Ir al contenido principal

The Jeff Healey Band - See the light (Arista, 1988)



La primera vez que vi a Jeff Healey tocando en el vídeo de Confidence man no podía creerlo: aquella fabulosa guitarra la tocaba un tipo ciego con el instrumento apoyado sobre sus rodillas. Poco después compré este See the light y terminé de alucinar con la magia del guitarrista canadiense y sus compinches en The Jeff Healey Band: el batería Tom Stephen y el bajista Joe Rockman. Menudo trío de hard blues rompecuellos. Con la producción de Greg Ladanyi hicieron un disco nada complicado, bien cercano, pero lleno de magia por todos lados y esa forma de interpretar única de Jeff, con su slide, los bendings imposibles y la perfección técnica.

El inicio del álbum con la susodicha Confidence man te deja boquiabierto. ¿Cómo puede tocar así la guitarra? Con esa pasión roquera, ese fuego blues, todo tan bien equilibrado. My little girl, cálida, con otra bestial interpretación y un teclado de lujo a cargo de Benmont Tech. Rock con tintes sureños, armónica incluida, de Don't let your chance go by, donde se acerca a Steve Ray Vaugham.



El éxito comercial se lo dio una balada eighties titulada Angel eyes  (llegó al número 5 en Estados Unidos). Nice problem to have, en cambio, suena a garito ponzoñoso, un instrumental sencillo pero efectivo. En Someday, someway y I need to be loved nos regala dos ejemplos de blues accesible, con estribillos y líneas melódicas atrayentes, pero sin perder esa magia guitarrera (tremendo solo en I need to be loved). Se arranca con una versión de los mismísimos ZZ Top, el Blue Jean blues, que apareció en la película "Road House", muy bien terminada y la final See the light (heavy blues, gente) redondea una colección de canciones que presentaba al mundo a otro genio que murió demasiado joven.




La edición que traigo es la nacional de Arista de 1988. El cartón exterior, muy chulo (no sé como se llama este material), viene en relieve. En el interior una funda con los créditos, un par de fotos y un pequeño texto loando los inicios de la banda. Vinilo ochentero con la pegatina de Arista. Bien acabado pero sin lujos.

Un poco de blues del bueno para amenizar el fin de semana. ¡Disfrutadlo!


The Jeff Healey Band - Angel eyes



The Jeff Healey Band - Confidence man


The Jeff Healey Band - See the light


Comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo. Grabé el vídeo y aún guardo la cinta VHS en casa con un mntonazo de clips que seguro que no se verán. Me compré este y el siguiente y le deje de seguir la pista. Lastima de sus temprana muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras un inicio tremendo cambió de registro y se dedicó al jazz, otra de sus pasiones, y ahí le perdí. Últimamente han aparecido ediciones de directos muy buenas, merece la pena escucharlas.

      Eliminar
  2. Nunca me he acercado a este artista, tras leer esta reseña creo que ha llegado el momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uff no veas como tocaba este hombre no? Y no se le cae la guitarra incluso con la posición tan rara que tiene que adoptar... me uno a Addison de Witt, tendré que empezar a escucharlo. Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho y respondo juntos a varios, ¡que estoy vago! El tipo intentó aprender a tocar colgándose la guitarra pero no podía, y cuando se la puso en el regazo inventó una manera novedosa de enfocar el instrumento. Y a darle caña. Recomendación para quienes no le conocéis: este álbum y el siguiente "Hell to pay" más el directo "Live at Grossman" y escucharéis lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto las recomendaciones para empezar con él, que gustazo descubrir música. Saludos grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito