Ir al contenido principal

Morís - Fiebre de vivir (1978 - Chapa)




Que Madrid, ciudad que adoro, está perdiendo punch está claro. Ha dejado de ser unos de los motores económicos, sociales y culturales del país para convertirse, gracias a la incompetencia de sus políticos, en una caricatura de lo que fue. Dedazos en sus instituciones, escándalos financieros, deuda, Madrid Arena, sin Olimpiadas o huelga de empleados de recogida de basura, son la punta del iceberg. Esperemos de su pronta recuperación y que vuelva a ser lo que fue, o mejor.

Entre los muchos que dieron testimonio del pulso diario de Madrid, hoy os traigo un clásico de un pive, uruguayo de nacimiento pero argentino de adopción, de nombre Mauricio Birabent, más conocido como Morís, que cruzó el charco con su familia huyendo de la dictadura militar aterrizando en España en plena Transición para ganarse las habichuelas de camarero y tocando en todos los garitos que había en el foro con la compañía de su inseparable Gibson. Rock and roll urbano, poco sofisticado, espontáneo, a veces descardo, a veces sensible, siempre optimista y cotidiano.

De la mano de Chapa, a finales de junio de 1978 es lanzado “Fiebre de vivir” un disco imprescindible del rock español en el que se combina el rock más clásico y enérgico con baladas de ambientes nocturnos. Un gran álbum que tuvo como banda de acompañamiento a los Tequila. Que la grabación, realizada en directo en los estudios Audiofilm, fue la hostia, el propio autor lo deja dicho en la funda interior del que os dejo imagen por si os interesa. 


Las once canciones que contiene el vinilo son un tiro, marcha pal cuerpo. Pero como no destacar esa válvula de escape que abre el disco y que un menda cumple a rajatabla “Sábado a la noche”. “Rock de Europa” una de mis preferidas con estrofas geniales como:

“les las noticias 4 asesinatos, bomba de neutrones, un tío que roba 40 millones, 1000 explicaciones y pocas razones, estás en el mundo…las derechas las izquierdas no se pueden aguantar y en medio de este lío hay que ir a trabajar ¿Quién arregla esto? … Hay mucha ideología pero pocas tías, cine de destape y pornografía, pero en este día no hay dada a la vista, son puros papeles y sólo revistas…”





Zapatos de gamuza azul” tema de Carl Lee Perkins mil veces versionado o “Que dije” otra  adaptación del clásico de Ray Charles “What´d I Say”. 

Y como no, “Nocturno de Princesa”, una balada que me sigue pareciendo -a pesar de mil veces escuchada- inconmensurable, eterna…

Buen finde peña. Abrigaos que parece que va a hacer rasca. Sed felices, es una orden.

Temas

Cara A:
1. Sábado noche
2. Rock de Europa
3. Balanceo del rock
4. La ciudad no tiene fin
5. Hoy como ayer
6. Tarde en el metro

Cara B:
7. Zapatos de gamuza azul
8. ¿Qué dije?
9. Rock del portal
10. Nocturno de princesa
11. Para ti una mentira
12. Balada de Madrid









Comentarios

  1. ¿Quién no ha cantado ese Sábado en la noche? Nunca he escuchado el disco entero, creo que es el momento! Ah, intentaré cumplir su orden lo mejor que pueda!

    ResponderEliminar
  2. Y producido por Mariscal Romero, otro clásico de esto. No he tenido el gusto de escuchar a Moris nunca (más allá de canciones sueltas). Me apunto a darle un play completo al álbum.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno !!! a este hombre hay que reconocerle lo que hizo por el rock "de aquí" las letras, la entonación, la "lectura"... enorme Moris.
    Tengo el single promocional de este LP y lo guardo como un gran tesoro, le tengo un cariño especial.

    ResponderEliminar
  4. Pies a los tres os recomiendo la escucha del disco entero. Ya me diréis. Morís no inventó nada en este país, ya teníamos a Miguel Ríos, pero hay que reconocerle su toque personal, y la influencia en muchos de los músicos y grupos que vinieron después.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo