Ir al contenido principal

Firewind - The premonition (Century Media - 2008)


Ahora que el futuro de esta banda griega está en el aire, tanto por la fuga de su cantante, Apollo Papathanasio, a Spiritual Beggars, como por la reciente aventura en solitario del jefe supremo del grupo el guitarrista Gus G, me apetecía compartir por aquí este vinilo de Firewind, uno de mis grupos favoritos de los últimos años en el heavy metal europeo.

The premonition se grabó en diciembre de 2007 bajo la producción del propio Gus en los estudios
Fredman de Suecia. Unos meses después apareció en el mercado con esta preciosa edición vinilo (que, además, incluía el cedé). Portada bien elaborada a cargo de Gustavo Sazes, buena impresión, con una funda a todo lujo incluyendo letras, agradecimientos y créditos y un interesante montaje de la banda. Vinilo de 180 gramos y un sonido muy bueno: la guitarra casi siempre en primer plano con la voz cobrando protagonismo constantemente; la batería en el centro, el bajo en un canal y el teclado en el otro. 

En cuanto al contenido musical, uno de los más equilibrados de su discografía. Temas cañeros y con buenos estribillos como Head up high o Life foreclosed, un recuerdo a Thin Lizzy en Mercenary man, un clásico del heavy con teclados en Angels forgive me o Remembered (pedazo de solo de guitarra), baladas con crescendo como My lonlyness, algunos riffs muy conseguidos como Circle of life, pero, sobre todo, el soberbio trabajo de un cantante en forma y un guitarrista de primera línea.


La banda, además de Gus G a la guitarra y Apollo Papathanasio a las voces, cuenta con un teclista brutal llamado Bob Katsionis, el bajista Petros Christo, cumplidor, y un batera duro de nombre Mark Cross. Las canciones las componen entre Gus, Apollo y colaboraciones de Katsionis y Cross.

Un rato de heavy para pasar el fin de semana ¡disfrutadlo!

@Rockologiatwit                                                                                                             rockologia.com

Firewind - Into the fire


Firewind - Head up high


Firewind - Mercenary man


Firewind - My loneliness


Comentarios

  1. De estos no tengo nada ni en cedé ni en vinilo, aunque en el coche llevo varios temas en alguno de mis múltiples recopilatorios de mp3. Pero no están nada mal. Yo les descubrí con su versión del Maniac y Gus G me llamó la atención. No me equivocaba tanto al fijarme, puesto que el gran Ozzy lo haría también tiempo después. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Una buena banda, de mi gusto, con algunos temas sensacionales. El tipo este de la guitarra toca de miedo, aunque me temo que el ego lo tiene por las nubes. Dale una pinchada al disco, te gustará.

      Eliminar
    2. Ya he escuchado varias. Mercenary Man me recuerda -tanto por título como por melodías vocales- al Military Man de Moore.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar