Ir al contenido principal

Scorpions - Savage amusement (EMI - 1988)



A veces uno se ve metido en una de esas tontas discusiones sobre qué es mejor y qué es mejor: ¿el mejor cantante? ¿el mejor solo? ¿el mejor disco de Scorpions? Y yo, traidor de mi mismo, unas veces defiendo unas cosas y otro día las contrarias, porque así van los gustos: unos días gintonic, otros cubalibre, otros... 

Y esto viene a colación porque (casi) nadie pondría este álbum de los germanos el primero de su lista si se tratara de "el mejor", y yo tampoco, pero, ¡posiblemente sea el que más me gusta! Cierto es que lo tengo asociado a experiencias personales especiales, pero su atractivo musical no me deja distanciarme.

La música la grabaron los músicos "clásicos" del mega estrellato: Klaus Meine a la voz, Rudolf Schenker y Matthias Jabs a las guitarras, Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería. Lo hicieron, como en otras ocasiones, en los estudios de Dieter Dierks en Colonia (Alemania). La masterización corrió a cargo de Howie Winberg en los Masterdisk de Nueva York.

La portada y el artwork es responsabilidad de Pat Gorman y las fotografías de Caroline Greyshock.


Klaus y Rudolf intentaban conquistar a toda costa el mercado yanqui y le dieron a las canciones un toque más "radiable" aún, metiendo sintetizadores, relajando algunas guitarras y poniendo empeño en lograr armonías pegajosas. Intentaban ampliar el mercado, vaya. Así, combinan canciones que tuvieron un trato amable en la producción con otras que intentaron reforzar la imagen de banda heavy, de tipos duros.



La cara A contiene Don't stop at the top, ritmo buenísimo, me encanta el estribillo, Rhythm of love, de mis favoritas, Passion rules the game, Media overkill y Walking on the edge, otra pasada. La cara B comienza dando caña con We let it rock... you let it roll, relaja un poco con otra belleza titulada Every minute every day, vuelve a subir revoluciones con la más dura Love on the run y finaliza con la balada made in Scorpions Believe in love.


El vinilo viene enfundado con las letras por un lado y los créditos y agradecimientos por otro. Las galletas del disco contienen partes de la imagen de portada, que, por cierto, rememora un poco el anterior Love at first sting al presentar a la chica con las piernas transformadas en aguijón de escorpión, una sirena del desierto.

Hace poco Rudolf comentó en una entrevista que repasaba sus álbumes de los ochenta sobre Savage Amusement: "debería haber sido nuestro disco definitivo, pero no le dedicamos suficiente tiempo; contiene algunas de nuestras mejores canciones".

Yo os lo dejo aquí para disfrutarlo a pleno pulmón. Buen finde.




Comentarios

  1. Reivindico totalmente este álbum!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya somos dos! La propia banda toca pocas veces estos temas en directo, pero no tiene nada que envidiar a otras joyas de los setenta y los ochenta.

      Eliminar
  2. Un gran álbum, si señor...su única pega? que la sombra de Love At First Sting era (y es) demasiado alargada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso comentaba al principio de la entrada. Comparamos, y en la comparación siempre pierde uno. Ambos son bestiales y yo casi pincho más veces este. Scorpions tienen una discografía impresionante a lo largo de los cuarenta años ¡ya! que llevan en los escenarios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...