Ir al contenido principal

Chickenfoot "III" (2011)

Chickenfoot es otro de esos polémicos “súper grupos” en los que se juntan una serie de grandes músicos entre los que no siempre ha de surgir la magia. En el caso de Chickenfoot magia no sé si surge, pero divertirse seguro que se divierten. Si una cosa tiene el bueno de Sammy Hagar es que contagia su optimismo en todo lo que hace…y mucha diversión es lo que desprende este disco.

Para muestra el original artwork y las fotos que lo acompañan. Si en el primer disco optaron por un material térmico que cambiaba de color según la temperatura ambiente, para este segundo disco han optado por el mítico efecto kitsch de 3D con gafas bicolor incluidas. Un efecto muy logrado y que da bastante entretenimiento mientras se escucha el disco (imprescindible, en este caso, la versión vinilo). Se trata de una edición muy cuidada ya que además el vinilo esta coloreado en azul. Otra muestra del tono desenfadado del grupo es titular III a éste, su segundo disco.


El grupo lo componen Sammy Hagar a las voces y guitarras rítmicas, Joe Satriani a las guitarras y teclados, Michael Anthony al bajo y coros y Chad Smith a la batería. Realmente un súper grupo. En cuanto a lo musical es un disco muy disfrutable y con grandes canciones, que van ganando con cada escucha. En conjunto el grupo suena muy compacto, con claras influéncias de hard rock 70s. Pero, sobretodo, suena a Sammy Hagar y a los Van Halen de la época en que éste estuvo al frente de la banda. Michael Anthony siempre fue una pieza clave en el universo Van Halen, sobretodo, por sus coros marca indeleble de la casa. En este disco hace un gran trabajo, para muestra la genial Alright Alright, donde los coros de Michael recuerdan mucho a su trabajo en Van HalenJoe Satriani pone su guitarra a disposición de las canciones y no al revés, como a veces puede suceder cuando este tipo de virtuosos se juntan con otros músicos. En todo momento Satriani está muy comedido y sólo coge verdadero protagonismo cuando llega el momento de los solos, que están muy trabajados Up Next, Dubai Blues o Different Devil son buenos. Chad Smith es la cuarta pieza del grupo y su trabajo a la batería, como no podía ser menos, es muy bueno.


Todo y el optimismo y buen rollo que desprende todo el disco en general hay algún tema realmente duro y crítico, como Three And A Half Letters, donde el grupo critica duramente al gobierno americano y la pobreza que sufren algunos de sus ciudadanos. Eso sí, se olvidan rápidamente de los problemas sociales con la vacilona e irresistible Big FootCome Closer es la gran power balad del disco, que podría haber sido grabada perfectamente en los 80 sin ningún tipo de problema. De nuevo escueto pero sentido solo de Satriani
El disco lo cierra Something Goes Wrong, un medio tiempo realmente inspirado, una muestra más de la buena química entre los músicos. Muy destacable el exquisito solo de Satriani sobre unos delicados y geniales coros.

Este segundo trabajo de Chickenfoot es, en mi opinión, un tanto superior a su debut de 2009. Como siempre pasa en este tipo de proyectos nadie sabe si durarán mucho o tendrán una vida efímera. De hecho Chad Smith ha sido substituido en directo por Kenny Aronoff debido a los compromisos de Chad con su banda madre, The Red Hot Chili Peppers.

Espero que dure lo suficiente como para poder disfrutar algún día de su directo, que debe ser realmente espectacular.



Comentarios

  1. Al principio me defraudaron un poco con el primer lanzamiento, esperaba más de una superbanda con Joe Satriani, Sammy Haggar y Chad Smith, pero estoy de acuerdo en que este es mejor que el primero, aunque hay que escuchar varias veces el disco para empezar a apreciarlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si...estamos totalmente de acuerdo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad, el vinilo es muy guapo, un artwork muy pensado. En lo musical, no me han calado, aunque coincido que este mejoró a su predecesor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Escuché el primero por encima y no terminó de engancharme, quizás merecen otra oportunidad. Eso sí, el vinilo es una pasada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...