Ir al contenido principal

Firewind - The premonition (Century Media - 2008)


Ahora que el futuro de esta banda griega está en el aire, tanto por la fuga de su cantante, Apollo Papathanasio, a Spiritual Beggars, como por la reciente aventura en solitario del jefe supremo del grupo el guitarrista Gus G, me apetecía compartir por aquí este vinilo de Firewind, uno de mis grupos favoritos de los últimos años en el heavy metal europeo.

The premonition se grabó en diciembre de 2007 bajo la producción del propio Gus en los estudios
Fredman de Suecia. Unos meses después apareció en el mercado con esta preciosa edición vinilo (que, además, incluía el cedé). Portada bien elaborada a cargo de Gustavo Sazes, buena impresión, con una funda a todo lujo incluyendo letras, agradecimientos y créditos y un interesante montaje de la banda. Vinilo de 180 gramos y un sonido muy bueno: la guitarra casi siempre en primer plano con la voz cobrando protagonismo constantemente; la batería en el centro, el bajo en un canal y el teclado en el otro. 

En cuanto al contenido musical, uno de los más equilibrados de su discografía. Temas cañeros y con buenos estribillos como Head up high o Life foreclosed, un recuerdo a Thin Lizzy en Mercenary man, un clásico del heavy con teclados en Angels forgive me o Remembered (pedazo de solo de guitarra), baladas con crescendo como My lonlyness, algunos riffs muy conseguidos como Circle of life, pero, sobre todo, el soberbio trabajo de un cantante en forma y un guitarrista de primera línea.


La banda, además de Gus G a la guitarra y Apollo Papathanasio a las voces, cuenta con un teclista brutal llamado Bob Katsionis, el bajista Petros Christo, cumplidor, y un batera duro de nombre Mark Cross. Las canciones las componen entre Gus, Apollo y colaboraciones de Katsionis y Cross.

Un rato de heavy para pasar el fin de semana ¡disfrutadlo!

@Rockologiatwit                                                                                                             rockologia.com

Firewind - Into the fire


Firewind - Head up high


Firewind - Mercenary man


Firewind - My loneliness


Comentarios

  1. De estos no tengo nada ni en cedé ni en vinilo, aunque en el coche llevo varios temas en alguno de mis múltiples recopilatorios de mp3. Pero no están nada mal. Yo les descubrí con su versión del Maniac y Gus G me llamó la atención. No me equivocaba tanto al fijarme, puesto que el gran Ozzy lo haría también tiempo después. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Una buena banda, de mi gusto, con algunos temas sensacionales. El tipo este de la guitarra toca de miedo, aunque me temo que el ego lo tiene por las nubes. Dale una pinchada al disco, te gustará.

      Eliminar
    2. Ya he escuchado varias. Mercenary Man me recuerda -tanto por título como por melodías vocales- al Military Man de Moore.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.