jueves, 24 de abril de 2014

The Jeff Healey Band - See the light (Arista, 1988)



La primera vez que vi a Jeff Healey tocando en el vídeo de Confidence man no podía creerlo: aquella fabulosa guitarra la tocaba un tipo ciego con el instrumento apoyado sobre sus rodillas. Poco después compré este See the light y terminé de alucinar con la magia del guitarrista canadiense y sus compinches en The Jeff Healey Band: el batería Tom Stephen y el bajista Joe Rockman. Menudo trío de hard blues rompecuellos. Con la producción de Greg Ladanyi hicieron un disco nada complicado, bien cercano, pero lleno de magia por todos lados y esa forma de interpretar única de Jeff, con su slide, los bendings imposibles y la perfección técnica.

El inicio del álbum con la susodicha Confidence man te deja boquiabierto. ¿Cómo puede tocar así la guitarra? Con esa pasión roquera, ese fuego blues, todo tan bien equilibrado. My little girl, cálida, con otra bestial interpretación y un teclado de lujo a cargo de Benmont Tech. Rock con tintes sureños, armónica incluida, de Don't let your chance go by, donde se acerca a Steve Ray Vaugham.



El éxito comercial se lo dio una balada eighties titulada Angel eyes  (llegó al número 5 en Estados Unidos). Nice problem to have, en cambio, suena a garito ponzoñoso, un instrumental sencillo pero efectivo. En Someday, someway y I need to be loved nos regala dos ejemplos de blues accesible, con estribillos y líneas melódicas atrayentes, pero sin perder esa magia guitarrera (tremendo solo en I need to be loved). Se arranca con una versión de los mismísimos ZZ Top, el Blue Jean blues, que apareció en la película "Road House", muy bien terminada y la final See the light (heavy blues, gente) redondea una colección de canciones que presentaba al mundo a otro genio que murió demasiado joven.




La edición que traigo es la nacional de Arista de 1988. El cartón exterior, muy chulo (no sé como se llama este material), viene en relieve. En el interior una funda con los créditos, un par de fotos y un pequeño texto loando los inicios de la banda. Vinilo ochentero con la pegatina de Arista. Bien acabado pero sin lujos.

Un poco de blues del bueno para amenizar el fin de semana. ¡Disfrutadlo!


The Jeff Healey Band - Angel eyes



The Jeff Healey Band - Confidence man


The Jeff Healey Band - See the light


7 comentarios:

  1. A mi me pasó lo mismo. Grabé el vídeo y aún guardo la cinta VHS en casa con un mntonazo de clips que seguro que no se verán. Me compré este y el siguiente y le deje de seguir la pista. Lastima de sus temprana muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras un inicio tremendo cambió de registro y se dedicó al jazz, otra de sus pasiones, y ahí le perdí. Últimamente han aparecido ediciones de directos muy buenas, merece la pena escucharlas.

      Eliminar
  2. Nunca me he acercado a este artista, tras leer esta reseña creo que ha llegado el momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uff no veas como tocaba este hombre no? Y no se le cae la guitarra incluso con la posición tan rara que tiene que adoptar... me uno a Addison de Witt, tendré que empezar a escucharlo. Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho y respondo juntos a varios, ¡que estoy vago! El tipo intentó aprender a tocar colgándose la guitarra pero no podía, y cuando se la puso en el regazo inventó una manera novedosa de enfocar el instrumento. Y a darle caña. Recomendación para quienes no le conocéis: este álbum y el siguiente "Hell to pay" más el directo "Live at Grossman" y escucharéis lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto las recomendaciones para empezar con él, que gustazo descubrir música. Saludos grande!

    ResponderEliminar