Ir al contenido principal

Badlands - Badlands (1989)

El mes de mayo es un mes ideal para reivindicar a una banda como Badlands por varios motivos: el disco se editó un 11 de mayo de 1989, Ray Gillen nació un 12 de mayo de 1959 y Eric Singer también nació un 12 de mayo, pero de 1958. Así pues es el momento ideal para volver a escuchar este disco y dedicarle unas cuantas líneas…aunque bien es cierto que un gran disco como este no necesita de ninguna excusa para volver a ser escuchado.





Este fue el proyecto del guitarrista Jake E .Lee que, tras su marcha del grupo de Ozzy Osbourne, decidió arrancar junto al batería Eric Singer, el bajista Greg Chaisson y el carismático y malogrado Ray Gillen a las voces. 
Eric Singer y Ray Gillen habian dejado por su parte y de no muy buenas maneras a unos Black Sabbath en horas bajas. Ray Gillen llegó a grabar junto a Black Sabbath el magnífico The Eternal Idol (1987) que luego fue re-grabado por nada más y nada menos que Tony Martin
Con tal elenco de buenos músicos enseguida se les metió en el saco de "súper banda”, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

En este disco de debut no hay ni rastro del glam rock (casi pop) que inundaba las FMs americanas y al que muchas bandas coetáneas se habían sumado.
Badlands se alejaban de futiles modas y bebían del blues, del hard rock y de las grandes bandas de los 70s.

High Wire, con el espectacular riff de Jake E.Lee, abre el disco acompañado por la sólida base rítmica formada por Eric Singer y Greg Chaisson. Cuando entra la voz de Gillen no hay duda de que este no es un grupo cualquiera y aquí la química entre los músicos funciona sin fisuras. Grandes estrofas y solos incendiarios son las grandes bazas a lo largo de todo el disco: el primer single Dreams In The Dark sirve de buen ejemplo.


Dancing On The Edge es uno de mis temas preferidos que podría haberse incluido sin ningún problema en el Appetite For Destruction de Guns’N’Roses. Un tema furioso y macarra con un inspiradísimo solo de Jake E.Lee.
Hard Drive, que abre la segunda cara del disco, es un gran himno que, pese a que no se editó como single, nunca falta en los conciertos actuales de Jake E.Lee.

La voz de Gillen roza la perfección y recuerda a ratos al Robert Plant más furioso y otros al David Coverdale más sensual: Devil’s Stomp  es un tema que podría haber encajado perfectamente en cualquier disco de los primeros Whitesnake.

Así pues el disco es una puesta al día de los grandes estándars del hard rock más setentero donde el espíritu de Led Zeppelin se deja entrever en más de una ocasión: buena muestra de ello es Winter’s Call (precedida por la breve y delicada instrumental Jude’s Song) o Seasons, el tema que cierra magistralmente este gran disco.

El binomio Jake E.Lee / Ray Gillen consiguió crear un buen puñado de canciones atemporales que, de no ser por la prematura muerte de Gillen y por las siempre consabidas “diferencias musicales”, nos podrían haber dado muchas más alegrías en forma de buena música. 





Comentarios

  1. Magnifico disco, aunque como comente en mi anterior FFVinilo, Voodoo Highway no se queda atrás pero parece eclipsado por este trabajo.
    Que bueno era Ray Gillen.
    Comentario friki. Ian Gillan, Ray Gillen, Sala Guillen jejejeje, ese soy yo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Un disco muy logrado, lleno de buenos temas y algunas interpretaciones soberbias. Gran aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...