Ir al contenido principal

EUROPE - THE FINAL COUNTDOWN (1986)



Hola a dodos una nueva semana. En el día de hoy me apetece mostrar un disco que me ha acompañado siempre, aunque creo que ya está en la lista de la Comunidad. Creo que el Master dijo que se podía repetir entrada, supongo que las sensaciones en cada uno habrán sido distintas.

Lo primero que me viene a la mente de este vinilo es un playback en casa, borracho perdido, con la canción The Final Countdown, me acompañaba mi primo Daniel y claro, no salimos de casa. No pudimos. Pero hubo concierto de Europe en vivo. 

En cuanto escuché este grupo corrí a comprar el vinilo y lo que más me sorprendió de él precisamente no fueron las canciones más conocidas, como Carrie o la que he nombrado antes. Me gustaron más las canciones más veloces, como Ninja Survive o On the loose.





Recuerdo que en el grupo militaba un guitarra espectacular, el cual abandonó la banda, supuse yo, por buscar sonidos menos comerciales, su nombre es John Norum. Le recuerdo disfrutando de su velocidad en las melodías y para mí era el buque insignia de la banda, al margen de la magnífica voz de Joey Tempest por supuesto.

La verdad es que se les echó de menos mucho, por lo menos por mi parte. Supongo que será dificil el coordinar yoes tan carismáticos , pero el tiempo todo lo puede.


Os dejo la letra de Ninja Survive que me gustó cuando la traduje.


Cuéntame la historia
la leyenda
cuéntame anécdotas  de guerra
dime de una vez
cómo eran antes las cosas

Devuélveme a la sensación
en ese mismo instante
en el que un corazón grita
para el combate
descríbeme dónde se encuentra
el tesoro de leyenda

Si yo fuese un viejo y noble caballero
estaría a tu lado al mando
en la lucha

Desde siempre siento lo mismo
cuando grito tu nombre
el ninja que hay en mi 
perdura
en sueños camino a tu lado
Ninja , sobrevive
contigo no es necesario
ocultarse

Un puñado de refranes
son motivo suficiente

Para mi el sentir
es el rumbo
querría estar cerca de ti
quizás un sólo día

Así que...cuéntame la leyenda
la historia
anécdotas de guerra
dime de una vez
cómo eran antes las cosas 
       




CANCIONES
      CARA A
  1. The Final Countdown
  2. Rock the Nigth
  3. Carrie
  4. Danger on the Track
  5. Ninja
CARA B
  1. Cherokee
  2. Time has come
  3. Heart of stone
  4. On the loose
  5. Love Chaser
Cherokee

El Dico es de Epic Music del año 1986
Un saludo afectuoso a todos y ¡feliz fin de semana!

Ángel melodicamente




Comentarios

  1. Un disco al que fagocitó el tema título y al que temas como Carrie relegaron injustamente al olvido de heavies 'auténticos'

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, fueron engullidos por lo comercial sin remedio y después el dinero manda, una pena King.

    Todo un grupo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cierto que este vinilo ya fue comentado, y que siempre se agradecen nuevas opiniones, especialmente cuando comienzan con una borrachera y un concierto privado ¡jaja! Por cierto, qué fondo de armario vinilero se observa en la foto... ¿cuál cae la próxima semana? ;P

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, pues, creo que va a ser otro que ya está también en la lista Innuendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo con 12 años flipaba con esto, por supuesto...nunca llegue a comprarme el disco (no money in my pocket)..pero escuché este single mil veces (en aquella época con lo que echaban en la tele me conformaba)..no hace mucho lo escuché enterito en vinilo y me agradó bastante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Esa es la razón de que mi viniloteca no es muy extensa y es heredada la mayoría, el money...pero bueno, a persar de que yo no he sido el que ha elegido la música, he tenido mucha suerte.
    La verdad es que no hay ninguna canción que se vea menos que las demás en el disco, por lo menos para mi. :)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy uno de esos que ninguneó en su momento a los Europe, lo reconozco. Sobre todo por el exíto de FC, sonando todo el día por todos los medios, todos tan guaperas (envidia es lo que era). Tardé unos años en pillármelo, y reconocer que es un discazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito