Ir al contenido principal

David Lee Roth "A Little Ain't Enough" (1991)

En 1990 el inquieto DLR se había quedado de nuevo sin guitarrista. Tras trabajar en sus dos anteriores discos con todo un Steve Vai, y el hecho de haber trabajado durante años con el mago de las seis cuerdas Eddie Van Halen, ponía el listón muy alto a la hora de elegir un nuevo guitarrista. Pero Dave estaba muy bien asesorado y pronto llegaron a sus oídos las hazañas guitarreras de un joven de 19 años que estaba llamado a ser el nuevo Malmsteen, el nuevo Blackmore o el nuevo Van Halen. Al ver las cualidades técnicas del joven Jason BeckerDave no dudó ni un segundo. Ya tenía un nuevo fichaje a la altura de las circunstancias. 

El joven Becker reunía todas las cualidades necesarias: técnica, talento, feeling,era joven y no paraba quieto a la hora de tocar. Perfecto para el show de Dave. Además, el hecho de poder unirse a la DLR Band le proporcionaba a Jason el billete directo a la primera división del show business. Tras trabajar duro, por fin lo había conseguido. 
Desgraciadamente el sueño se rompió pronto. Al poco de iniciar las sesiones de grabación Jason empezó a sentir molestias musculares, primero en las piernas y poco a poco en todo el cuerpo. Las pruebas médicas dieron el peor de los resultados: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Jason Becker sólo puedo grabar las guitarras del disco y, debido a su rápido deterioro físico, no pudo salir de gira con Dave
Actualmente Jason Becker aún vive y, todo y estar paralizado de cuerpo entero a excepción de ojos y boca, continúa componiendo música y editando discos gracias a la ayuda de la informática. La vida de este gran héroe la podéis ver en el devastador, pero excelente documental, Jason Becker, Not Dead Yet (2012).

Volviendo al disco, el año 1991 era un tanto complicado para todo un entertainer como Dave Lee Roth. La sombra del movimiento grunge empezaba a ser enorme y tipos “superficiales” como Dave no eran muy bien vistos. El hecho de que los “polémicos” videoclips de los singles A Lil’ Ain’t Enough y Sensibles Shoes fueran censurados en la puritana MTV tampoco ayudó a que el disco se vendiese como debería haberlo hecho.

El reputado Bob Rock, que ese año también se metió en el estudio para grabar el Black Album de Metallica, se encargó de la producción del disco consiguiendo una producción muy equilibrada, donde todos los instrumentos suenan en su sitio. El álbum es ligeramente inferior a sus dos anteriores trabajos, pero en conjunto es un disco con una calidad fuera de toda duda. Evidentemente el trabajo de Jason a las guitarras es excelente, demostrando su versatilidad en todo momento. El acelerado tema It’s Showtime (toda una declaración de principios) es uno de los pocos temas compuesto por Dave y Becker y una demostración del talento de Becker a las seis cuerdas. Un tema que perfectamente se podría haber incluido en el 1984 de Van Halen. El otro tema compuesto por ambos es el que cierra el álbum, Drop In The Bucket, que se abre con  una acústica y un solo demoledor. Otra demostración de la buena química entre ambos músicos.


El disco es una fiesta de principio a fin, un disco 100% DLR, donde no faltan temas vacilones y divertidos como The Dogtown ShuffleLady Luck o Hammerhead Shark con la guitarra slide de Becker.

Pese a ser el disco con el que David Lee Roth cerró una etapa y empezó un nuevo camino es un trabajo muy disfrutable. Al estar bajo la sombra de dos monstruos como Eat’em And Smile y Skyscraper, ha quedado un tanto olvidado, pero si lo recuperáis sin duda os hará pasar un muy buen rato.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que es un álbum muy recomendable -yo lo tengo en cedé-, aunque también en que después de Sonrisa Salvaje -hey, yo tengo la hilarante versión spanglish- y Skyscraper, este poco tiene que hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es que este álbum no tiene nada que ver con los anteriores. Ni siquiera Skyscraper se parece o tiene algo que ver con Sonrisa salvaje, de la que yo también tengo la versión en castellano, pero en cinta original, el vinilo me resulto imposible encontrarlo.Son los únicos vinilos de Diamond Dave que tengo, exceptuando los de Van Halen claro, después de este le perdí la pista.

    ResponderEliminar
  3. Disco olvidadisimo y que lo tengo muy apartado, le daré una nueva escucha a ver, lo que es cierto es que compararlo al ep de just a gigolo o el.sonrisa que también tengo o el skys es complicado porque son auténticas maravillas. Eso sí, sensible shoes me encanta

    ResponderEliminar
  4. Disco olvidadisimo y que lo tengo muy apartado, le daré una nueva escucha a ver, lo que es cierto es que compararlo al ep de just a gigolo o el.sonrisa que también tengo o el skys es complicado porque son auténticas maravillas. Eso sí, sensible shoes me encanta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...