viernes, 7 de febrero de 2014

Barricada - Pasión por el ruido (Polygram Ibérica - 1989)





En febrero de 1989 los cuatro miembros de Barricada grabaron este Pasión por el ruido en los Mediterraneo Studios de Ibiza con Dennis Herman y Vicente Roig a la producción y las mezclas. Como reza en la contra del vinilo: todas las canciones compuestas por Barricada y desarregladas por Barricada y Dennis Herman.

Y unos diez meses después rozaban el disco de oro y llenaban dos noches el Palacio de los Deportes de Madrid y se ponían en primera línea del rock nacional. Y el álbum lo merece, sobre todo porque continúa con la evolución musical del grupo, ya alejado definitivamente de los sonidos de sus inicios y buscando texturas diferentes, canciones más arregladas, guitarras suaves. Incluso se permiten meter un teclado en Yo soy quien tú necesitas esta noche. Un cambio para mejor o peor, según gustos, pero que les permitió llegar a más público. También las letras cambian, por ellos mismos y por lo de grabar con una multinacional, que eso al final se come los temas polémicos (dejaron fuera En nombre de Dios). Aunque la temática sigue siendo la misma, solo que de otro modo. Hablan de rebelarse, de no ser pasivo, en Por salir corriendo y Situación límite. También arengan contra los militares en General e Invitación a la pesadilla (obligada). Y dan un toque al abuso de poder en Objetivo a rendir. Como siempre, hay unos cuantos temas sobre experiencias sexuales, como el fabuloso y explícito Tan fácil o el cálido Yo soy quien tú necesitas esta noche. Y una arenga a las manos alzadas y los gritos en la fiesta del rock, el concierto, esa Pasión por el ruido que nos arrastra a escribir en blogs, comprar vinilos, discutir y compartir la música que amamos.


Por cierto, Barricada por aquel entonces seguían siendo El Drogas a la voz y al bajo, El Boni  a la guitarra y a la voz, Fernando a la batería y Alfredo a la otra guitarra.

El vinilo, de la época, algo machacadito por los años y el uso, viene en una funda chula bicolor con las letras y los créditos (que también se leen en la cotraportada). El plástico no puede ser más flaquito (puro eighties) pero con los años sigue sonando igual de bien (o estoy perdiendo oreja que también puede ser).

Un buen recuerdo y un montón de rocanrol por parte de estos navarros irrepetibles. 

¡Buen finde!

Barricada - Tan fácil 



Barricada - Objetivo a rendir


Barricada - Yo soy quien tú necesitas esta noche



Barricada - Pasión por el ruido







5 comentarios:

  1. Visto y oido hoy me parece bastante mejor disco de lo que me parecía hace 25 años.
    Saludos y buen finde para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si eras seguidor de Barricada, como yo, sorprendía el cambio, sobre todo la producción y los teclados. Pero me gustó entonces y ¡me sigue gustando! En directo algunos temas ganaban, de todas maneras.

      Eliminar
  2. A mi con lo que pongas de los Barri me tienes ganado! Este es otro de sus discazos, yo lo compré de segunda mano hace un tiempo, pero me saltaba varias veces y lo devolví, pero un día de estos cae!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de mis favoritos pero me gusta volver a él de vez en cuando. Merece la pena tenerlo... a pesar del lo flaquito del plástico.

      Eliminar
    2. Yo como Living, lo que me pongas de los Barri. Grandes forever

      Eliminar