editando ya en nuestro país: 

Wild life (1991), El Pato, EP, 7”, cuatro temas.
Suicidal Generations (1992), El Pato, LP, 12”, uno de los temas “Generación D” cantado en castellano.
Red Screen (1994), Subterfuge, EP, 7”, cuatro temas.

Tras estos trabajos la banda se disuelve y cada uno a sus proyectos. 

Buen fin de semana peña.








Comentarios

  1. Pues suenan bien, con un puntito comercial chulo. Y el inglés de Budí no está mal. Habrá que darles una escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su primer EP se titulaba PopHeavy imagínate... Prueba también con The Joke. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...