Ir al contenido principal

Morís - Fiebre de vivir (1978 - Chapa)




Que Madrid, ciudad que adoro, está perdiendo punch está claro. Ha dejado de ser unos de los motores económicos, sociales y culturales del país para convertirse, gracias a la incompetencia de sus políticos, en una caricatura de lo que fue. Dedazos en sus instituciones, escándalos financieros, deuda, Madrid Arena, sin Olimpiadas o huelga de empleados de recogida de basura, son la punta del iceberg. Esperemos de su pronta recuperación y que vuelva a ser lo que fue, o mejor.

Entre los muchos que dieron testimonio del pulso diario de Madrid, hoy os traigo un clásico de un pive, uruguayo de nacimiento pero argentino de adopción, de nombre Mauricio Birabent, más conocido como Morís, que cruzó el charco con su familia huyendo de la dictadura militar aterrizando en España en plena Transición para ganarse las habichuelas de camarero y tocando en todos los garitos que había en el foro con la compañía de su inseparable Gibson. Rock and roll urbano, poco sofisticado, espontáneo, a veces descardo, a veces sensible, siempre optimista y cotidiano.

De la mano de Chapa, a finales de junio de 1978 es lanzado “Fiebre de vivir” un disco imprescindible del rock español en el que se combina el rock más clásico y enérgico con baladas de ambientes nocturnos. Un gran álbum que tuvo como banda de acompañamiento a los Tequila. Que la grabación, realizada en directo en los estudios Audiofilm, fue la hostia, el propio autor lo deja dicho en la funda interior del que os dejo imagen por si os interesa. 


Las once canciones que contiene el vinilo son un tiro, marcha pal cuerpo. Pero como no destacar esa válvula de escape que abre el disco y que un menda cumple a rajatabla “Sábado a la noche”. “Rock de Europa” una de mis preferidas con estrofas geniales como:

“les las noticias 4 asesinatos, bomba de neutrones, un tío que roba 40 millones, 1000 explicaciones y pocas razones, estás en el mundo…las derechas las izquierdas no se pueden aguantar y en medio de este lío hay que ir a trabajar ¿Quién arregla esto? … Hay mucha ideología pero pocas tías, cine de destape y pornografía, pero en este día no hay dada a la vista, son puros papeles y sólo revistas…”





Zapatos de gamuza azul” tema de Carl Lee Perkins mil veces versionado o “Que dije” otra  adaptación del clásico de Ray Charles “What´d I Say”. 

Y como no, “Nocturno de Princesa”, una balada que me sigue pareciendo -a pesar de mil veces escuchada- inconmensurable, eterna…

Buen finde peña. Abrigaos que parece que va a hacer rasca. Sed felices, es una orden.

Temas

Cara A:
1. Sábado noche
2. Rock de Europa
3. Balanceo del rock
4. La ciudad no tiene fin
5. Hoy como ayer
6. Tarde en el metro

Cara B:
7. Zapatos de gamuza azul
8. ¿Qué dije?
9. Rock del portal
10. Nocturno de princesa
11. Para ti una mentira
12. Balada de Madrid









Comentarios

  1. ¿Quién no ha cantado ese Sábado en la noche? Nunca he escuchado el disco entero, creo que es el momento! Ah, intentaré cumplir su orden lo mejor que pueda!

    ResponderEliminar
  2. Y producido por Mariscal Romero, otro clásico de esto. No he tenido el gusto de escuchar a Moris nunca (más allá de canciones sueltas). Me apunto a darle un play completo al álbum.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno !!! a este hombre hay que reconocerle lo que hizo por el rock "de aquí" las letras, la entonación, la "lectura"... enorme Moris.
    Tengo el single promocional de este LP y lo guardo como un gran tesoro, le tengo un cariño especial.

    ResponderEliminar
  4. Pies a los tres os recomiendo la escucha del disco entero. Ya me diréis. Morís no inventó nada en este país, ya teníamos a Miguel Ríos, pero hay que reconocerle su toque personal, y la influencia en muchos de los músicos y grupos que vinieron después.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito